euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xanta Sousa, brasileña y negra, reside en Euskal Herria, donde practica herri kirolak y se defiende en euskera

17/01/2013

La brasileña Xanta Sousa se ha incorporado a la vida de Lesaka, localidad navarra en la que practica herri kirolak y cultiva el euskera (foto Noticias de Navarra)
La brasileña Xanta Sousa se ha incorporado a la vida de Lesaka, localidad navarra en la que practica herri kirolak y cultiva el euskera (foto Noticias de Navarra)

PUBLICIDAD

Es brasileña, vive en Euskal Herria, practica herri kirolak y estudia euskera "porque, si vives en otro país, lo correcto es aprender su idioma". A María do Amparo Sousa Santos le cuesta decidirse. Aunque es natural de Salvador de Bahía, ciudad brasileña en la que nació el 10 de diciembre de 1972, la realidad dice que vive en Lesaka desde hace 16 años. Y no termina de decantarse por un lugar u otro. "No tiene sentido elegir. Si tengo dos cosas, ¿para qué me voy a quedar solo con una?", explica entre carcajadas. Noticias de Navarra publicaba el pasado lunes esta entrevista con la deportista vasca.

Oronoz-Mugaire, Navarra. Campeona de Euskadi de txingas, Xanta, como la conoce todo el mundo en su entorno más cercano, olvida por un instante su dedicación al herri kirolak para recorrer la historia que le llevó de Brasil a Navarra. De Salvador de Bahía a Lesaka.

Ser negra y brasileña la convierten en una rara avis en el mundo del herri kirolak, un deporte en el que, a su juicio y al de los que la rodean, lo de ser mujer no es una condición especial. "Aquí cada uno hace lo que puede", dice ella. Y encuentra el refrendo del harrijasotzaile Patxi Larretxea, dueño del local en el que casi a diario se ejercita Xanta Sousa. El recinto se encuentro en Oronoz Mugaire, localidad en la que la lesakarra (soteropolitana, gentilicio de Salvador de Bahía, de nacimiento) atendió a este periódico poco antes de volar hacia Brasil para pasar unas vacaciones junto a su familia, lo único que extraña desde que emigró a Lesaka por amor.

-¿Qué hace una brasileña como usted en un lugar como Lesaka?

Me casé en Brasil con un lesakarra al que conocí en Salvador de Bahía. Nos conocimos allí porque él veraneaba todos los años en mi ciudad natal y a los tres años nos vinimos a vivir a Lesaka. Y hasta ahora.

-Brasil es famoso por sus Carnavales y Navarra, por San Fermín. ¿Son fiestas parecidas?

Son fiestas diferentes, pero creo que la manera de disfrutar es igual. Al fin y al cabo, son fiestas.

-¿Con cuál se queda?

Con las dos. ¿Para qué elegir? Aunque me quedo con los Sanfermines de Lesaka porque ahí están mis amigos, mi gente. Es el entorno que conozco. He estado en los de Pamplona y es una fiesta a lo grande, pero prefiero Lesaka. Sucede como con los Carnavales. Siempre se habla de los que se celebran en ciudades grandes como Río y Salvador, pero en los pueblos pequeños también se celebra la fiesta.

-Así que no se priva de nada.

¡Es verdad! Suelo disfrutar de los Sanfermines y, cuando acaban, me voy a Brasil. Estoy en las dos fiestas y es perfecto para mí. Además son en verano y la temperatura es casi la misma.

-Deduzco que le gusta bailar, pero aquí en Navarra no somos muy dados a mover el esqueleto.

Me gusta y eso que se dice de que aquí no se baila... Se baila mucho y cada vez más (risas).

-También se bebe, eso no lo negará.

Todas las fiestas están un poco ligadas al alcohol, pero hay de todo: gente que bebe y gente que no. Eso depende de cada uno. Cada persona tiene que saber cómo disfrutar de la fiesta.

-¿Qué me dice de los toros?

Ni me gustan ni me disgustan, solamente respeto las tradiciones. Por ejemplo, nunca me levantó a las ocho de la mañana para ver el Encierro. Y las corridas de toros… No me gusta que sufra la gente ni los animales, pero respeto las costumbres de la gente y por aquí hay muchos a los que les gustan.

-Ahora tiene vacaciones. ¿Cómo las aprovecha?

Me voy a Salvador de Bahía para estar con mi familia. Principalmente lo que me gusta es disfrutar de mi padre y de mi madre.

-¿Nunca han venido a visitarle?

Mi hermana ha estado en Lesaka, pero mis padres no. Mi madre tiene muchas ganas de venir, pero nunca se ha dado la situación. En el futuro voy a intentar que vengan para que vean cómo vivo y para que comprueben que soy feliz aquí. No es una felicidad completa porque me faltan ellos, pero realmente soy feliz.

-¿Cómo es Salvador de Bahía?

Es un lugar rodeado de playa, es grande, casi siempre hace calor y ahora la gente está un poco loca porque llegan los Carnavales y está preparando la fiesta. Los de Salvador se celebran ahora y los de Río son en julio.

-En la prensa siempre se ha hablado de Salvador de Bahía como una ciudad peligrosa. ¿Confirma o desmiente?

Si no la conoces, es una ciudad un poco peligrosa. Pero, cuando vas a un país que no conoces, lo normal es investigar un poco para saber dónde puedes ir y dónde no. Hay calles que son peligrosas, pero supongo que como ocurrirá en cualquier ciudad grande. Tienes que saber cómo andar. Hay gente que va y le pasan cosas, pero a otra, no. Esto pasa en casi todas las grandes ciudades, pero, si vas a los pueblos o a las afueras, hay mucha más tranquilidad. Eso sí, si vas de guay, te pueden pasar cosas malas en cualquier sitio.

-¿Cómo cree que ha influido en su país natal el hecho de que Brasil vaya a ser sede del Mundial de fútbol y de unos Juegos Olímpicos?

Me gusta y estoy contenta por ello, pero no sé qué puede pasar. Brasil ha cambiado mucho en los años que llevo en Navarra. Ha crecido mucho, sobre todo económicamente y en cuanto a oportunidades de trabajo. No sé si habrá influido el tema del Mundial y los Juegos, pero sí que ha ido a mejor.

-¿Y cómo valora el que una mujer sea la presidenta?

Dilma Rousseff es la primera que ha llegado al cargo y lo valoro, pero lo que me gustaría es que mantuviera el gran trabajo que hizo su antecesor, Lula da Silva. Da igual que sea hombre o mujer, lo importante es que haga bien su trabajo, como en todos los ámbitos de la vida.

-Ahora toca hablar de Lesaka, su localidad de adopción desde hace ya muchos años. ¿Cómo se ha adaptado?

Muy bien porque me han cuidado mucho. Aquí llevo una vida tranquila. Trabajo de dependienta en un comercio de Ibardin y por las tardes aprovecho para estudiar euskera o para entrenar. La verdad es que hago de todo.

-¿Una brasileña estudiando euskera?

Para mí es lo correcto. Si vas a vivir a un país diferente al tuyo, creo que tienes que aprender su idioma para entenderte con la gente. Es algo muy importante para mí y, aunque me resulta muy complicado, me gusta.

-¿Lo controla?

Puedo tener una conversación correcta con cualquier persona, aunque, según con quién hable, me resulta más o menos fácil.

-¿Cuándo y por qué se animó a estudiar euskera?

Empecé al poco tiempo de llegar a Lesaka, hace unos 14 ó 15 años. Y me animé porque, cuando estaba con la cuadrilla, todos hablaban euskera y siempre había alguien que tenía que traducirme lo que decían. Y eso no me parece justo. Por ejemplo, si alguien viniera a vivir a Brasil, me gustaría que aprendiera portugúes.

-Hay un refrán en castellano que dice: "Allá donde fueres, haz lo que vieres". ¿En qué más cosas ha tenido que esforzarse para lograr una mejor adaptación?

En nada, porque no he cambiado mis costumbres. Solo he aprendido respeto. Soy yo misma, pero respetando a la gente que hay aquí. La verdad es que no me choca nada de lo que he visto.

-¿Ni el frío?

Bueno... No me gusta el frío, pero esto se soluciona con un poco más de ropa, acercándote al fuego o trabajando. Si estás en movimiento, no pasas frío.

-Así que el herri kirolak le ayuda a quitarse el frío. ¿Cuándo empezó a practicarlo?

Cuando llegué a Lesaka. Una amiga me dijo que había una posibilidad de formar parte del equipo de sokatira. Después me enteré de lo de las txingas, la tronza...

-Un deporte en el que los hombres siempre han tenido más presencia que las mujeres...

Por lo que me han dicho, siempre se ha hablado más de los hombres, pero las mujeres también practican este deporte. Cada uno hace lo que puede y ya está.

-Pasemos a las costumbres gastronómicas. ¿Qué le gusta de la gastronomía navarra?

En general, la carne. Me encanta el chuletón con un buen vino (risas).

-¿Y cocinar?

Sé cocinar, pero tampoco me apasiona. Si me pongo, lo hago; pero, si pueden cocinar otros, mejor (risas).

-Publicado originalmente en Noticias de Navarra



Comentarios

  • Zorionak!

    Aupa Xanta! Si vienes por São paulo te esperamos en la euskal etxea. Besarkada bat!

    Oskar de Goitia, 17/01/2013 22:23

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia