euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finaliza la II Semana Basca de Sao Paulo, con una cena elaborada por chefs vizcaínos y música argentina

25/09/2012

En el acto de clausura de la II Semana Basca, Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, haciendo entrega de unos obsequios a Oskar Goitia, presidente de Eusko Brasildar Etxea (foto SaoPauloEE)
En el acto de clausura de la II Semana Basca, Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, haciendo entrega de unos obsequios a Oskar Goitia, presidente de Eusko Brasildar Etxea (foto SaoPauloEE)

PUBLICIDAD

Recién finalizó la II Semana Vasca organizada por la Casa Basco-Brasileira de Sao Paulo, un evento que ha dejado muy buen sabor de boca tanto a sus organizadores brasileños como a los invitados y colaboradores bizkaitarras y argentinos. Esta colaboración ha marcado la semana y su éxito abre la puerta a otras posibles iniciativas futuras. Desde Argentina ha participado en la Euskal Astea una delegación del Centro Vasco de Villa Mercedes, acompañada del grupo de música Camerata de la Luna. La visita vizcaína llegó de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, que además aportó un equipo de chefs que elaboró la cena de clausura.

Sao Paulo, Brasil. La II Semana Basco-Brasileira ha tenido sabor euskaldun, especialmente bizkaitarra, y también argentino, y ha resultado un éxito de colaboración y entendimiento entre vascos de distintas partes del mundo. Esta semana de festejos, que ha incluido actividades como mus, cine, gastronomía y música, ha dejado un gran sabor de boca a los participantes.

Las actividades comenzaron el lunes 17, con una charla en la Casa de Cultura de Tremembé y la imauguración del campeonato de mus, que se disputó durante la semana. La pareja ganadora del torneo de mus fue la compuesta por Jesús Collado y Thiago Parddal Stella. El martes la euskal etxea ofreció una charla sobre cultura vasca en una escuela de la zona, y el miércoles hubo sesión de cine vasco en Tremembé.

Visita desde Argentina

El jueves 20 llegó la delegación del Centro Vasco de Villa Mercedes (Argentina), encabezada por su presidente Julio Vicente Esnaola, y se realizó una cena de bienvenida en el restaurante Alcazar.

El viernes 21 tuvo lugar un almuerzo preparado por los estudiantes del Restaurante Escola de la Câmara Municipal de São Paulo, ubicado en el Palacio Antxieta. "José de Antxieta fue un jesuita vasco fundador de la ciudad de São Paulo", explica Oskar Goitia, presidente de la euskal etxea organizadora a EuskalKultura.com. "Este proyecto que acoge a jóvenes carentes y les da una beca de estudios para que estudien gastronomía. Por la tarde, los chefs bizkaitarras que nos visitan dieron una conferencia a los entusiasmados alumnos del Restaurante Escola".

Concierto de Camerata de la Luna

Por la noche, el grupo coral argentino Camerata de la Luna, adscrito al Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes, ofreció un magnífico concierto en la Catedral da Sé. "El público quedo maravillado por el alto grado de profesionalismo y la belleza de su repertorio e interpretación. En el programa hubo piezas del repertorio clásico religioso, música brasileña, argentina e internacional así como varios temas en euskera", cuenta Goitia.

Por su parte, el presidente de la Eusko Brasildar Etxea fue homenajeado con un escudo de la Municipalidad de Villa Mercedes, hecho en cuero, por parte del grupo coral. La velada concluyó con una cena típica brasileña y después los asistentes salieron "a disfrutar de la agitada vida nocturna de la grande metrópoli paulistana", en palabras de Goitia.

Cena de Clausura

La semana concluyó con una cena de clausura en la que participó de lleno la delegación institucional de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, en misión empresarial en Brasil. Los cuatro cocineros y el sumiller que acompañaban al grupo --Daniel García (Zortziko), Ricardo Pérez (Yandiola), José Miguel Olazabalaga (Andra Mari) y Beñat Ormaetxea (Jauregibarria) y el sumiller Mikel Garaizabal-- fueron los encargados de elaborar la cena.

La delegación institucional estuvo encabezada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, los directores forales de Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, e Innovación, Gorka Estebez, además del director de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga. Al evento asistieron un centenar de personas de origen vasco afincadas en Sao Paulo, además de los visitantes de la Eusko Etxea de Villa Mercedes y personalidades del mundo económico y empresarial de la ciudad brasileña. El grupo argentino Camerata de la Luna ofreció un concierto durante la cena. 

Durante el acto de clausura, Imanol Pradales agradeció a los presidentes e integrantes de estas euskal etxeak "la importante labor" que realizan para "mantener la cultura, el euskera y las tradiciones vascas por todo el mundo" y les animó a "convertirse también en lugares referentes para dinamizar las relaciones comerciales y empresariales entre Bizkaia-Euskadi y Brasil".

El domingo, una típica feijoada brasileña dio cobijo al último acto de la Semana, tras la misa oficiada en la Catedral por el cardenal arzobispo de Sao Paulo, Dom Odilo.



Comentarios

  • Zorionak

    No estuve, pero lo seguí por Euskalkultura y se ve lindo. Zorionak!

    Marcela, 26/09/2012 17:27

  • Desde Villa Mercedes...

    Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Casa Basco-Brasileira de Sao Paulo, en especial a su presidente Oskar Goitia como así tambien al resto de sus colaboradores: Carolina, Thiago y Madalena por la cálida e inolvidable acogida que nos brindaron en su maravillosa ciudad. Nos sentimos orgullosos de haber formado parte de vuestra comunidad estos días y ojalá conservemos nuestra flamante amistad por muchos años más. Zorionak!!! Nos vemos, Dios mediante, en Rosario!!!

    Camerata de la Luna, 26/09/2012 17:01

  • Agradecimiento especial

    Quiero agradecer muy especialmente al Cardenal Arzobispo de Sao Paulo, Dom Odilo, al Cónego Walter Caldeira, al maestro Ronaldo Santurbano Jr. y a todo el personal de la Catedral Metropolitana da Sé, por la magnífica colaboración prestada para que el concierto del viernes 21, de la Camerata de la Luna y de la solemne misa y concierto del domingo 23 hayan salido espectaculares. Zorrionak, bihotz bihotzez!!!

    Oskar de Goitia, 26/09/2012 15:36

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA CASA BASCO BRASILEIRA

    Estimados Oskar, Carolina, Ivan, Luiz Mariano e associados. Parabéns pela 2ª Semana Basca realizada. Para mi es un honor hacer parte de esta Euskal Etxea qué, en tan poco tiempo de exsitencia, es un espoente en la Comunidad Vasca en el Mundo. Zorrionak eta Agur. Rikardo Mendizabal

    RICARDO MENDIZABAL, 25/09/2012 22:15

  • Agradecimientos

    Esta nuestra segunda semana vasca fué todo un éxito. Queremos agradecer a todos los sócios de la Eusko Brasildar Etxea, a la Casa Vasca de Villa Mercedes y a su lehendakari Julio Esnaola, a la Camerata de la Luna, a sus directores Francisco y Pablo, a su Presidente, a la Diputación Foral de Bizkaia y a toda la magnífica delegación de Bizkaia, al hotel Gran Corona al Hotel Meliá Jd. Europa, al restaurate Alcazar, al Restaurante Escola de la Câmara Municipal de São Paulo y a todos que apoyaron y participaron de esta magnífica fiesta euskaldun en el Brasil. A Joseba Etxarri que siempre realiza una excelente covertura de los eventos de la diáspora. Eskerrik asko.

    Oskar de Goitia, 25/09/2012 21:07

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia