euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascomexicanos celebran El Grito en Euskadi; la Peña Athletic se reúne en DF para ver el estreno de San Mamés

20/09/2013

Un aspecto de la comida de los vascomexicanos residentes en Euskal Herria
Un aspecto de la comida de los vascomexicanos residentes en Euskal Herria

PUBLICIDAD

Desde México y Euskal Herria nos llega el eco de diversas actividades realizadas por vascomexicanos. En primer lugar, el pasado 15 de septiembre un grupo de vascos de México residente en Euskadi, celebró "El Grito de la Inpendencia" con una comida que tuvo lugar en Gordexola. Maitena Jauregui comparte con los lectores detalles de la jornada. Además, en México, un nutrido grupo de socios de la Peña Athletic se reunió en el Centro Vasco de DF el lunes 16, para ver el partido de estreno del nuevo campo de San Mámés. El ambiente, cómo no, estuvo lleno de colorido rojiblanco. Por último ayer mismo se recogieron víveres para los damnificados de las inundaciones de Guerrero en la Euskal Etxea.

Bilbao, Bizkaia. El pasado domingo, 15 de septiembre, un grupo de vascomexicanos residentes en Euskal Herria se dieron cita en Gordexola (Bizkaia) para celebrar el Grito de Independencia, una de las principales fiestas de México. Los asistentes, una veintena en total, fueron personas nacidas o que residieron en México, con el Centro Vasco como nexo de unión.

Maitena Jauregui Belaustegigoitia, organizadora de la comida, explica que "la reunión fue preciosa" y que durante la jornada compartieron recuerdos, anécdotas y canciones. Algunos de los asistentes fueron Amaya Plazas y su marido, Ma. Olatz Zubeldia, Ricardo García del Villar (otro de los impulsores de la reunión), Luis Fuica y su mujer, Jon Azua y su hermana Miren, Begoña Cano y su hermana, Eneko Belausteguigoitia y Santiago Aguirre. Llegados desde MÉxico, se sumaron a la cita Julen Ruiz de Azua y su mujer Miren.

Vascomexicanos El Grito EH 2013

[La comida de los vascomexicanos residente en Euskal Herria tuvo un gran ambiente]

Hubo muchos amigos que no pudieron asistir a la comida, pero el encuentro fue un éxicto y los organizadores esperan poder repetirlo el año que viene.

Estreno de San Mamés

Por otro lado, la Euskal Etxea de México DF informa en su página de Facebook de que el pasado lunes 16 de septiembre la Peña Athletic se reunió en la sede del centro vasco, para poder ver el partido con el que el equipo rojiblanco inauguró el nuevo estadio de San Mamés. Acudieron 40 adultos y 30 niños, muchos de ellos vestidos con la camiseta del Athletic y hubo un gran ambiente, ayudado sin duda por el resultado (victoria por 3-2 ante el Celta).

Peña Athletic Mexico 2013

[Los txikis no faltaron a la cita, luciendo orgullosos sus camisetas del Athletic]

Por último, mencionar que ayer jueves el socio Miguel Larregui y otros voluntarios recogieron víveres para los damnificados de las inundaciones de Guerrero en el Centro Vasco.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia