euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

140 euskaltzales celebraron el Día del Euskera y el cierre de año en la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires

17/12/2009

El salón principal de la casa vasca acogió a más de un centenar de persona en la celebración del Día del Euskera (foto EuskalKultura.com)
El salón principal de la casa vasca acogió a más de un centenar de persona en la celebración del Día del Euskera (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Éste ha sido para Euskaltzaleak el año con más afluencia de alumnos de los últimos tiempos y ésa ya es una buena razón para celebrar. Estudiantes, profesores y amigos del euskaltegi porteño se reunieron el pasado 5 de diciembre en la sede vasca de calle México a festejar pero también a reivindicar el Día del Euskera. De hecho, y según explicó su presidenta, Teresa de Zavaleta, 'el euskera y los euskaldunes son hoy día en Euskal Herria el blanco de muchos ataques, y si reparamos en eso quizás no sea un buen momento éste para celebrar. Pero por otro lado no hay que olvidar que en esta casa se realiza un gran trabajo, somos cada vez más y ésta es nuestra manera de mantener viva la lengua'. Asimismo, junto al día de San Francisco Javier, en América del Sur termina el año lectivo lo que convierte al Día del Euskera es una fiesta de cierre en la que los grupos pueden exponer los trabajos preparados para la ocasión.

Buenos Aires, Argentina. El profesor de la casa anfitriona Gabriel Arce fue quien inauguró oficialmente el acto, concediendo en primer lugar la palabra a la presidenta de Euskaltzaleak, Teresa de Zavaleta, quien se dirigió a los presentes para subrayar "la importancia de resistir frente a las agresiones que sufre el pueblo vasco en estos momentos". Posteriormente el coro, dirigido por el maestro Eliseo Rodríguez, ofreció un pequeño recital con obras clásicas del euskera, entre ellas 'Hegoak', 'Euskara gure euskara' y 'Agur Jaunak'.

Día del Euskera en Euskaltzaleak

[El coro de Euskaltzaleak con su director Eliseo Rodriguez (foto EuskalKultura.com)]

Si bien hasta entrada la tarde los organizadores pensaron que la lluvia impediría usar los espacios al aire libre, sobre las ocho de la noche el cielo se despejó en la capital porteña y el patio de la casa de México pudo ser escenario de los bailes. De la mano de Aitor Alava, el taller de danzas de Eusketxe y el Ekin Dantzari Taldea unieron sus fuerzas para brindar al público un colorido espectáculo integrado por los siguientes bailes: Ingurutxo-sarrera; Lapurdiko polka; Kontrapasa; Arin arin; Kerestuen sartzea; Kerestuen dantza; Ttipitto (jauzi); Axuri beltza; Martxa; Hiru xito (Lapurdiko makil dantza); Belauntxingo; y Tafallako jota.

Día del Euskera en Euskaltzaleak

[Vista de los balcones internos de la casa desde donde el público contempló el espectáculo de danzas (foto EuskalKultura.com)]

Día del Euskera en Euskaltzaleak

El taller de danzas de Eusketxe y el Ekin Dantzari Taldea se unieron para brindar su espectáculo de danzas (foto EuskalKultura.com)]

Tras compartir unos pinchos y cazuelas de pollo, los alumnos e invitados pudieron disfrutar de uno de los momentos más esperados: la presentación de los trabajos preparados por los distintos cursos. Irene López de Vicuña, docente de Euskaltzaleak, fue la encargada de ir presentando estas pequeñas muestras. Los integrantes del taller de teatro junto a su profesora Itsaso Iribarren se animaron a abrir el espectáculo, este año con tres obras cortas individuales.

Día del Euskera en Euskaltzaleak

[Integrantes del Taller de teatro junto a su profesora Itsaso Iribarren (foto EuskalKultura.com)]

Las alumnas de tercero, por su parte, en un sketch que simulaba un viaje en colectivo –autobús– hacia la propia clase de euskera provocaron carcajadas entre los presentes. A continuación, los alumnos del grupo más avanzado, mediante un juego interactivo que contaba la historia de “EuskalJauria”, una supuesta academia vasca que habría existido en Argentina durante la época de la conquista, hizo participar a los presentes, también desde el humor y el euskera.

Día del Euskera en Euskaltzaleak

[Las alumnas de tercer nivel representaron su sketch "autobus" junto a "Beti Bezala" la heroína del euskera (foto EuskalKultura.com)]

 Día del Euskera en Euskaltzaleak

[Las alumnas de primer nivel quisieron ser 'chicas almodóvar' y lo lograron con su atuendo y maquillaje (foto EuskalKultura.com)]

La tecnología también fue base del trabajo realizado por los alumnos del Taller avanzado de Euskera y Cultura, quienes con el soporte del power point ofrecieron una reseña sobre Joxe Miel Barandiaran e invitaron luego al resto de los alumnos a contestar un breve cuestionario. Con vestuario y maquillaje apropiados, las chicas de primer año también se ganaron una lluvia de aplausos. Es que todos se sorprendieron ,y corearon junto a ellas, la versión en euskera de Yo quiero ser una chica Almodovar -- Almodovar neska izan nahi dut nik --.

Siguiendo con la música pero en un plano más formal, los alumnos del taller de Euskera y Cultura de nivel inicial se unieron a los de tercero para cantar, acompañados por el arpa de Juan Carlos Valente, 'Topa Dagigun,' K'atuen testamendua' y Aita-semeak', ésta última a pedido del público.

Día del Euskera en Euskaltzaleak

[Acompañados por el sonido del arpa, los alumnos del Taller inicial de Euskera y Cultura junto a los de tercer año interpretaron tres canciones típicas (foto EuskalKultura.com)]

Para terminar con las muestras, los alumnos de segundo año retomaron la idea presentada por ellos mismos en la fiesta del 2008 y volvieron a representar “Dena Berriak”, un telediario con elementos de alta tecnología y recurriendo siempre al humor sin dejar fuera del guión sucesos de la actualidad tanto argentina como vasca.

Día del Euskera de Euskatzaleak

[Con el nombre "Dena Berriak" (Todo noticias) los alumnos de segundo interpretaron un telediario (foto EuskalKultura.com)]

De esta manera, hablando y disfrutando del euskera se dio cierre a un año más en Euskaltzaleak de Buenos Aires. La Comisión Directiva de la histórica institución se mostró muy gratificada por lo vivido a lo largo del 2009 y anticipó a EuskalKultura.com que, tras recargar energías durante el receso de verano, seguirá trabajando "como siempre y con la misma fuerza de siempre por los derechos del euskera y de Euskal Herria".



Comentarios

  • maral

    ZORIONAK !!! TERESA Y TODA SU GENTE, QUEDA DEMOSTRADO QUE HAN HECHO UN TRABAJO FANTÁSTICO !! AURRERA!! "TODOS POR EL EUSKERA"

    mariana, 17/12/2009 18:32

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia