euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaleak y Eusketxe representarán al euskera en el Congreso de Lenguas Minorizadas de Buenos Aires

01/10/2007

Logo del Congreso de Lenguas Minorizadas, del 9 al 12 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires
Logo del Congreso de Lenguas Minorizadas, del 9 al 12 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Se trata de un encuentro organizado por la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega en aras a 'generar un espacio para la difusión de las prácticas lingüísticas y culturales socialmente acalladas'. Participarán representantes de pueblos originarios, de colectividades inmigrantes y descendientes de inmigrantes, así como lingüistas, académicos y especialistas en diferentes lenguas, entre las que se encontrarán el euskera, el gaélico, el gallego, el qom (toba), el quichua y el ucraniano. El Congreso tendrá lugar entre los días 9 y 12 de octubre en el Antiguo Hotel de los Inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el objetivo de 'tratar la situación de las lenguas minorizadas y la sus hablantes a partir de las políticas lingüísticas implementadas en los diferentes territorios'; 'generar un espacio de discusión sobre la globalización, la nacionalización y la diversidad cultural'; 'reflexionar sobre las distintas estrategias para la promoción de las lenguas'; y 'reflejar la diversidad musical de los grupos lingüísticos minorizados', la Fundación Xeito Novo invita a participar del Congreso de Lenguas Minorizadas que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de octubre, en el Antiguo Hotel de los Inmigrantes, ubicado en la Avda. Antártida Argentina 1355, de Capital Federal.

Las cuatro jornadas girarán en torno a ejes temáticos puntuales como los proyectos políticos y los grupos lingüísticos minoritarios; las voces de los hablantes; el interculturalismo y la educación; y las nuevas tecnologías e industrias culturales. Por otro lado, y con la premisa de que “la cultura de un grupo social se extiende más allá de la lengua” se incluyó en el programa la participación de grupos musicales relacionados con las colectividades participantes.

Presencia vasca de la mano de Euskaltzaleak y Eusketxe

Auspician el Congreso la Xunta de Galicia, el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y en Museo de los Inmigrantes del Ministerio del INterior de la Nación Argentina. Entre las instituciones vinculadas a su organización se destacan la Cátedra titulada "Seminario de Lenguas Minoritarias y Políticas Lingüísticas en Europa: El caso del gallego" y la Cátedra de Etnolingüística, ambas de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Cultural Ucraniana; y la Escuela de Lengua Gaélica, así como la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires Euskaltzaleak y la Casa de la Cultura Vasca-Eusko Kultur Etxea. Representantes de estas dos últimas instituciones desarrollarán una ponencia el jueves 11, a las 15 hs.


ENLACES RELACIONADOS

Página web del Congreso
En www.xeitonovo.org.ar

Euskaltzaleak, Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires
www.euskaltzaleak.org.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia