euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tributo a Santiago Lazo en Venezuela, al culminar el 50 aniversario de la Cooperativa Los Castores

17/12/2009

De izquierda a derecha: Jon Garay, Santiago Lazo (homenajeado) y Eduardo Franqueza
De izquierda a derecha: Jon Garay, Santiago Lazo (homenajeado) y Eduardo Franqueza

PUBLICIDAD

La Cooperativa Los Castores, que el cura vasco-venezolano Silverio Zabala fundara en 1959 en San Antonio de Los Altos, cumple este año que ahora finaliza medio siglo. Su Club de Pelota Vasca se formó en 1970 en el seno de la cooperativa, pionera en Venezuela, fundada por un grupo de vascos asentados en esta zona del país. La cooperativa ha celebrado durante todo el año su medio siglo de vida y, en este último evento, ha festejado el pasado fin de semana la fiesta de Navidad y Fin de Año con un partido de pelota vasca, otorgando un premio de reconocimiento al pelotari y miembro del club Santiago Lazo.

San Antonio de Los Altos, Venezuela. En esta ocasión, el Club de Pelota ha celebrado en el frontón de Los Castores su tradicional fiesta de Navidad y Fin de Año disputando un campeonato de pelota, especialidad paleta de goma (Navarra), en un evento que ha incluido una paella con toque bilbaíno y el acto de la entrega de placa de reconocimiento al bilbaíno Santiago Lazo.

Santiago Lazo, pelotari, miembro activo del Club de Pelota e insigne trabajador en pro del desarrollo de este deporte vasco en la localidad, siguió con la práctica de la pelota a su llegada a Venezuela, "aportando todo cuanto ha podido al desarrollo de la disciplina". Fiel seguidor del Athletic de Bilbao, "lo lleva siempre consigo con una estampa, bien sea en su coche o en la gorra que usa para jugar o, si no, con sus camisas del club centenario", señala a EuskalKultura.com Urko Uzkanga, presidente de la entidad pelotazale.

denak

[De pie de izquierda a derecha: Coronel Pedro Oliva, Julio Linares, Gorka Ezponda, Diego Lana, César Linares, Ramón La Cruz, Martín Sánchez, Juan Carlos Guerrero, Jorge Borrajo, Emilio Papa. De rodillas (abajo): de izquierda a derecha: Iñaki Goikoetxea, Diego Lana Jr. (Dieguito), Jon Garay, Santiago Lazo (Homenajeado), Gaizka Ezponda y su hija Ainara, Urko Uzkanga, Diego Lorenzo y el catalán Eduardo Franqueza]

Todo esto se desarrollaba en el marco general de la celebración de los 50 años de la fundación de la Cooperativa los Castores por aquel grupo de vascos con visión social encabezados por el sacerdote Silverio Zabala. Fundada en 1959 la Cooperativa fue pionera en lo que a desarrollo cooperativo se refiere en Venezuela, y un ejemplo exitoso a nivel latinoamericano. Siguiendo el éxito del cooperativismo vasco, "este grupo de emprendedores euskaldunes, con una visión social clara logró construir lo que a la postre se convertiría en el desarrollo cooperativo más exitoso y organizado de Venezuela", explica Uzkanda.

Último festejo del año

Para la última celebración del año de su cincuentenario, Los Castores contaron con la visita de uno de los vascos nativos miembros del Club desde su fundación, perteneciente a la familia Garay, de Mungia en Bizkaia. "Se trata de Jon Garay, viejo miembro del Club, venido de Euskadi para unirse a nosotros en la conmemoración. Junto con el homenajeado, Santiago Lazo, han conformado la pareja de vascos de allá, del Athletic, miembros históricos del Club de Pelota".

Los miembros del Club de Pelota Vasca Los Castores llevaron a cabo los partidos el sábado 12 y el domingo 13. Ese día, finalizada la parte deportiva, disfrutaron de bailes vascos, con la participación de Jon Garay e Iñaki Goikoetxea, para finalizar la jornada compartiendo una rica paella 'con sabor bilbaíno', a cuyo término realizaron el acto de homenaje a Santiago Lazo, con la entrega de una placa de reconocimiento.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia