euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“Anima zaitez! Ezagutu eta erabili euskara”: El euskara en la Semana Vasca.

04/10/2007

PUBLICIDAD

Tras el éxito del año pasado, FEVA, con la colaboración del Euskaltzaleak de Buenos Aires, volverá a levantar el stand de euskera en el marco de la Semana Nacional Vasca. Éste permanecerá abierto al público durante el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 y tendrá el importante objetivo de difundir e informar sobre la lengua aún con vida más antigua de Europa.

Si bien la Semana Nacional es tradicionalmente vivida como la fiesta de los dantzaris, año tras año es más variada la oferta de propuestas culturales, deportivas y de recreación brindada a los miembros de la colectividad que viajan cientos de kilómetros para participar de la fiesta. A lo largo de las últimas ediciones, se ha ido dando a la lengua un lugar mayor y más destacado a través de la introducción en el programa de actividades y juegos en vasco, de los que ha podido participar el público general sin necesidad de tener conocimientos previos.

Persiguiendo el objetivo de difundir el conocimiento y uso del idioma sobre todo entre los jóvenes, para la edición 2006 de la semana vasca, los profesores de euskera de Argentina propusieron a FEVA la inclusión de un stand desde donde se pudiera dar información sobre Euskal Herria, sus territorios y su lengua. La experiencia, que resultó claramente exitosa, volverá a repetirse este año, nuevamente con la colaboración de Euskaltzaleak y del diseñador Horacio Marotto Etxezahar, lehendakari de Toki Eder, de José C. Paz. Marotto, responsable de la confección del stand, lo describe de esta manera: “es un conjunto compuesto por 10 paneles con consignas sobre el euskera e información sobre Euskal Herria. El público interactúa entre los paneles en forma aleatoria y luego responde a las consignas. La estructura liviana y desarmable permite colocarlos de diversas formas adecuándose al espacio. En línea, en cuadrado, en zigzag, radial, circular, etc. Según los casos, se pueden agregar una mesa y sillas”. Así, los visitantes al recorrer el stand, que pregona el lema “Anima zaitez! Ezagutu eta erabili euskara, euskaldunon hizkuntza” (Animate! Conocé y poné en práctica el euskera, la lengua de los vascos), irán aprendiendo nociones básicas de la lengua como presentarse y hablar sobre sus gustos, y luego podrán poner en uso el conocimiento adquirido contestando preguntas que serán recompensadas con un obsequio.

El stand permanecerá abierto durante el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7, en el salón de la Rural, y estará atendido por alumnos y profesores de euskera de Euskaltzaleak, de la euskal etxea rosarina y otros miembros del programa Argentinan Euskaraz.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia