euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arantxa Urretabizkaia y Edorta Jimenez presentarán sus novelas traducidas al alemán en la Feria de Fráncfort

03/10/2007

La escritora Arantxa Urretabizkaia presentará sus obras en Alemania, Suiza y EEUU (arg. Zaldiero)
La escritora Arantxa Urretabizkaia presentará sus obras en Alemania, Suiza y EEUU (arg. Zaldiero)

PUBLICIDAD

Los escritores Arantxa Urretabizkaia y Edorta Jimenez presentarán en la Feria del Libro de Fráncfort sus novelas 'Kuaderno Gorria' y 'Kilkerren Hotsa', publicadas en alemán por la editorial Pahl-Rugenstein. La casa alemana comienza así una colección dedicada a la literatura vasca. Además de las presentaciones en la Feria del Libro --del 10 al 14 de octubre--, también se realizarán recitales en Hannover y en Zurich, Suiza.
Un año más la Feria del Libro de Fráncfort contará con presencia vasca, de la mano del Gobierno Vasco y Euskal Editoreen Elkartea (Asociación de Editores en Lengua Vasca). La expedición vasca a la feria, que se celebrará entre el 10 y el 14 de este mes, estará compuesta entre otros por los escritores Arantxa Urretabizkaia, Edorta Jimenez y Xabier Montoia.

Los dos primeros promocionarán durante su estancia en la feria dos de sus novelas --'Kuaderno Gorria' en el caso de Urretabizkaia y 'Kilkerren Hotsa' en el de Jimenez-- que han sido publicadas en alemán por la editorial Pahl-Rugenstein. Ambas novelas marcan el inicio de la colección de literatura vasca Zubiak (Puentes) de la editorial germana.

También en Hannover y Zurich

Los escritores vascos realizarán dos presentaciones en la Feria del Libro el próximo miércoles 10 de octubre. El viernes, 12 de octubre, los autores participarán en una velada organizada por la colección Zubiak–Baskische Bibliothek. El acto tendrá lugar en el Café Excess, a partir de las 19:30. Ambos creadores leerán extractos de sus libros, acompañados por los traductores Petra Elser y Raul Zelik, que recitarán extractos del libro 'Lagun izoztua' de Joseba Sarrionandia (publicado en Alemania por la editorial Blumenbar como Der gefrorene Mann). También participará en la velada el historiador y periodista Ingo Niebel, que disertará sobre la situación actual de Euskal Herria. Entre lectura y lectura el grupo musical vasco con base en Alemania Hemendikan ofrecerá sus canciones. [En la imagen de la izquierda portada de la versión alemana de 'Kilkerren Hotsa', de Edorta Jimenez]

La expedición vasca se desplazará asimismo a Hannover, donde el sábado 13 ofrecerá un nuevo recital, auspiciado por la asociación vasco-alemana Gernika. Por último, el domingo 14 viajará a Suiza, donde Edorta Jimenez y Arantxa Urretabizkaia ofrecerán una nueva presentación de la mano de Suitzako Euskal Etxea. Por su parte, la traductora Petra Elsar presentará extractos de Der gefrorene Mann (Lagun Izoztua), de Sarrionandia. El recital tendrá lugar a partir de las 18:00 en el Volkshaus Zurich (situado en Sitzungssaal Nr. 22). Tras el acto se servirá un aperitivo a los asistentes.

'Ciencia ficción'

Así es como habría definido hasta hace bien poco la escritora Arantxa Urretabizkaia la posibilidad de ver una novela suya traducida al alemán. 'Nunca lo había pensado. Cuando escribo tengo en mente al lector, pero es un lector sin cara y sin nombre', ha explicado la autora a EuskalKultura.com. La iniciativa de traducir estas obras partió de un grupo de traductores --entre los que se encuentran Petra Elsar, Christianne Bendel y Jurgen Wolff, entre otros-- que entró en contacto con la editorial Pahl-Rugenstein. 'El Gobierno Vasco ofrece ayudas a la traducción de obras en euskera a otros idiomas, pero ¿de qué sirven estas traducciones si después no hay una editorial que las publique? En este caso, sí la hay', comenta Urretabizkaia.

Ambas partes, escritora y traductores, se muestran muy satisfechos por el resultado de esta colaboración. 'Ya se está trabajando en las próximas traducciones', adelanta Petra Elser. 'Serán la novela Rock& Roll, de Aingeru Epalza y Hamaseigarrenean aidanez, de Anjel Lertxundi'. Urretabizkaia por su parte seguirá encontrándose cara a cara con esos lectores que ni siquiera llegó a imaginar, porque a finales de mes viajará a Los Angeles, EEUU, donde presentará su obra en la Universidad de Irving, acompañada por el profesor Joseba Gabilondo, en el marco de un encuentro sobre lenguas minorizadas.


Enlaces relacionados

Zubiak, una colección vasco-alemana
www.zubiak.de

Más información sobre Arantxa Urretabizkaia
En Literaturaren Zubitegia

Más información sobre Edorta Jimenez
En Literaturaren Zubitegia

Bibliografía y links de Xabier Montoia
En Literaturaren Zubitegia


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia