euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arantzazu acogerá del 18 al 20 de octubre el seminario internacional de Jóvenes en Sociedades en Conflicto

03/10/2007

La consejera y portavoz del Gobierno Vasco Miren Azkarate departirá sobre juventud, valores y paz con representantes del gobierno y las instituciones norirlandesas
La consejera y portavoz del Gobierno Vasco Miren Azkarate departirá sobre juventud, valores y paz con representantes del gobierno y las instituciones norirlandesas

PUBLICIDAD

La consejera y portavoz del Gobierno Vasco se desplazará esta mañana a Irlanda del Norte para departir sobre juventud y paz. Azkarate se reunirá con el ministro principal, Ian Paisley y con Martin McGuinnes, viceministro principal. En virtud de la colaboración entre irlandeses del norte y Gobierno Vasco, los próximos días 18 al 20 de octubre, y organizado por el ejecutivo vasco y el Public Achievement de Irlanda del Norte en colaboración con el organismo vasco Baketik, se celebrará en Arantzazu (Gipuzkoa) el seminario internacional Trabajo con Jóvenes en Sociedades en Conflicto.
Según señala en una nota el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y el Gobierno autónomo de Irlanda del Norte colaboran en materias de juventud y educación en valores, promoción de los derechos humanos y cultura de paz. En la línea de desarrollar esos marcos de colaboración, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, acompañada por el director de Juventud del Gobierno Vasco, Xabier Sánchez, se desplazará hoy miércoles a Irlanda del Norte, donde se reunirá con el ministro principal, Ian Paisley, el viceministro principal, Martin McGuinnes, y los consejeros de Educación, Catriona Ruane, y Cultura, Edwin Poots, así como con el alcalde de Belfast, Jim Rodgers, de cara a establecer un cauce estable de información y colaboración entre ambos gobiernos en materia de juventud y especialmente en programas ligados con la promoción de los derechos humanos, la educación para la paz y en valores sociales.

El Departamento vasco de Cultura, a través de su Dirección de Juventud, señala la nota, trabaja desde hace dos años con diferentes agentes sociales de Irlanda del Norte en materias relacionadas con la juventud, derechos humanos y cultura de paz. Fruto de esa labor, el Gobierno Vasco y Public Achievement de Irlanda del Norte, con el apoyo del centro vasco por la paz Baketik han organizado conjuntamente el seminario YWICS Youth Work In Contested Spaces --Trabajo con Jóvenes en Sociedades en Conflicto--, conferencia internacional sobre juventud y conflicto que tendrá lugar en Arantzazu, entre los días 18 y 20 de octubre de 2007.

Dentro de los contactos y líneas de trabajo mantenidos hasta la fecha, el pasado mes de diciembre una delegación de altos funcionarios del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte (en aquel momento suspendido en su aspecto político) y agentes sociales de aquel país visitaron Euskadi para conocer de primera mano la realidad vasca y profundizar en posibles nuevas vías de colaboración. Posteriormente, el pasado mes de febrero, una delegación de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco visitó Irlanda del Norte, donde se reunió con la Ministra del Reino Unido para el Ulster y con representantes del Gobierno autónomo, entonces todavía en suspenso. Con el Gobierno norirlandés reinstaurado y constituido tras las elecciones, en la visita al máximo nivel que protagonizará la Consejera de Cultura, Miren Azkarate, se explorarán nuevas vías de colaboración entre ambos gobiernos.

100 expertos de todo el mundo en Arantzazu

El Gobierno Vasco y Public Achievement de Irlanda del Norte, con el apoyo del centro por la paz Baketik, han organizado conjuntamente este YWICS Youth Work In Contested Spaces, seminario internacional sobre juventud y conflicto que tendrá lugar en Arantzazu, entre los días 18 y 20 de octubre de 2007.

El proyecto YWICS nació en Irlanda del Norte, de la colaboración entre la ONG Public Achievement, el Consejo de la Juventud del gobierno norirlandés y el Departamento de Trabajo Comunitario de la Universidad de Ulster en el año 2002. Hasta el momento, se han realizado tres ediciones del seminario, todas ellas en Irlanda del Norte. La cuarta tendrá lugar en Euskadi, por primera vez fuera del territorio norirlandés. Esta prevista la asistencia de 100 profesionales que trabajan con jóvenes de Sudáfrica, Israel, Palestina, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Líbano, países balcánicos, Colombia, Sahara, además de Euskadi e Irlanda.

El proyecto constituye una colaboración entre agentes juveniles, sociales y políticos y jóvenes de todo el mundo, con una especial atención en zonas que han sufrido o siguen sufriendo un conflicto violento prolongado. En estos lugares, parte del reto del trabajo con jóvenes y de los y las agentes juveniles es cómo ser capaces de ayuda a:

  • Capacitar a los y las jóvenes a que contribuyan positivamente, como ciudadanía activa que son, en sociedades divididas y en conflicto.
  • Contribuir a la construcción de una sociedad menos violenta y más democrática (interdependiente), justa (igualitaria), y plural (diversa).
  • Promover procesos de cambio social entre los y las jóvenes y las personas que trabajan con ellas y ellos, pero también dentro de las comunidades donde viven.
El núcleo principal de este proyecto continuo se centra en un seminario anual que reúne a un grupo internacional de profesionales del ámbito de la juventud para estrechar relaciones, realizar colaboraciones y reflexionar, uniendo teoría y práctica, sobre cómo se refleja el hecho de vivir en una situación de conflicto y división en las vidas de jóvenes y agentes juveniles.


Enlaces relacionados

Public Achievement, con información sobre la visita de Azkarate
www.publicachievement.com

Baketik, Centro por la Paz, Arantzazu
www.baketik.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia