euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juan Mari Beltrán divulga el folk vasco en Norteamérica; ha visitado en septiembre junto a su grupo las euskal etxeas de Boise, Homedale, Vancouver y Seattle (en El Correo)

04/10/2007

PUBLICIDAD

Óscar Cubillo. Contento como unas castañuelas se le nota al entusiasta multiinstrumentista y divulgador del folk euskaldun Juan Mari Beltrán tras su periplo por Norteamérica organizado por varias euskal etxeak yanquis. «Hemos dado cuatro conciertos. En Boise (Idaho), una ciudad con presencia vasca, cerramos una calle céntrica del Basque Block, donde están el Museo Vasco y el restaurante Gernika. A cien kilómetros, en Homedale (Idaho), tocamos en una euskal etxea muy grande inaugurada hace un año. En Vancouver (Canadá), en un teatro, ante un 80% de público canadiense. Y en Seattle (Washington), en un parque precioso junto a un lago con motivo del décimo aniversario de la euskal etxea».

Ahí se ha codeado con descendientes de vascos. «Alguno nació allí, como ese de 86 años que habla un vizcaíno igual que el de aquí hoy». Además, conferenció en la Universidad de Boise: «Dos horas presentando los instrumentos y la música tradicional vasca».

No en vano, Beltrán es un estudioso de los sonidos del folclore vasco. «Simplemente soy una persona que disfruta y se emociona con la música que va conociendo. Le pego a todo: recojo melodías de albokaris del Goierri o de txistularis del Baztán, y encuentro maravillas que aportan mucho. Al igual que hicieron aquellos de los que aprendí, yo intento tomar ese sonido, hacerlo mío y ofrecerlo de nuevo. Sí recopilo material, y mañana (por hoy) tengo una cita con una persona mayor de Oiartzun que recordará cantos de su juventud. Todo esto me sirve igual que ese chino que vi tocando el violín en el mercado de Seattle».

Beltrán, profesor de música que se apasiona con sus digresiones melómanas, ve bien la escena folk vasca actual. «Son años buenos, pero no me vengas preguntando cuántos discos se venden o cuánta gente vendrá al concierto de Bilbao, ¿eh? En 20-25 años, los cuatro gatos que estamos en esto hemos generado nuevos sonidos y posibilidades para alboka, txalaparta, trikitixa... Hay buena salud».

(publicado el 04-10-2007 en El Correo de Bilbao)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia