euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las obras de teatro en euskera protagonizaron la fiesta del Día del Euskera organizada por Euskaltzaleak

26/12/2008

Los alumnos del grupo de euskera 'Goiko Maila' (nivel superior) posan tras su actuación (foto EuskalKultura.com)
Los alumnos del grupo de euskera 'Goiko Maila' (nivel superior) posan tras su actuación (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Como todos los años, éste también la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires, Euskaltzaleak, celebró el Día del Euskera y junto con él la terminación del curso lectivo. El evento tuvo lugar el pasado sábado 6 de diciembre, en la sede de la calle México, y participaron en él todos los grupos que realizan actividades en la casa, es decir, el coro, el de teatro, el de danzas, y por supuesto, los de euskera. A medida que pasa el tiempo, las representaciones que hacen los alumnos de euskera para esta fecha van siendo cada vez más importantes y este año fue especialmente notable. La mayoría de los grupos, en función de su nivel, presentó una pequeña obra íntegramente en euskera. De esta manera, se pudo demostrar lo aprendido durante el año y a la vez compartir un momento muy entretenido con amigos y compañeros.

Buenos Aires, Argentina. El sábado 6 de diciembre unas ciento veinte personas se unieron a los miembros de Euskaltzaleak en su festejo por el Día del Euskera. La fiesta comenzó con la presentación del coro de la casa, que de la mano de Eliseo Rodriguez interpretó los temas ‘Agur Jaunak’, ‘Basatxoritxu’, ‘Amagoian’ y ‘Atzo tun tun’. A continuación, el recientemente iniciado taller de teatro puso en escena la obra llamada 'Esculturas'. “Si bien el grupo es nuevo, logramos una obra muy linda. Como los participantes eran de distintos niveles, al principio pensé que lo mejor sería una obra más orientada a la mímica, pero luego los mismos actores me pidieron utilizar el euskera. Y así lo hicimos”, explicó a Euskalkultura.com Itsaso Iribarren, la profesora del taller.

Euskararen Eguna 2008 en Eusketxe (3)

[El taller de teatro de Euskaltzaelak, dirigido por Itxaso Iribarren, representó la obra 'Esculturas', en la que los alumnos hablaron en euskera (foto EuskalKultura.com)]

Antes de la cena, también tuvo lugar la presentación del cuerpo de baile de la euskal etxea. Bautizado hace tan solo un mes con el nombre ‘Ekin’ y bajo la dirección de Aitor Alava, el grupo realizó ‘Aurresku’, ‘Jota tafalla’, ‘Lapurdiko Soka dantza’, ‘Arin Arin’ y ‘Makil dantza’.

Euskararen Eguna 2008 en Eusketxe (4)

[El grupo de dantza Ekin ofreció una demostración de euskal dantzak durante la fiesta del Día del Euskera (foto EuskalKultura.com)]

Ya entrando en la medianoche, comenzó la actuación de los grupos de euskera con los actos preparados por ellos mismos. El grupo 'Goiko Maila' armó una obra de cuatro partes, titulada “Historia de nuestros abuelos” con la que contaron cómo una familia euskalduna debió dejar su Euskal Herria natal para instalarse en América. A continuación, los alumnos de tercer nivel interpretaron, con la música de la conocida ‘Zamba de mi esperanza’, la versión ‘Euskara, gure esperantza’ por medio de la cual incitaron al público a cantar con ellos y a no rendirse en el camino del aprendizaje del idioma.

Euskararen Eguna 2008 en Eusketxe (6)

[Los alumnos del tercer nivel de euskera también representaron una obra de teatro (foto EuskalKultura.com)]

Para terminar, los integrantes del primer nivel realizaron una versión humorística de un noticiero. Todos los grupos, ya en lo relativo al euskera como en lo que atañe a la actuación, recibieron muy buenas críticas de los presentes.

Euskararen Eguna 2008 en Eusketxe (7)

[Los alumnos del primer nivel de euskera saludan al público tras su representación (foto EuskalKultura.com)]

Por otro lado, éste ha sido un año muy importante para Euskaltzaleak ya que parte del cuerpo de docentes obtuvo títulos oficiales de euskera. Como reconocimiento al esfuerzo realizado, se les entregó un presente a los profesores Marina Aranguren, Gabriel Arce, María Belén Girasole y Sabrina Otegui.

La fiesta se extendió hasta las cuatro de la mañana y así, entre danzas y música, Euskalzaleak se despidió hasta el año próximo.

Más imágenes, en nuestra Galería de Fotos, aquí.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia