euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una treintena de ciclistas atendieron la llamada del 'Txirrindulari Bike Club Ride' de la EE de San Francisco

11/06/2014

Los ciclistas vasco-californianos posan en una foto de grupo, contentos tras el esfuerzo realizado (foto SFBCC)
Los ciclistas vasco-californianos posan en una foto de grupo, contentos tras el esfuerzo realizado (foto SFBCC)

PUBLICIDAD

Una treintena de ciclistas atendieron el pasado sábado la llamada de la 'Txirrindulari Bike Club Ride' de la Euskal Etxea de San Francisco. El club ciclista celebró así una nueva edición de su paseo ciclista. Exactamente fueron 27 los hombres y mujeres de distintas edades que pedalearon por las carreteras de la ciudad de Jack London, “en un buen ambiente”, según explica desde la carrera Philippe Acheritogaray. “Todo el mundo ha estado magnífico y se han creado nuevas amistades”, agrega otro sanfranciscano, Leon Sorhondo, responsable de la ruta.

San Francisco, Estados Unidos. Los corredores pudieron elegir entre dos posibles vías: la llamada Bide Luze, o Ruta Larga, de 44 millas (71 kilómetros) o una más corta, de 30 millas (48 kilómetros), bautizada como Bide Txiki (Ruta Pequeña). 

Once de los registrados se animaron a probar su estado físico en el Bide Luze, que les llevó tres horas y media terminarlo. El resto de 16 participantes que optaron por la carrera de 30 millas, necesitaron algo menos de tres horas para terminar la etapa.

San Francisco BCC Bike Ride 2014

[El ambiente en el recorrido fue muy relajado y divertido (foto SFBCC)]

Vehículos de apoyo

Ambos grupos contaron con vehículos de apoyo que les ayudaron “cambiando ruedas u ofreciendo bebida y comida extra a los corredores”, señala Leon. “También nos ayudaron con las direcciones y animándonos, para que avanzásemos con más ritmo”.

Los más madrugadores llegaron sobre las 7:30 a.m. al restaurante Chalet Basque, en San Rafael, el mismo lugar en el que la fiesta posterior iba a ser celebrada. Y para las 8:30 a.m. todo el mundo se encontraba en marcha.

San Francisco BCC Bike Ride 2014 2

[Tras completar el recorrido, los ciclistas y su equipo de apoyo recuperaron fuerzas comiendo en el Chalet Basque (foto SFBCC)]

Paisajes y refrigerio

“Hacía un poco de frío a la mañana, algo que está muy bien para empezar a pedalear, además a esas horas había muy poco tráfico,” explica Leon. “Los paisajes eran preciosos y anduvimos por la zona de Lucas Valley Road, Nicassio y Sir Francis Drake, al norte de San Rafael”, expresa este aficionado a la bicicleta a EuskalKultura.com.

Y tras varias horas de ejercicio físico, rodeados de preciosas vistas, todo el mundo se volvió a juntar en el Chalet Basque de Roger Minhondo, para disfrutar de una buena comida. Minhondo ofreció el lugar, al que los participantes llevaron bebidas y comida para compartir.

'Premio Xabi' a Jack Uhalde

En un ambiente amistoso, el 'Premio Xabi' se lo concedieron a Jack Uhalde. Explica Acheritogaray que se trata de un premio ofrecido a “cualquier participante que haga algo gracioso o divertido”. En este caso, Uhalde chocó con otros dos compañeros, en mitad de la carrera, para terminar cayendo al suelo. El percance no le provocó ninguna herida de gravedad. 

El premio lo crearon por Xabier Berrueta, californiano de origen baztandarra, quien en la segunda edición de la actividad rompió la bicicleta y, por no amarrarla debidamente a la furgoneta en el camino de vuelta, se le precipitó a la Bahía de San Francisco, comenta Acheritogaray.

Próxima salida en octubre

Ahora, el San Francisco Basque Club planea una segunda vuelta para octubre, ya que este es un evento que celebran dos veces al año, desde el año 2009. En esta ocasión, no obstante, será al sur de San Francisco, alrededor del área de Woodside, cerca de la autopista 280.

“El ciclismo es muy popular al norte de California,” sentencia Philippe. “Además ésta es una gran experiencia porque realizamos una actividad no muy centrada en un tema vasco, pero que consigue atraer a otro tipo de gente al Club”.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia