euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una Semana Cultural festejará del 13-18 de febrero el 25 aniversario del Basque Cultural Center de San Francisco

19/01/2007

Una imagen de la Klika del Basque Cultural Center
Una imagen de la Klika del Basque Cultural Center

PUBLICIDAD

La comunidad vasca del área de San Francisco se prepara para celebrar el próximo mes de febrero el cuarto de siglo del Basque Cultural Center, la sede que ha acogido buena parte de sus actividades culturales y sociales en estos años. La ocasión lo merece, y el BCC ha preparado un programa de seis días para celebrarlo por todo lo alto. Exposiciones, partidos de pelota, bailes, cenas, bertsolaris, actuaciones musicales de EEUU y Euskal Herria y la participación de socios y amigos llegados desde distintos puntos de la Diáspora harán del aniversario una ocasión memorable.
El Basque Cultural Center de San Francisco vive con ilusión las semanas previas a la gran celebración de su 25 aniversario. El programa de actividades preparadas por el BCC se extiende del 13 al 18 de febrero y ofrecerá actividades para todos los gustos: se recordará el pasado con la presentación de un video sobre la historia de la entidad y se dejará constancia del presente, con la realización de una fotografía conmemorativa del evento y las personas reunidas para celebrar el aniversario. Entre ellas, estará la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, que se dirigirá a la comunidad vascoamericana durante el acto principal del sábado 17.

La fiesta arrancará el martes 13 de febrero, con la presentación del vídeo 25 Year History of the Basque Cultural Center, de la mano de Elizabeth and Jean Paul Barthe. El jueves 15 las actividades tendrán lugar en el frontón del BCC, donde a partir de las 18:00 se realizará una exhibición de Joko Garbi (Jaialai), en la que participarán los txapeldunes de Francia de la federación Kapito Harri (Uztaritze, Lapurdi). La jornada se cerrará con una cena, a partir de las 19:00 en el restaurante del BCC.

Colaboraciones llegadas desde Iparralde

El viernes 16 llegará pleno de actividades, comenzando desde primera hora de la mañana con una reunión de NABO (North American Basque Organizations). Por la tarde noche, los participantes se reunirán para compartir una cena, que contará con animación a cargo de Elgarrekin Choir, bertsolaris, y los kantaris xiberutarras Mixel Arotze y Jean Bordaxar. A continuación tomará el escenario Erregetxopitak Taldea, formación de euskal dantzak procendente también de Zuberoa. La velada concluirá con la música de Kiki Bordatxo, grupo de Euskal Herria que animará el baile hasta que el cuerpo aguante.

El sábado 17 tendrá lugar el grueso de las celebraciones del aniversario. La jornada comenzará con un taller de euskera, a partir de las 8:00 de la mañana. A mediodía, los socios y amigos reunidos con motivo del aniversario tendrán ocasión de posar en la Foto Conmemorativa que se tomará delante del Basque Cultural Center. A mediodía comenzará la ceremonia principal del aniversario, que arrancará con la tradicional Baxenabarreko Kabalkada y la interpretación del himno nacional estadounidense, cantado por Sue Elicetche, y el euskaldun, que sonará en las voces de Elgarrekin Choir junto a los Zazpiak Bat Dancers. A continuación tomará la palabra la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, que se dirigirá a los presentes en representación del ejecutivo vascoeuropeo.

Entrega de los galardones Bizi Emankorra

La jornada continuará con exhibiciones de pelota, en las que los campeones de la federación Kapito Harri tendrán una nueva oportunidad de mostrar sus habilidades. Junto a ellos también participarán los campeones de pelota mano de Euskadiko Pilota Federakuntza y varios jugadores locales. A partir de las 18:00 los asistentes podrán degustar un aperitivo, animado por Kiki Bordatxo, Mixel Arotze y los bertsolaris, para continuar con una cena estilo barbacoa y de nuevo baile hasta el amanecer, de la mano de Kiki Bordatxo.

El domingo 18, jornada final de las celebraciones, las actividades comenzarán a las 9:30, con una misa oficiada por Aita Tillous y Aita Cachenaut. Le seguirá la ceremonia de entrega de los galardones Basque Cultural Center Bizi Emankorra, que en esta edición han recaído en Bill Etchegoin, Joe Castanchoa y Jean Jauretche. A mediodía, un aperitivo animado por Kiki Bordatxo, Mixel Arotze y los bertsolaris abrirá el camino para la barbacoa, con la que se podrán reponer fuerzas para el tramo final de la fiesta. Una sesión de exhibiciones de pelota vasca ocupará la tarde, que concluirá con un espectáculo a cargo de Erregetxopitak Taldea y los grupos locales, y una última erromeria de la mano de Kiki Bordatxo. Quienes deseen más información sobre el aniversario, pueden ponerse en contacto con el Basque Cultural Center, a través de su página web.


Enlaces relacionados

Programa Completo del 25 aniversario del BCC (en inglés)
Del 13 al 18 de febrero

Un resumen de la historia del BCC de San Francisco
www.basqueculturalcenter.com/history.htm

Artículo reciente sobre el restaurante del BCC
En el www.examiner.com

Entrega de los premios Basque Hall of Fame 2006 (video)
En www.youtube.com

Animada fiesta vasca de Nochevieja en el Basque Cultural Center
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia