euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

San Francisco Chronicle dedica 2 extensos artículos a los vascos de Euskal Herria y de la propia ciudad californiana

23/08/2005

Auguste Indart (izquierda) y Angel Arriada (derecha) juegan su tradicional partida de mus en el Basque Cultural Center de San Francisco (foto KimKomenich-SanFranciscoChronicle)
Auguste Indart (izquierda) y Angel Arriada (derecha) juegan su tradicional partida de mus en el Basque Cultural Center de San Francisco (foto KimKomenich-SanFranciscoChronicle)

PUBLICIDAD

El prestigioso diario californiano The San Francisco Chronicle dedica en su edición del pasado domingo dos extensos artículos a los vascos de Euskal Herria y a los de la propia zona de la Bahía de San Francisco. En el primero de ellos pone en evidencia las profundas raíces que impregnan la lengua y la cultura vascas en su espacio europeo y la voluntad de los vascos por mantener su identidad cultural y política. En el segundo remarca la asimismo honda tradición vasca en San Francisco, donde el Basque Cultural Center de South San Francisco ejerce de cuartel general para la conservación y promoción de la herencia cultural euskaldun de un sector de sus habitantes.
John Flinn, periodista de plantilla del diario, es el autor de ambos reportajes. Para el realizado sobre Euskal Herria, el periodista se desplazó hasta el País Vasco, donde visitó varias de sus provincias y localidades. El artículo, fechado en San Sebastián, comienza con la frase 'Anna Intxausti no tiene pintas de Cro-Magnon, aunque su hablar podría ser el de uno', para comenzar un repaso a la lengua vasca y su antigüedad, a la 'errónea imagen' de pastores con que muchos norteamericanos identifican a los vascos ('yo no vi ni uno solo, aunque sí que vi surfistas vascos', dice) y a su impresión de que se trata de 'un país moderno e industrial, entre los más prósperos de España, con una mayoría de su población viviendo en ciudades'.

El artículo habla sobre San Sebastián y sus pintxos; Pasaia, la caza de la ballena y las pintadas de ETA en sus calles; el deporte del jai-alai; el resurgimiento de Bilbao, con el Guggenheim, puente de Calatrava, Euskalduna, etc...; Gernika, el árbol y el bombardeo...

Enraizados en la Bahía de San Francisco

Por su parte, el artículo sobre los vascos de San Francisco menciona en su inicio que el Basque Cultural Center (BCC) de la ciudad cuenta con un roble muy particular enraizado en sus terrenos: un roble surgido de una bellota del Arbol de Gernika, roble 'bajo el que los reyes de Castilla juraban tradicionalmente respetar las leyes de los Vascos', explica.

Testimonios como el de Pierre Etcharren o Xabier Berrueta, este último nacido en la ciudad y actual presidente del BCC de San Francisco, ilustran su visita y el repaso que realiza a la presencia histórica y actual de los vascos en Nevada, California y los Estados Unidos.


Enlaces relacionados

Vascos en Euskal Herria: 'Homelands: Basque Country'
Publicado en el San Francisco Chronicle el 21-08-2005

Vascos en San Francisco: 'Rooted in the Bay Area'
Publicado por el San Francisco Chronicle el 21-09-2005

Página web del Basque Cultural Center
www.basqueculturalcenter.com

San Francisco Basque Club
www.basqueclub.com

Basque Educational Organization (BEO), based in San Francisco
www.basqueed.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia