euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Cultural Center de San Francisco celebrará la próxima semana el 23 aniversario de su fundación

11/02/2005

El frontón del SFBCC reúne a muchos aficionados a la pelota vasca (foto BCC)
El frontón del SFBCC reúne a muchos aficionados a la pelota vasca (foto BCC)

PUBLICIDAD

El Centro Cultural Vasco (BCC), gran dinamizador de las actividades de la comunidad vasco-americana en la llamada Bay Area de San Francisco, celebrará el week-end de la próxima semana sus 23 años de vida con un programa festivo de dos días de duración. El BCC cuenta con un magnífico frontón y una gran afición a la pelota, y precisamente este deporte tendrá un protagonismo destacado: se disputarán partidos entre los jugadores del centro y un festival de esku pilota (pelota mano) con jugadores de la Federación Vasca. También habrá barbacoas y baile con el grupo Gau Xoriak, desplazado expresamente desde Euskal Herria.
Los socios del San Francisco Basque Cultural Center se reunirán el próximo fin de semana para celebrar el vigésimo tercer de la fundación del Centro. En torno a esta institución, conocida también por la abreviación BCC, se reúnen los vascos de San Francisco y se celebran los actos más importantes de la comunidad vasca local.

El programa de actividades tendrá lugar a lo largo del sábado y domingo e incluye bailes, barbacoas y varios partidos de diversas modalidades de pelota. El Basque Cultural Center cuenta con un gran frontón y sus miembros se han organizado en varios grupos dedicados a la práctica de paleta, baleen (modalidad femenina) y pelota mano. Como resultado de esa remarcable afición, el programa festivo dedica una atención especial a este deporte tan arraigado en la comunidad vasca local.

Las celebraciones darán comienzo a primera hora de la tarde del sábado, con un partido de paleta. A continuación se celebrará un partido de pelota mano, en el que participarán cuatro pelotaris de la Federación Vasca: Joseba Baez Auzmendi, Gorka Lopez Alday, Asier Bengoetxea Loroño y David Tejero Velasco. La entrada para ver este partido costará 10 dólares.

A las siete de la tarde los asistentes podrán reponer fuerzas con una BBQ (barbacoa) y prepararse así para bailar hasta que el cuerpo aguante con el grupo Gau Xoriak, expresamente desplazado desde Euskal Herria para la ocasión .

El domingo el padre Martxel Tillous, capellán de la comunidad vasco-americana, oficiará un servicio religioso en el que participarán Elgarrekin Basque Choir, la Klika y los grupos de bailes Gazteak y Zazpiak Bat. Tras la misa, los más pequeños disfrutarán de un taller de manualidades. Al mediodía los asistentes podrán disfrutar de otra barbacoa y a primera hora de la tarde la pelota volverá a tomar el protagonismo, con la celebración de la final del torneo de paleta femenino del BCC y un partido de los pelotaris de la Federación Vasca.


Enlaces relacionados

San Francisco Basque Cultural Center
www.basqueculturalcenter.com

San Francisco Basque Club
www.basqueclub.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia