euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris del Gure Txokoa de Córdoba e Ibai Guren de Paraná, en la Feria de Colectividades de Alta Gracia

11/02/2005

Un momento de la actuación vasca en Alta Gracia
Un momento de la actuación vasca en Alta Gracia

PUBLICIDAD

Los dantzaris de los centros vasco-argentinos Ibai Guren de Paraná y Gure Txokoa de Córdoba representaron a la comunidad vasca en la Feria Nacional de Colectividades que se celebró durante toda la pasada semana en la localidad cordobesa de Alta Gracia. El grupo de danzas paranaense fue invitado por sus colegas del Gure Txokoa cordobés a participar en este encuentro que, según fuentes de la organización, llegó a reunir una media de quince mil personas por noche en un gigantesco predio en el que cada colectividad dispuso de su stand y espacio en el que mostrar los productos, costumbres y comida propios de su tradición cultural.
El grupo de danzas del Centro Vasco Ibai Guren de Paraná fue invitado por el Centro Vasco Gure Txokoa, de Córdoba, a participar conjuntamente de una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia, el pasado viernes 4 de febrero.

El encuentro anual reúne a los diferentes grupos inmigratorios, que desde diversas regiones del mundo, llegaron a la Argentina para establecerse. Así, en el gigantesco predio, cada comunidad participante contó con un stand en el que se dejaban ver las artesanías y degustar de sus comidas típicas.

La fiesta comenzó el 1º de febrero con un gran desfile de las colectividades por las calles de Alta Gracia y mantuvo sus puertas abiertas hasta el sábado 6. Tras el marco natural del paisaje, las expectativas y la atención se centraban en el escenario; lugar que las colectividades compartieron con destacadas figuras artísticas nacionales. Con más de 25 mil visitantes por noche, los espectadores pudieron disfrutar, por ejemplo, de la presencia de Los Nocheros, entre otros.

Los dantzaris del Centro Vasco Ibai Guren y del Gure Txokoa, mostraron tres danzas tradicionales: Kuadrille, baile de mujeres, Fandango y Arin Arin, danzas mixtas; un gran despliegue coreográfico, que por su alegría e intensidad, cautivó la atención del público. Al término de esta actuación, llegó el broche de oro que lo dio la presencia de Juan Dhartés y su orquesta de tango.

Cada una de las noches de la Fiesta de Alta Gracia fue televisada y transmitida en directo por Canal 10 de Córdoba y sus repetidoras.


Enlaces relacionados

Balance del encuentro en la prensa local
'Saldo positivo para Alta Gracia



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia