euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xaloa y Ttipi-Ttapa, las dos TVs locales que emiten en euskera en Navarra, obligadas a desaparecer para el 2010

11/02/2005

Logotipo de Xaloa Telebista (Baztan)
Logotipo de Xaloa Telebista (Baztan)

PUBLICIDAD

La gestión y actuación llevada a cabo por el Gobierno de Navarra sobre las demarcaciones y licencias administrativas en relación a la emisión de señales digitales de televisión obligará a las dos únicas televisiones de este territorio que emiten hoy día su programación íntegramente en euskera a cesar su actividad en el año 2010, al no poder concursar para conseguir licencia alguna al quedar la llamada 'zona vascófona' de Navarra excluida de las demarcaciones concedidas. Mientras que en Gipuzkoa, Bizkaia y Alava la utilización del euskera está regulada y obligada por ley (como ocurre con el gallego en las televisiones de Galicia, o el catalán en las de Cataluña), en Navarra 'se valorará' su uso, aclarándose que 'no se establece ninguna obligación'.
La comparativa entre los pliegos de condiciones para la concesión de licencias de televisión digital local vigentes en Navarra y en comunidades con una realidad lingüística parecida como Galicia o la CAV demuestra que, mientras la primera sólo "valorará" el uso del euskera en determinados territorios y programas, las otras "obligan" al uso de sus lenguas propias.

Así se desprende del análisis de los respectivos textos que demuestra la valoración que cada administración hace de este hecho cultural. En Galicia, por ejemplo, el pliego de cláusulas expone claramente que el concurso de adjudicación de las licencias "impone el uso del gallego en las emisiones".

En las referencias a las condiciones en Navarra, extractadas de declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Iribarren, en el Parlamento, se asume únicamente que en las ofertas de los aspirantes a las licencias "se valorará positivamente el compromiso de una programación bilingüe", aunque, eso sí, se aclara previamente que "la Ley del Vascuence no establece ninguna obligación en relación con los medios de comunicación social".

Sin embargo, el mandatario regionalista, para demostrar el compromiso del Ejecutivo con el euskera, explicaba ante el Legislativo que "en las demarcaciones que incluyan términos municipales integrados en la zona vascófona o en la zona mixta, se reservará uno de los canales de audio asociados al programa (no de televisión) para la emisión en vascuence". Pero esto, en principio, no se producirá.

Como señalan desde los partidos nacionalistas y algunas emisoras locales, el hecho de que la totalidad de la zona vascófona haya quedado fuera de las demarcaciones concedidas (5 en total, una por cada cabecera de merindad) anularía de facto este punto del condicionado reduciendo a la mínima expresión la valoración del euskera a la hora de conceder las licencias.

Desaparación de las emisoras en euskera

Pero la estrategia del Gobierno incluye también una imposición que, combinada con la nueva distribución de demarcaciones, borra del mapa a las dos únicas emisoras de televisión local que trabajan en la actualidad en Navarra íntegramente en Euskera: Xaloa (en el Valle del Baztán) y Ttipi-Ttapa (en el área de Bera de Bidasoa).

Iribarren, cuestionado sobre qué habrán de hacer las televisiones locales que vienen emitiendo en Navarra por el sistema analógico (es el caso de ambas), contestaba que "deberán presentarse a los concursos convocados y obtener para continuar con su actividad la correspondiente concesión".

Si el ámbito de emisión de las dos cadenas no esta incluido en las demarcaciones fijadas y, por tanto, no pueden concursar para licencia alguna, su cierre será una realidad tras la entrada en vigor del denominado "apagón analógico" previsto para 2010 (eliminación de todas las emisiones televisivas por este sistema). Esta realidad dejaría a priori sin emisiones íntegras en euskera a Navarra.

Iniciativas y valoraciones

Aralar presentaba ayer ante la Mesa del Parlamento una interpelación dirigida al titular de Hacienda, Francisco Iribarren, para ser respondida ante el Pleno. La formación abertzale pregunta, en primer lugar, por los criterios aplicados por el Gobierno para la solicitud de las demarcaciones. En segundo lugar se interesa por las gestiones realizadas ante Madrid para la concesión a Navarra de las demarcaciones solicitadas. Finalmente pregunta por los Criterios marcados en la elaboración del pliego para la concesión de las licencias.

Por otra parte Batzarre emitía ayer un comunicado en el que criticaba "rotundamente" la actitud del ejecutivo foral a la hora de tramitar las solicitudes de las licencias. "Desde Batzarre consideramos que el Gobierno vuelve a demostrar su poco respeto hacia el uso, en este caso en los medios de comunicación, del Euskera", sentenciaban.

Tildan la situación de "surrealista", piden que se repare el "agravio" que se va a inferir a Xaloa y Ttipi-Ttapa, acusan al Ejecutivo de actuar con "negligencia", piden una reparación y sentencian que "las lenguas deben ser espacios de encuentro y de integración, no de polémica política".


Enlaces relacionados

La información en Diario de Noticias
La zona vascófona fuera de las licencias de TV local digital


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia