euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tributo a la baztanesa de 93 años Micaela Mutuberria este fin de semana en Tandil en el 73 aniversario del Gure Etxea

23/11/2022

El Centro Vasco Gure Etxea de Tandil propone diferentes actividades este fin de semana para festejar su 73° aniversario
El Centro Vasco Gure Etxea de Tandil propone diferentes actividades este fin de semana para festejar su 73° aniversario

PUBLICIDAD

Tandil, Argentina. Los y las socias del Gure Etxea tandilense tienen por delante un intenso fin de semana de festejos. La celebración por los 73 años de la euskal etxea comenzará el viernes 25, con el Torneo de Mus "Santos 'Cuqui' Conforti", en homenaje al recientemente fallecido dantzari, directivo, muslari y gran colaborador de la institución. El domingo al mediodía será el asado de confraternidad, amenizado con la presentación de los cuerpos de baile, la música en vivo y más homenajes.

Participarán del torneo de mus socios y socias de la institución e invitados locales, aunque no se descartan muslaris de localidades vecinas. “Generalmente participan parejas de centros vascos cercanos como Rauch, Ayacucho, Laprida, y así lo esperamos también esta vez”, explica a EuskalKultura.eus desde Gure Etxea Graciela Confalonieri. Ella es, además, la responsable del taller de mus que comenzó a dictarse en el mes de mayo, con ocho mujeres y dos hombres que a buen seguro no dejarán pasar la oportunidad de medirse en el torneo. Habrá servicio de cantina y se servirán pintxos, tortillas y chorizo a la sidra.

Sala 'Micaela Mutuberria'

El domingo poco antes del almuerzo se rendirá tributo a una de las socias más antiguas de la institución, Micaela Mutuberria, nacida hace 93 años en el Valle del Baztán. La sala donde ensaya el coro será bautizada con su nombre, ya que Micaela es una verdadera apasionada por la música. Y música, y en vivo, es lo que no faltará en la fiesta. Sonarán el txistu, la trikitixa, el acordeón, el pandero y la txalaparta.

A lo largo del almuerzo, harán su presentación los cuatro grupos de baile del Centro. El cuerpo de bailes de txikis, a cargo de Mariana Juez y Valentina Britos, el principal, integrado por jóvenes, dirigido por Sara Ubieta, el de ex dantzaris y un nuevo grupo de personas mayores, ambos dirigidos por Carlos González. Además, tendrá lugar el ritual del traspaso de makila. El actual alcalde, Txiki Gamboa, hará entrega de la makila a su sucesor, o sucesora, cuyo nombre se mantiene en reserva hasta ese día.

Zorionak Gure Etxea!

Centro Vasco Gure Etxea de Tandil
-Email: gureetxeatandil@gmail.com
-Tel: 2494-243723, de 15 a 20
-Facebook: Gure Etxea Tandil
-IG:  gureetxeatandil

-Accede aquí al libro de Marcelino Iriani sobre el Centro Vasco de Tandil, colección Urazandi del Gobierno Vasco



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia