euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cecilia Cenoz, Gure Etxea de Tandil: 'Quiero mucho al País Vasco y espero cumplir mi función con mucho amor'

13/05/2009

Cecilia Cenoz se enfrenta al reto de lograr que niños y jóvenes se diviertan y formen en el CV y que lleguen a considerarlo como algo propio, como le ocurrió a ella (foto Alma Vasca)
Cecilia Cenoz se enfrenta al reto de lograr que niños y jóvenes se diviertan y formen en el CV y que lleguen a considerarlo como algo propio, como le ocurrió a ella (foto Alma Vasca)

PUBLICIDAD

Cecilia Cenoz debuta como nueva presidenta del CV 'Gure Etxea' de Tandil, en Argentina. Sólo conoció a su abuelo emigrante mediante los relatos que de él le contaba su padre, pero por él comenzó a estudiar euskera y por él hizo suya la cultura y el sentimiento, hasta considerar como su propia casa a la euskal etxea tandilense. Sabe que el Gure Etxea atraviesa horas con escasa participación de jóvenes y que sin jóvenes el futuro es incierto. Su compromiso la ha llevado a aceptar ahora la presidencia de la institución, función que espera cumplir 'con responsabilidad y coherencia, pero sobre todo con mucho amor'. Su reto, dotar de vida a un edificio hermoso y captar la atención de los más chicos y los jóvenes, 'que son los futuros hacedores.' Son retos comunes a muchos centros. La entrevista es de Jorge Gilabert y Alma Vasca.

Tandil, Argentina. Conversamos con la Sra. María Cecilia Cenoz, flamante Lehendakari, que muy amablemente respondió a nuestras preguntas:

-¿Cuánto hace que estás en el CV y cuáles son tus actividades?

Comencé a asistir al Centro Vasco cuando llevé a mis hijos a las clases de danzas para txikis que dictaba la Sra. Valeria Aramburu. Así fue que me hice socia, si mal no recuerdo en el año 2000. Luego en el año 2002 empecé a asistir a las clases de euskera. Y luego de formarme para ello, en 2006 empecé a dictar clases de euskera junto con la Sra. Valeria Aramburu y la Sra. María Beatriz Poumé. Actividad que sigo desarrollando actualmente. En el año 2005 y parte del 2006, también participé del Coro Gure Abestiak.

No recuerdo en qué año, creo que 2005 ó 2006, empecé a asistir a las reuniones de comisión como oyente y en 2007 fui vocal suplente, para luego en 2008 ser vocal titular.

-Tus estudios de euskera, ¿cómo los realizaste?

Asistí a clases presenciales con Valeria Aramburu durante 2002 y 2003. Luego en enero de 2004 asistí al primer barnetegi en la ciudad de La Plata y en marzo de ese año comencé el curso remoto de euskera (por internet) bajo un convenio de HABE y FEVA, proyecto Argentinan euskaraz, con profesor del euskaltegi Maizpide de Lazkao. Asistí a un total de 8 barnetegis en Argentina (enero y julio de cada año), y en enero de 2008 viajé a Euskadi por seis meses, para estudiar en el euskaltegi Maizpide de Lazkao. Me alojé en la casa de una familia de Ordizia, pueblo cercano a Lazkao, la dueña de casa es profesora del euskaltegi.

-¿Cómo ves el CV actual y las distintas actividades que en él se desarrollan?

Creo que aunque con afluencia de poca gente, en el centro se desarrollan todas las actividades posibles. Tenemos un hermoso edificio, e instalaciones muy cómodas. Más de un visitante me ha dicho para qué semejante edificio, si la gente que concurre es muy poca. Creo que hay que trabajar buscando la manera de captar la atención de los más chicos, que son los futuros jóvenes, y de los jóvenes, que son los futuros hacedores. Lamentablemente entre la gente que concurre al Centro Vasco nos falta una, ó quizás dos generaciones. Mi opinión personal es que la gente, en lugar de quedarse y ver qué podía hacer, se fue, o se quedó en su casa, porque eso es mucho más cómodo. Yo siempre digo, no se queje sino se queja. Es muy fácil criticar lo que otros hacen, cuando uno no hace nada. Para criticar hay que hacer, y saber hacer, y para eso hay que formarse y estar al lado de los que están.

-¿Qué esperas o te gustaría realizar en esta función que comenzás en el CV?

Espero cumplirla con responsabilidad y coherencia, pero sobre todo con mucho amor, porque yo quiero mucho al Centro y a todo lo que tenga que ver con el país de mi abuelo, a quien no conocí personalmente, pero sí a través de las narraciones de mi padre. Por él empecé a estudiar euskera, porque quería conocer la lengua de mi abuelo, y por él sigo aquí, en honor a la valentía que tuvo al dejar su pequeñisimo pueblo natal y su familia, con sólo 18 años, para viajar sin nada a un lugar tan lejano y desconocido como América, en busca de algo mejor, ¡o peor, quién sabía!, sin ni siquiera saber con qué se encontraría. ¡Eso es coraje para enfrentar las adversidades!

-¿Qué otra cosa comentarías?

Simplemente le agradezco, en primer lugar al Sr. Isidro Legarreta y a la Sra. Mari Carmen de Legarreta el haber pensado en mí, en darme este voto de confianza, en dejarme ese lugar en la Comisión, y luego a todos los demás miembros de Comisión Directiva, en especial a Juan Beguiristain, que también dijeron sí a la propuesta y que me han manifestado su apoyo en esta gestión, que no es sólo mía, nunca es sólo de quien dirige las reuniones, es de todos, y creo que es eso lo que hay que ver, lo que quieren significar Isidro Legarreta y todos los demás con esta acción, es que nos abren paso a los que somos un poco más jóvenes, nos dejan el lugar y debemos aceptarlo para trabajar en el Centro, por y para el Centro. ¡No podemos seguir mirando para otro lado!

[Versión de esta noticia en euskera, aquí]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia