euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Noche de Pintxos y canciones populares vascas este sábado, en el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil

20/10/2016

Dantzaris del Centro Gure Etxea de Tandil en la Fiesta de Colectividades 2016
Dantzaris del Centro Gure Etxea de Tandil en la Fiesta de Colectividades 2016

PUBLICIDAD

El Centro tandilense encara los últimos meses de este 2016 con un programa cargado de actividades. Este sábado ofrecerá una tradicional Noche de Pintxos-Cena Vasca. En noviembre recibirá a una delegación de la agrupación Euskal Argentina y también participará en la Semana Nacional Vasca. Para el 3 de diciembre y ya cerrando el año, el Gure Etxea celebrará el Día del Euskera junto con el aniversario de la institución.

Tandil, Argentina. El último domingo se celebró en Argentina el Día de la Madre; y para homenajear a las madres del Centro el Gure Etxea realizará este sábado 22 de octubre una Noche de Pintxos-Cena Vasca en la que además, una peña de amigos de la casa se presentará con un repertorio de canciones populares vascas.

En la recta final hacia fin de año, en los primeros días de noviembre la Euskal Etxea tandilense recibirá a un grupo de vascos de Donibane Garazi, integrantes de la Asociación Euskal Argentina, de Iparralde. Para mostrarles las tradiciones locales, se recibirá a los viajeros en un campo, con un asado “bien argentino” y una muestra de folklore local. Luego del recibimiento en la ciudad, la delegación de Tandil viajará a la Semana Nacional Vasca de Necochea junto a los euskaldunes.

Según informan desde el Centro, durante noviembre también se llevará a cabo un Taller de Cocina Vasca, orientado específicamente a la preparación de pintxos y pescados; y hacia fin de mes celebrará se el 67º aniversario de la institución, con una romería. “La fiesta, que coincidirá con la del Día del Euskera, contará con la participación de distintos centros vascos invitados”, anticipan desde Gure Etxea.

Fiesta de Colectividades

Por otro lado, los pasados 17 y 18 de septiembre tuvo lugar la 26º edición de la Fiesta de Colectividades de Tandil, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario. Como cada año, el Centro Gure Etxea representó a la colectividad vasca y lo hizo con una participación doble. Por un lado, ofreció en el stand comidas típicas –pintxos varios, callos y pastel vasco, entre otros– y souvenires. Por otro, dantzaris de todas las edades se lucieron en el espectáculo de música y danzas.

Los txikis abrieron el bloque vasco con la tamborrada, y una versión de ‘Diana’. Luego, bailaron ‘Sorgin Dantza’. Por su parte, los mayores bailaron la Marcha de San Sebastián, interpretada por los txikis, y a continuación ofrecieron al público un compilado de polkas tradicionales. Para concluir la participación de la Euskal Etxea, txikis y mayores se unieron en un fandango.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia