euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras dictar sendos talleres en Buenos Aires y Concordia, Patxi Perez llega mañana a Corpus Christi, Misiones

20/10/2016

Patxi Pérez comenzó la gira 2016, los días 14 y 15 de octubre en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires
Patxi Pérez comenzó la gira 2016, los días 14 y 15 de octubre en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires

PUBLICIDAD

El reconocido dantzari euskaldun se encuentra realizando una gira por Argentina, donde ofrecerá talleres de danzas vascas en un buen número de euskal etxeas. El recorrido arrancó en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires, y continuó en Ibaiko Izarra, de Concordia, con talleres de dos días en cada caso. La siguiente parada será este fin de semana, en Corpus Christi, hasta donde llegarán también dantzaris de Posadas.

Buenos Aires, Argentina. Cumpliendo con lo prometido tras concluir la gira del año pasado, en este 2016 el músico y dantzari labortano Patxi Perez vuelve a Argentina para llevar a cabo una propuesta más completa, gracias al apoyo de EKE-Euskal Kultur Erakundea. El itinerario comenzó el fin de semana pasado en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires, donde Perez ofreció un taller de danzas de dos días. La segunda parada de esta gira fue en Concordia, ciudad entrerriana a la que el profesor de danzas llegó invitado por el Centro local Ibaiko Izarra. También aquí Perez ofreció un taller de dos jornadas, 17 y 18 de octubre, dedicado especialmente a los dantzaris de la Euskal Etxea.

Continuando con el recorrido, Perez llegará a Corpus Christi mañana, 21 de octubre, para pasar el fin de semana en la localidad misionera. Allí ofrecerá talleres de danzas a niños de la comunidad y de la localidad vecina de San Ignacio, y a dantzaris que se trasladarán especialmente desde Posadas y, de concretarse, desde Chaco.

En cuanto al resto de la gira, el programa completo se expone a continuación (con algunas fechas y lugares sujetos a confirmación). Cabe aclarar que el día 3 de noviembre llegarán a Argentina los músicos Mikel Perez, Pat Teteuide, Jimmy Arrabit y Pampy Gerard, integrantes del grupo Patxi eta Konpainia, quienes se sumarán al viaje y participarán en las actividades que se realicen entre el 3 y el 13 de noviembre. Luego de esta fecha, Pérez volverá a Euskal Herria y serán los músicos los encargados de ofrecer los talleres hasta el 20 de noviembre, día en que concluirá el viaje.

Talleres a dictar por Patxi Pérez:

21, 22 y 23 de octubre, Eusko Etxea de Corpus Christi, Misiones
29 y 30 de octubre, Córdoba-Mendoza (a confirmar)

Talleres a dictar por Patxi eta konpainia:

3 de noviembre, Escuela de danzas n°2 ‘Jorge Donn’, de Buenos Aires
5 de noviembre, Centro Cultural La Usina del Arte de Buenos Aires (a confirmar)
7 de noviembre, Colegio Euskal Echea de Llavallol
8 y 9 de noviembre, Centro Vasco Hiru Erreka, de Tres Arroyos
11, 12 y 13 noviembre, Necochea

Músicos de Patxi eta konpainia:

14 o 18 de noviembre, Concierto en Bariloche
19 y 20 de noviembre, Centro Vasco Euskal Echea de Comodoro Rivadavia. A confirmar. En este viaje los músicos estarían acompañados por Aitor Alava

Patxi en Buenos Aires y Concordia

Tal como se mencionó previamente, la gira de Patxi Pérez comenzó en Buenos Aires, los días 14 y 15 de octubre, con un taller en Eusko Kultur Etxea. La actividad abierta a la comunidad convocó a unas treinta personas y según explica Aitor Alava, director del grupo anfitrión Ekin Dantzari Taldea, “el taller, además de brindar una actividad a cualquier persona interesada en nuestra cultura, y en especial en su parte folclórica, sirvió, en palabras del propio Patxi, para confirmar y mejorar el amplio conocimiento de Ekin Dantzari Taldea en la euskal dantza”.

El programa del taller incluyó jauziak –Muxikoa, Larraburu, Hegi, Azkaindarrak–, Bralia kontrapas, Axuri beltza, Arizkungo gaita, Garaziko kontradantzak, Fandango, Arin arin, y dentro del repertorio del dantza piko, Rondo y Reel.

Una vez concluido el taller, de la mano de los sukaldaris de Ekin Dantzari Taldea, invitados y anfitriones compartieron una barra de pintxos mientras a los bailes se sumaron Jauziak, Agurra, Dantzari Dantza y también Chacareras, Gatos y más dantza piko. Desde Ekin Dantzari Taldea agradecen la difusión de la actividad realizada desde entidades como la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina.

La segunda cita de Patxi Perez fue en Concordia; allí, los días 17 y 18 también dictó un taller, en este caso especialmente dirigido a los integrantes del cuerpo de baile Gazte Lurra. Perez también tocó el txistu y compartió la cena con los socios del Centro.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia