euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eduardo Strauss Urioste, superviviente de los Andes, en 'Origen': "Siempre escuché que si un vasco se propone algo, lo saca adelante"

20/10/2016

Eduardo Strauss Urioste, superviviente de la tragedia de los Andes, en "Origen" (foto Origen ETB)
Eduardo Strauss Urioste, superviviente de la tragedia de los Andes, en "Origen" (foto Origen ETB)

PUBLICIDAD

Fue uno de los 16 supervivientes del accidente de avión de 1972 en los Andes, cuando era un joven jugador de rugby de 25 años, tras resistir 72 días en la nieve, con temperaturas de entre -25 eta -40 grados. Esta noche, a las 22:30, hablará en persona de esta dura experiencia, una de las superviviencias más al límite jamás contadas, mientras busca sus raíces vascas en el programa "Origen" de ETB. 

Donostia-San Sebastián. La supervivencia, el límite humano y la fuerza del grupo y la solidaridad se asomarán esta noche al programa "Origen" de ETB, de la mano de su protagonista, Eduardo Strauss Urioste. Arquitecto, artista plástico y escritor, su primer apellido es alemán, y el segundo vasco, Urioste. Eduardo es uno de los supervivientes del accidente de avión conocido como la Tragedia de los Andes.

En 1972 Eduardo volvía a Montevideo de un campeonato con su equipo de rubgy, 45 personas entre jugadores y familiares, cuando su avión se estrelló en plena cordillera andina, a más de 3.000 metros de altura. Los supervivientes del accidente, en su mayoría jóvenes estudiantes y deportistas, lograron sobrevivir en condiciones límite, organizándose y apoyándose, hasta aguantar 72 días en un infierno de nieve. Un relato escalofriante de una odisea terrible.

Ahora, Eduardo viaja a Euskal Herria para conocer sus raíces vascas de la mano del programa "Origen" y visitará Urioste, el pueblo de donde nace su apellido. "Nosotros damos mucha importancia a la familia y ese aspecto creo es muy vasco", explica él. 

El programa se emite a las 22:25 en ETB2, y de madrugrada, a las 02:15, en Canal Vasco/ETB Sat (+ info,aquí). Además, podrá verse en directo a través de la página web de EITB, y a la carta, a partir de mañana, aquí

Un avance: 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia