euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras su gira por el sur, el coro Gure Abestiak de Tandil cerrará el año con un concierto en Nuestra Señora de Begoña

09/12/2016

Coro Gure Abestiak de Tandil en la iglesia San José de San Martín de los Andes (foto EE)
Coro Gure Abestiak de Tandil en la iglesia San José de San Martín de los Andes (foto EE)

PUBLICIDAD

Dirigido por el maestro Martín Tumbarino el Coro Gure Abestiak, representante del Centro Vasco Gure Etxea tandilense en el ámbito de la música, ha tenido un cierre de año excelente. En los últimos meses, organizó su 14º Encuentro de Coros, realizó una gira por el sur argentino y actuó en la fiesta aniversario del Centro Vasco. Para quienes aún no lo han escuchado tienen, no obstante, una presentación más. El Concierto Navideño será el 17 de noviembre en la tandilense Iglesia de Nuestra Señora de Begoña.

Tandil, Argentina. La colectividad vasca de Argentina difunde la cultura de sus ancestros de distintas manera. Una de ellas es compartir con la comunidad los cantos típicos del cancionero euskaldun. En algunos casos, de puertas adentro, en las fiestas y encuentros del Centro; en otros, los coros de las instituciones llevan el euskera y la cultura de Euskal Herria en su versión cantada a conciertos y encuentros corales.

Éste es el caso del coro Gure Abestiak (Nuestras Canciones), surgido en el seno del Centro Gure Etxea tandilense, y pruebas de su gusto y labor por difundir la música vasca sobran en el fin de este 2016. El 29 de octubre la agrupación coral fue anfitriona del 14º Encuentro de Coros Vascos. La convocatoria obtuvo una buena respuesta de público y se unieron a la propuesta el Coro Denak Bat, representante del Centro homónimo de la ciudad de Cañuelas, y el Coro de Padres del Colegio Euskal Echea de capital. En palabras de sus organizadores, “el principal objetivo de la actividad es contar con la presencia de coros vascos, aunque está abierta la participación de otros grupos. Los encuentros difunden la música coral, muestran el trabajo anual y sirven a los directores para conocerse mutuamente e intercambiar técnicas y material musical”. Además de los itados, este año también participó el Grupo Vocal Ecos, de Tandil, dirigido por Mariela Thesz.

Coro vasco en el sur argentino

En el mes de noviembre, el coro dirigido por Martín Tumbarino viajó a la cordillera para presentarse en Junín de los Andes y en San Martín de los Andes. En Junín actuó el viernes 26 de noviembre en el Salón del Bicentenario, en un evento organizado por la Secretaria de Cultura de esa localidad. Junto con Gure Abestiak cantó el coro del Hospital Sbarra de La Plata, dirigido por Marina Buffagni. Participaron del concierto los directores Juan Ignacio Martí, Martín Tumbarino y Pablo David Sivori, Secretario de Turismo y Cultura.

Al día siguiente, el domingo 27, la agrupación se presentó en San Martín de los Andes, donde compartió escenario nuevamente con el Coro del Hospital Sbarra, y también con el Grupo Vocal Voces del Rocío, de la ciudad de Neuquén, y el coro Vocal local Los Andes. Este concierto se realizó en la Iglesia San José.

En cada una de las actuaciones el repertorio interpretado por el coro vasco contó, entre otras, con las siguientes obras: Kinkirri Kunkurru, Andre Madalen, Jauna Damu Zait, Maitia Nun Zira, Misa Criolla, Memory y A que florezca mi pueblo.

Fin del 2016, principio del 2017

Los coreutas del Gure Etxea han realizado un excelente trabajo durante estos últimos meses, tanto representando al centro en otras localidades y como también en la propia euskal etxea. Así, el pasado 3 de diciembre sin ir más lejos, Gure Abestiak cantó en la fiesta en la que la Euskal Etxea celebró su aniversario y el Día del Euskera. Pero el programa del 2016 aún no ha concluido. El próximo 17 de diciembre la agrupación dará su Concierto Navideño en la tandilense Iglesia Parriquial de Nuestra Señora de Begoña, a las 20hs.

Los cantantes también se preparan para el 2017 y en este momento se encuentran gestionando junto al director de Cultura de Tandil una fecha en abril para realizar la Misa Criolla y Navidad Nuestra en el Teatro del Fuerte. Zorionak!


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia