euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

32 irakasles de Latinoamérica participan en el barnetegi de 'Euskara Munduan' en Tandil, Argentina

26/01/2012

Los participantes en el barnetegi junto a su equipo de profesores (foto EuskalKultura.com)
Los participantes en el barnetegi junto a su equipo de profesores (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Desde el pasado 21 de enero y hasta este sábado 32 profesores de centros vascos latinoamericanos participan en un curso intensivo en Tandil, Argentina, organizado por el programa 'Euskara Munduan' y FEVA. Han llegado desde Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, y aprovechan estos días para profundizar en lo aprendido durante el año y practicar euskera. Dirige el barnetegi el grupo de profesores formado por Kinku Zinkunegi, técnico de HABE, los argentinos Sabrina Otegui, Gabriel Arce y Gabriela Mendia y Dani Oiharbide, profesor del Barnetegi Maizpide.

Tandil, Argentina. Profesores de euskera de centros vascos de América Latina se encuentran estos días en Tandil, participando en el barnetegi de verano (es verano en el hemisferio sur) de 'Euskara Munduan'. El barnetegi, organizado por HABE y FEVA, con la colaboración de la euskal etxea tandilense, ha reunido a 32 profesores, que se transforman en disciplinados alumnos presenciales por una semana y practican así lo aprendido durante el año en el curso de formación online de HABE. El barnetegi sirve además para practicar euskera en conversación.

Se trata de la octava edición del barnetegi, en el se ha dividido a los participantes en tres grupos, en base a su nivel de euskera. Dos de esos grupos completarán su formación en este curso, pero otro grupo, formado por 18 profesores, continuará. Su objetivo este año es lograr el certificado de primer nivel de HABE, y seguirán estudiando hasta el mes de julio.

"Es digno de ver el nivel logrado por la mayoría de ellos. Es emocionante, de verdad, ver cómo gracias a su esfuerzo y motivación han conseguido semejante nivel de comunicación lejos del marco geográfico del euskera. No siempre es fácil sacar adelante un proyecto así pero, por encima de las dificultades que nos encontramos a veces, lo que queda es un sentimiento de orgullo", confiesa a EuskalKultura.com Kinku Zinkunegi.

Agradecimiento a la euskal etxea

El centro vasco de Tandil ha cedido su sede, y las comidas de los participantes corren a cargo de su restaurante Sukalde. "Han trabajado mucho para organizar todo esto y nos sentimos muy cómodos gracias a todo su esfuerzo. Quisiera dar las gracias especialmente al presidente, Esteban Kain, y a todos los miembros de la junta, por poner todos los recursos del centro a nuestra disposición", añade Zinkunegi.

La Euskal Etxea recibió a los participantes con una cena de bienvenida, en la que participaron, entre otros, el presidente Esteban Kain y su esposa, e Isidro Legarreta, ex-presidente, y su esposa Mari Carmen.

Reunión con FEVA

Este viernes, por la mañana, Zinkunegi se reunirá en Tandil con representantes de FEVA, con los que se estudiarán los próximos pasos del programa. En 2012, se impartirán clases de euskera en 35 euskal etxeak de Argentina, con más de 700 alumnos adultos. Según el acuerdo firmado en noviembre en Donostia por Lourdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, y Ricardo Basterra, presidente de  FEVA, HABE financiará a FEVA 6.278 horas lectivas en el curso 2011/12.

El sábado concluirá el barnetegi, con una cena de clausura organizada por el centro vasco, a la que asistirán entre otros, Ricardo Basterra, presidente de FEVA, y Elvira Cortajarena, delegada de Euskadi en Argentina.



Comentarios

  • Aupa!

    goraintziak denoi eta beti aurrera.

    Alejandra Bengochea, 27/01/2012 15:04

  • Aupa Tandil eta erremotoa!

    Zorionak eta segi horrela!!!

    Maria Cecilia Cenoz, 26/01/2012 18:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia