euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Publicado en Pamplona un libro sobre la colectividad navarra de Bolívar, Argentina, entre 1880 y 1950

26/10/2010

Portada de "La colectividad navarra de Bolívar (1880-1950)", obra de Liliana Bocquin Moriones, publicada por el Gobierno de Navarra y presentada ayer en Iruña-Pamplona.
Portada de "La colectividad navarra de Bolívar (1880-1950)", obra de Liliana Bocquin Moriones, publicada por el Gobierno de Navarra y presentada ayer en Iruña-Pamplona.

PUBLICIDAD

El trabajo, editado por el Gobierno de Navarra, ha sido redactado por la profesora argentina Liliana Bocquin Moriones, nieta por parte materna de navarros de Cáseda, y lleva por título "La colectividad navarra de Bolívar (1880-1950)". La publicación aborda la procedencia de los navarros que emigraron a Bolívar, las razones que les llevaron a recalar en este destino, cómo se fueron integrando en la sociedad local y las razones por las que siguen manteniendo las costumbres y festividades navarras en la comunidad. Se han editado 500 ejemplares, que se han puesto a la venta al precio de 12 euros.

Iruña-Pamplona, Navarra. "La colectividad navarra de Bolívar (1880-1950)" es el resultado de la tesis de licenciatura en Historia de  Liliana Bocquin Moriones, dirigida por el doctor Alejandro Fernández en la Universidad Nacional de Luján en 2008, que obtuvo la máxima calificación. El libro fue presentado ayer en Pamplona por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, acompañado por el alcalde de Cáseda, Jesús Antonio Esparza Iriarte.

El estudio comienza con una explicación de las teorías que existen sobre la emigración española ultramarina para concluir que en el caso analizado se optó por los mecanismos micro-sociales, basados en los vínculos familiares y de amistad. Posteriormente, se indaga en las causas por las que Argentina se convirtió en el país de destino de numerosos inmigrantes españoles. Para ello, se estudian los factores macroeconómicos y los mecanismos de traslado.

Centro fundado en 1954

El tercer capítulo hace referencia a la inserción laboral y social de los navarros. Se observa que los lazos étnicos desempeñaron un rol central en la búsqueda de oportunidades de trabajo, así como a la hora de elegir pareja y constituir una familia. El cuarto apartado aborda el asociacionismo étnico de los navarros de Bolívar, es decir, sus espacios de socialización, tanto informales como institucionalizados, rurales y urbanos. El proceso culminó con la creación del Centro Navarro en 1954.

Finalmente, se incluyen una recopilación de fragmentos de historias personales de los navarros y las navarras que entre finales del siglo XIX y principios del XX se fueron asentando en la zona del partido de Bolívar.

-Se han editado 500 ejemplares, que se han puesto a la venta al precio de 12 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, nº 21 de Iruña-Pamplona, teléfono. 848 427121 - Fax: 848 427123, e-mail: fondo.publicaciones@navarra.es) y en las librerías de la Comunidad Foral.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia