euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cuna de Bolívar

28/07/2003

PUBLICIDAD

(artículo publicado el 28-07-2003 en el diario Gara)

Bolívar (Bizkaia). Más de 500 inmigrantes latinoamericanos y africanos asentados en Bizkaia visitaron ayer la cuna de Simón Bolívar y participaron en una jornada de hermanamiento organizada por la asociación Harresiak Apurtuz (Rompiendo Muros). El objetivo era favorecer su integración mediante el intercambio de conocimientos sobre las diversas formas de vida, folklore, costumbres y cultura.

La jornada comenzó a las 10.00 con una misa en la colegiata de Zenarruza y a continuación los inmigrantes, que acudieron en nueve autobuses, se desplazaron hasta Bolibar para depositar un ramo de flores junto al monumento que recuerda al libertador de origen vasco. En el acto intervino un representante del Ayuntamiento de Markina, la presidenta de la Asociación de Colombianos y por último el viceconsejero y el diputado de Bienestar Social, Juan María Aburto.

Más tarde los asistentes disfrutaron de un partido de cesta punta en Markina y de una comida popular en esta localidad, para continuar hasta bien avanzada la tarde con una romería y muestras de danzas y folklore de Colombia, Chile, Ecuador, Senegal, Venezuela y Euskal Herria.

«La jornada ha transcurrido muy bien. La gente está encantada y nosotros muy satisfechos por la respuesta que ha habido a esta iniciativa», comentaba en plena sobremesa Ave Mari Aburto en nombre de Harresiak Apurtuz, coordinadora que agrupa a asociaciones de inmigrantes y de colectivos que trabajan con ellos.

La idea de realizar una actividad como la de ayer surgió hace dos años desde Médicos del Mundo, pero ya el pasado año se le dio un carácter más institucionalizado y se organizó una jornada con inmigrantes en torno a la figura de Simón Bolívar por el significado que tiene para los latinoamericanos.

Además de ser un punto de encuentro intercultural, esta jornada, a la que se quiere dar continuidad en años sucesivos, tiene un carácter reivindicativo y de sensibilización social.

«Queremos colaborar en la integración de los inmigrantes y también llamar la atención sobre la próxima reforma de la Ley de Extranjería», explicó Ave Mari Aburto. También constató la importancia de actividades de este tipo para los inmigrantes. «Son personas que tienen mucha inseguridad por la cuestión de los papeles, y ésta es una forma de relacionarse y de conocer lugares de Euskal Herria».

LA INMIGRACIÓN, A ESTUDIO EN LA UPNA

Iruñea-Pamplona. Más de 70 alumnos, algunos de ellos provenientes de países como Estados Unidos y México, conforman el grupo que desde hoy, y durante tres días, van a participar en Iruñea en el curso de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) titulado Elegidos o intrusos. Inmigración latinoamericana y magrebí en la OCDE.

Este curso ha despertado tal interés que se ha tenido que cerrar la inscripción por imposibilidad de acoger a más asistentes, según Miguel Laparra, codirector del mismo y profesor de Trabajo Social de esta universidad.

A su juicio, tras el 11 de setiembre la comunidad árabe se encuentra con «dificultades acrecentadas para mantener su continuidad y sus procesos de integración», mientras que los iberoamericanos, «expoliados por la crisis social (política y económica) en la que viven inmersos, encuentra un ambiente más favorable para su expansión».

El curso planteará un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral y de integración de los inmigrantes, y analizará las consecuencias de las políticas de inmigración en el control de los flujos migratorios.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia