euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Hispano? Yo soy vasco; John Garamendi, congresista USA, lo tiene claro: I'm Basque

13/02/2013

John Garamendi y Bill Clinton durante una visita al Basque Cultural Center de San Francisco en 2009, durante la campaña al Congreso de 2009
John Garamendi y Bill Clinton durante una visita al Basque Cultural Center de San Francisco en 2009, durante la campaña al Congreso de 2009

PUBLICIDAD

La agencia Associated Press publicó hace unos días un curioso artículo sobre la dificultad de establecer el número de hispanos que forman parte del Congreso de EEUU. La razón es que varios congresistas, que en algunas listas aparecen como hispanos, no se consideran para nada parte de esa categoría. En el caso del vasco John Garamendi, congresista por California desde el año 2009, todo parece claro: I'm Basque (yo soy vasco), afirma. El censo de 2011 estima que hay 53.045 descendientes de vascos en EEUU.

Washington, EEUU. La agencia de noticias Associated Press ha publicado un artículo en el que se explica la dificultad para calcular el número de hispanos que forman parte del Congreso de EEUU. Según explica el artículo de AP, en el caso del Senado no hay dudas: hay tres senadores hispanos, que se identifican como tales. Pero en el caso del Congreso es más dificil calcular un número exacto. Y uno de los congresistas que influyen en ello es el vasco-californiano John Garamendi. 

De acuerdo a la House Press Gallery, una oficina de información del Congreso, en esta cámara hay en la actualidad 33 representantes hispanos. Según el Congressional Hispanic Caucus Institute, una organización sin ánimo de lucro afiliada al caucus, el número es de 31. Y según el grupo National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), la cifra es de 28.

El artículo asegura que esta discrepancia ilustra lo "elástica" que puede ser la identidad hispana. La mencionada NALEO define hispano o latino como alguien que puede remontar su origen a un país de habla hispana o que se identifica con esa cultura, explica AP. El Congressional Hispanic Caucus Institutesimplemente cuenta a los miembros que se identifican como hispanos. La House Press Gallery, por último, identifica como hispano a cualquiera cuyos orígenes lingüísticos vengan de España o Portugal. 

AP realizó una encuesta entre los congresistas que aparecían en una o dos de las tres listas, entre ellos, el californiano John Garamendi. Un portavoz del congresista californiano declaró a la agencia que lo que Garamendi se considera es vasco. Su abuelo paterno, explicó, "llegó a EEUU en 1906 desde el País Vasco, una franja entre el norte de España y el sur de Francia". Garamendi no marcó la casilla de hispano en el Censo, agregó el portavoz.

La familia parterna de Garamendi es originaria de Ispaster, un pueblo cercano a Lekeitio, mientras que su abuela materna pertenece a una conocida familia vasco-americana, los Osa de Saturraran. Un documental en euskera sobre John Garamendi puede verse gratis online en Eitb.com: Kurtziatik Kaliforniara.

Los datos del Census' American Community Survey de 2011 estiman que en EEUU hay unas 53.045 personas de origen vasco.

-el artículo completo en inglés, aquí



Comentarios

  • John

    Aquel John tiene bastante de aleman,se les conoce como cabeza cuadrada, no entiende que Euska Erria NO es españa que es invención de los romanos, qué pena por él, muy confundido está.

    Bittor Erraul Larrea Zena (Baltimore), 12/05/2022 14:42

  • Gústele o no, español

    Soy hijo de Padre Austro/Aleman natural de Hamburgo, mi abuelo paterno de Viena y mi abuela paterna de Berlín y madre Española natural de San Sebastián, mi abuelo materno Natural de La Isla De La Palma (Islas Canarias) y mi abuela materna de Girona, yo nací en Cuba en Santa Clara, sali de Cuba con 8 años y Vive en Venezuela 42 años, entonces que soy, según los Norteaméricanos o mejor expresado Estadounidenses, seré HispanovascocatalanCanariogermanoaustriacoCubanoVenezolano, me siento orgulloso de haber nacido en Cuba y haberme naturalizado como Venezolano vaya, Latinoamerica, orgulloso de mis orígenes germánicos e hispanos y de mis patrias chicas el "país" Vasco que no es un pais es una región de España con un idioma diferente pero dentro de España donde hablan euskera y Castellano o Español Cataluña donde se habla Catalán y español y Canarias que ciertamente no está en la península Ibérica y no tienen ningún complejo de decir soy Español, pero no entiendo a aquellos que habiendo nacido en la península Ibérica que España ocupa el 84,66% y Portugal el 15,25 % les ofenda que los llamen Hispano un Catalán o un Vasco gustele o no, son Hispano o Ibéricos, a parte de ser Vascos y Catalanes, tantas banderas y tantos orgullos de patria es lo que nos ha llevado al mundo a tantas desavenencias por no decir la palabra que todos sabemos, los Nacionalismos son lo peor que le puede pasar a un país más aún si es un nacionalismo interno, y que se cree superior al otro siendo iguales, España es un país con diversidades de culturas que más que separarla los enriquece como cultura, solo que unos pocos se aprovechan de muchos para beneficio propios y políticos, no es malo ser regionalista ni querer a su terruño, pero sin duda saber ser .Lo siento por aquellos que se sientan que son diferentes y mejores que los demás, porque no lo son...somos todos iguales solo que todavía tenemos o muchos tienen que reconocerlo ese día seremos mejores seres humanos, para nuestros países para nuestras familias para el Mundo La Tierra Nuestra Casa.

    John Muggenhauber Vergara (Valencia, España), 04/05/2022 21:26

  • Hispano versus euskaldun

    Amigo Cesc el euskera es una lengua preindoeupea, muy anterior a todas las lenguas europeas actualesi, eslavas, sajonas, etc y por supuesto latinas como el castellano, catalán, gallego en el estado llamado España.. Dime esto ¿un euskaldun de Zuberoa -estado francés- es, segun tú un hispano? para mí no, ni ningún euskaldun.

    Joseba Mikel (Vitoria-Gasteiz), 13/04/2020 20:22

  • ¿Vasco o hispano?

    La gente tiene un cacao con los conceptos y denominaciones, vamos por partes: un franco parlante de haiti es latino pero no es hispano, un guatemalteco es latino y tambien es hispano porque habla una lengua que viene de la peninsula iberica antes llamada hispania.
    El nombre hispano proviene de la hispania, el idioma mas hablado en esa peninsula es el castellano que es una lengua latina proveniente del condado de castilla que se volvio un reino y posteriormente una corona, que el castellano se llame también espanol no es óbice para dejar de llamar a las demas lenguas hispanicas lenguas hispanicas o ibericas como en el caso del italiano florentino que es la lengua general del estado italiano pero eso no quiere decir que el monagesco hablado en monaco no sea una lengua italica.
    Entonces las lenguas oficiales de españa son castellano, catalan, vasco o euskera, valenciano que es una variante del catalan, gallego, hay otras lenguas no oficiales como el aragones o el asturleones, mas la la lengua occitana del vall d aran que al ser un dialecto no de la occitania no se le puede considerar una lengua hispana pero si una lengua latina.
    Esto quiere decir todas las personas que hablen una lengua latina o no que sea de origen iberica o hispana son lenguas hispanas. esto es una realidad taxativa que no está en discusión, que los castellano parlantes se han apoderado del concepto hispano no significa que sean los unicos que son hispanos, si lo son pero como cualquier otra lengua de la hispania, esto sucede ya con el concepto de ser americanos lo estadounidenses se creen que son solo ellos americanos, los americanos son ellos pero tambien lo son los chilenos o los cubanos,
    Este senador Jhon es un acomplejado que no sabe dilucidar el concepto de hispania igual que en estados unidos asocian el concepto hispano con hablar castellano, repito que la gente castellano parlante son la mayoria con mucha diferencia casi 500 millones y por ejemplo vascos son 1 millón como lengua materna, ambos son hispanos.

    Cesc (Barcelona), 13/04/2020 14:04

  • I m basque too

    I m agregar with Garamendi, i dont feel spanish, i m basque.

    Joseba zubizarreta (Sondika, Bizkaia), 14/11/2016 07:06

  • John garamendi

    Espero que le voten los vascos y los latinos sepan por quien votar, a este ni un voto.

    luis (bilbao), 23/02/2016 21:58

  • responder

    Los vascos somos vascos, no españoles. ¡Gora Euskadi Azkatatuta!

    Patxi Garro (Cuernavaca), 22/02/2016 21:19

  • qué diferencia hay?

    La primera pregunta sería: por qué hay que responder una pregunta así? La segunda: qué diferencia hay??? Habría que hacer una campanha para remover ese tipo de preguntas discriminatorias. Para las estadísticas parece no haber diferencia entre Argentino, Guatemalteco, Brasilenho, Catalán o Vasco... todos son "hispanos" :-( De igual manera deben ser "asiáticos" los que provienen de lugares tan diferentes como Vietnam, China, Japón... Y un ciudadano argentino cuyos padres son koreanos? es hispano o asiático??

    Maritxu, 14/02/2013 14:21

  • Nada nuevo

    El artículo y la constatación de Garamendi no nos descubren nada nuevo. Vasco es vasco e hispano e hispano, a pesar de que haya personas que se puedan sentir vascas e hispanas al mismo tiempo, por qué no. Es cuestión de respeto. Un cordial saludo a Garamendi.

    Another Basque, 13/02/2013 20:55

  • Juaps.-

    Si los gringos me preguntaran mi ascendencia racial diría que pigmeo con mezcla esquimal.

    iñigo, 13/02/2013 18:31

  • Ms.

    Yo tambien soy Baske

    Miren Berezibar, 13/02/2013 18:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia