euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Corpus Christi, Argentina, comenzó el año con una fuerte apuesta por los txikis y el euskera

13/02/2013

Rocío Miranda junto a los profesores que participaron en el Barnetegi de San Nicolás, Sabrina Otegui, Natalia Hormazabal, Kinku Zinkunegi y Alejo Conti (foto Valeria Oyarzabal)
Rocío Miranda junto a los profesores que participaron en el Barnetegi de San Nicolás, Sabrina Otegui, Natalia Hormazabal, Kinku Zinkunegi y Alejo Conti (foto Valeria Oyarzabal)

PUBLICIDAD

El centro vasco de la localidad argentina de Corpus Christi, Misiones, arrancó el año con actividades de destacada importancia para su comunidad. El objetivo, fortalecer las áreas de txikis y euskera y profundizar los lazos con otras entidades vascas del país. Por este motivo, participó del Udaleku que tuvo lugar en Chascomús y por primera vez en su historia envió a una representante para formarse como irakasle mediante el programa Euskara Munduan. Ambas experiencias resultaron positivas y animaron a la euskal etxea a continuar con entusiasmo un año que se anticipa intenso. Entre las actividades que Eusko Etxea ha anunciado para el 2013, cabe destacar la Fiesta de la Cultura Vasco-Argentina que iniciará el 13 de julio.

Corpus Christi, Argentina. En países tan centralistas como Argentina estar lejos de la capital a veces tiene un costo alto. A esa realidad hay que sumarle el peso de las distancias que, en el caso de la colectividad vasca, dispersa a lo largo y ancho del territorio, se convierte a menudo en un obstáculo. Y si bien desde FEVA se trabaja intentando equilibrar el mapa, no es una situación fácil de revertir.

Por eso es de destacar el esfuerzo realizado por la colectividad vasca de Corpus Christi, ubicada en la provincia de Misiones y a unos mil kilómetros de la capital porteña, para sumarse a dos actividades que se realizaron en la provincia de Buenos Aires. Con el propósito de potenciar dos bases indispensables en cualquier euskal etxea, esto es, el grupo de txikis y el euskera, miembros del Eusko Etxea misionero participaron del Udaleku organizado por Zingirako Euskaldunak de Chascomús y del primer barnetegi del ciclo 2013-2016 del programa Euskara Munduan.

Balance del Udaleku y del Barnetegi

“Al Udaleku asistieron Giselle Cabaña y Evelyn Toth acompañadas por Rocío Miranda, como encargada del grupo, y Olga Leiciaga, lehendakari de la euskal etxea. Un viaje de catorce horas en automóvil que, con el entusiasmo, no pareció tan largo. Es la primera vez que podemos integrarnos con niños y lamentamos no haber podido llevar más. El trabajo y la atención, tanto de los monitores como de los integrantes del Centro Vasco ha sido excelente. Ha sido un incentivo muy fuerte para saber que estamos bien encaminados. No bajaremos los brazos y seguiremos trabajando para que nuestros niños y jóvenes puedan integrarse correctamente, conociendo, amando y difundiendo la cultura de nuestros ancestros”, expresaron desde la euskal etxea mesopotámica.

Udaleku en Chascomus 2013 01

[Participantes y monitores del Udaleku 2013, realizado por el centro vascoZingirako Euskaldunak de Chascomus (fotoEE)]

Además, y con el fin de garantizar la difusión del euskera en la región, el centro Eusko Etxea también envió a una representante al barnetegi llevado a cabo en San Nicolás en el marco del programa Euskara Munduan. “Por nuestra casa vasca participó Rocío Miranda, iniciándose de esta manera en el estudio del euskera, una necesidad sentida por nuestro grupo que aspira a consolidarse, con la principal herramienta que hace a la identidad de los vascos. El encuentro con socios de otros centros no sólo de nuestro país, sino además de países hermanos como Uruguay, Chile y Brasil, ha sido motivo de un mayor hermanamiento en la latinidad y en el amor por el idioma”, expresó con alegría la presidenta de la institución.

Próximas actividades

Los motores están en marcha ya en el centro vasco de Corpus Christi que se prepara para hacerle frente a un año cargado de actividades. Entre las que ya han dado a conocer, se pueden mencionar la Asamblea General Ordinaria a llevarse a cabo el 16 de marzo próximo. Durante este mes, además, se está llevando a cabo la mudanza de la biblioteca ‘Atahualpa Yupanqui’, con sus libros y actividades, a una nueva sala en donde también se dará apoyo escolar a niños con dificultades de aprendizaje.

Y sin duda, la fecha más esperada es la de la Fiesta de la Cultura Vasco-Argentina. Ésta comenzará el 13 de julio, vacaciones de invierno en Argentina, y reunirá actividades variadas como talleres de danza y cine, conferencias, teatro, juegos y entrega de premios del Concurso Literario Relatos Asombrosos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia