euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

John Garamendi parte como favorito a ser elegido en las elecciones USA de mañana vicegobernador de California

06/11/2006

El candidato demócrata a vicegobernador de California, John Garamendi, junto a su esposa, una hija y algunos de sus nietos
El candidato demócrata a vicegobernador de California, John Garamendi, junto a su esposa, una hija y algunos de sus nietos

PUBLICIDAD

El vascoamericano John Garamendi, californiano de ascendencia lekeitiarra, podría convertirse mañana en el primer vicegobernador de origen vasco del estado de California. Para ello, el candidato demócrata deberá vencer en una enconada cita electoral a su rival, el poderoso republicano Tom McKlintock. Las encuestas previas a la jornada electoral otorgan a Garamendi un 44% de la intención de voto, mientras que McKlintock le sigue muy de cerca, con el 43%.
Los Estados Unidos vivirán mañana una jornada en la que, merced a su sistema electoral se renovarán, según estados, diferentes puestos de responsabilidad y se votará sobre cuestiones variadas, desde la legalización de la marihuana en algunos estados, hasta el matrimonio homosexual en otros, pasando poralguna más pintoresca, como la que pregunta en Arizona sobre la conveniencia o no de sortear un millón de dólares entre los electores que ejerzan su derecho al voto, al objeto de atajar el problema del cada vez mayor índice de abstención.

En algunos estados, como Idaho y California, candidatos de origen vasco se presentan a las elecciones. Entre ellos la candidatura que más destaca por su particular proyección es seguramente la de John Garamendi, candidato al puesto de Vicegobernador de California. A pesar de que este cargo no reúne muchas atribuciones en la política estatal ni ostenta un elevado grado de poder, su proximidad al Gobernador, al que sustituye en determinados casos, le concede un atractivo especial. Más aun en California, el estado más rico y pujante del país.

Garamendi, de 61 años, ha sido hasta la fecha Inssurance Comissioner de California, cargo que dirige la gestión de todo el sector de seguros y seguridad social del estado. Su más firme opositor en la lucha por el puesto de Vicegobernador es el republicano Tom McKlintock. La lucha promete ser enconada, ya que según las últimas encuestas de intención de voto Garamendi tiene el apoyo del 44% de los votantes, mientras que un 43% apoya a McClintock. El 13% de votantes que permanece indeciso será quien decida el martes de qué lado cae la balanza.

Ben Ysursa será reelegido Secretario de Estado de Idaho

En Idaho, el estado en el que la colectividad vasca cuenta seguramente con mayor proyección, el actual Secretario de Estado, Ben Ysursa, tiene asegurada la reedición de su mandato, ya que el vascoamericano es el único candidato a su puesto. El cargo de Secretario de Estado de Idaho ya ha sido ocupado anteriormente por otro vasco, Pete Cenarrusa.

También en Idaho, pero esta vez en el marco de la Cámara de Diputados (House of Representatives), optará a reeditar su cargo otro político vascoamericano, el representante de Emmett Carlos Bilbao. El candidato republicano es el único aspirante al cargo de Diputado B del Distrito 11, por lo que la jornada electoral le resultará cuando menos tranquila. En los últimos años Bilbao ha sido uno de los legisladores idahoenses más activos en la defensa de los intereses de la comunidad vasca, impulsando iniciativas como la declaración institucional del estado de Idaho en apoyo del proceso de paz en Euskal Herria, aprobada el pasado mes de marzo.


Enlaces relacionados

Página web de John Garamendi
www.garamendi.org

Garamendi en las elecciones primarias a vicegobernador de California
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de junio de 2006

John Garamendi, firme candidato a vicegobernador de California
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de marzo de 2006

Declaración del Estado de Idaho en apoyo al Proceso de Paz
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia