euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Próximas citas en Boise: 'Arrantza', 'Kutsidazu bidea, Ixabel', un concierto de Noka y charla de John Ysursa

13/02/2013

Una imagen de "Kutsidazu bidea, Ixabel"
Una imagen de "Kutsidazu bidea, Ixabel"

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Boise dispondrá seguidamente de varias interesantes oportunidades de disfrute cultural, de las que destacamos cuatro. Este sábado 16 el Morrison Center de la capital idahoense ofrecerá el espectáculo de inspiración vasca 'Arrantza' (ballet); el jueves siguiente, 21 de febrero, se proyectará en el Basque Center la comedia "Kutsidazu bidea, Ixabel", mientras el 23 de febrero el grupo californiano Noka ofrecerá un concierto con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas. Por último, el próximo 8 de marzo, el profesor John Ysursa hablará en el Basque Museum sobre los rituales vascos.

Boise, EEUU. Este próximo sábado, 16 de febrero, el grupo de baile contemporáneo denominado "Project Trey McIntyre", con base en Boise ofrecerá en el escenario del Morrison Center boiseano "Arrantza returns home", un espectáculo de inspiración vasca que rinde homenaje a la cultura euskaldun, firmemente asentada en esta parte del país. Ese mismo día el Euzkaldunak boiseano vivirá su cena mensual, con platos preparados por el chef oñatiarra boiseano Jesus Alcelay.

Unos días más tarde, el 21 de febrero, el Centro Vasco Euzkaldunak de Boise ofrecerá  la proyección de la película "Kutsidazu bidea, Ixabel", en una sesión gratuita y abierta a todo el quiera asistir, según confirma Henar Chico en su blog "A Basque in Boise". La película cuenta las aventuras y desventuras de un joven de ciudad que durante el verano realiza un curso de inmersión en euskera, viviendo con una peculiar familia. El joven se enamora locamente de la hija de sus anfitriones, pero sus problemas de comunicación con el euskera y las extravagancias de los otros miembros del clan crearán numerosas situaciones graciosas y malentendidos.

La proyección tendrá lugar a las 19:00, pero la cita comenzará a las 18:30 con un aperitivo para los asistentes en el centro vasco. La entrada es gratuita. Quienes no puedan asistir también tienen la posibilidad de ver la película online en la web Eitb.com.

Concierto de Noka

Otra actividad destacable es el concierto que ofrecerá en el Basque Center el grupo vasco-californiano Noka. Será el 23 de febrero, a partir de las 19:00, con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas. El grupo Noka está formados por tres cantantes vascas naturales y residentes del sur califoniano. Ellas son Catherine Petrissans Parker, Andrea Bidart Oteiza y Begoña Echeverria. En el concierto, contarán con la participación del guitarrista Laurent Ascarain y del coro Biotzetik de Boise.

Su repertorio estará compuesto por cantos populares euskaldunes --tanto tradicionales como modernos-- y también por temas compuestos por el grupo. Las canciones serán en euskera, como es habitual con Noka, pero para quienes no hablen esta lengua, durante el concierto se proyectarán en pantalla gigante las letras y su traducción al inglés. Además, las cantantes ofrecerán una breve explicación sobre cada canción y el tema que trata.

Rituales vascos

Por último, el 8 de marzo, el historiador John Ysursa ofrecerá una charla sobre los rituales vascos, en el Basque Museum de Boise. La conferencia lleva el título de "Annual Rituals That Define Basques", y comenzará a las 19:00 en el Basque Museum & Cultural Center. El acto ha sido organizado por el Museo Vasco, en colaboración con el Programa de Estudios Vascos de la Boise State University.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia