Euskal Etxea de Boise acoge hoy en su salón de festejos Artzaien Festa, la más tradicional de sus celebraciones
18/12/2004
Kalejira liderada por un Oinkari en la pasada edición del Sheepherder's Ball (foto oinkari.org)
PUBLICIDAD
El Centro Vasco de Boise acogerá esta noche una de las celebraciones con más arraigo en la comunidad boiseana: el Sheepherders Ball (Artzaien Festa) o Baile del Pastor, una fiesta en homenaje a los artzaias o pastores vascos, pioneros de la comunidad euskaldun de la capital idahoense. La velada reúne además un componente solidario, ya que los fondos obtenidos en la subasta benéfica que se realizará en su transcurso se destinarán a aliviar la carga económica de familias y personas necesitadas. Como en años anteriores, los jóvenes del grupo de baile Oinkari ofrecerán un espectáculo de euskal dantzak. Sheepherder's Ball, una de las fiestas con más tradición entre los vasco-americanos de Boise, viene celebrándose desde 1928. Ese año dos organizaciones benéficas, la Basque-American Fraternity (Fraternidad Vascoamericana) y la Society of Mutual Aide (Sociedad de Ayuda Mutua) decidieron celebrar un acto conjunto para recoger fondos destinados a actos solidarios.
La sociedad benéfica organizadora del evento es ahora la Basque Charities Association, una entidad integrada en Euzkaldunak, el Centro Vasco de Boise. Durante el baile Basque Charities Association celebra la subasta de un cordero, con objeto de recaudar fondos para ayudar a miembros de la comunidad que están padeciendo graves problemas de salud y deben hacer frente a importantes gastos médicos.
La fiesta de hoy dará comienzo a las 18:30 con un cockatil de bienvenida. Media hora después, a las 19:00, se servirá una sabrosa cena, al término de la cual se dará paso a la actuación del grupo de baile Oinkari, que aprovechará la gran ocasión para presentar a sus últimas incorporaciones. Tras el espectáculo de euskal dantzak tendrá lugar la subasta benéfica. A las 22:00 dará comienzo el baile propiamente dicho, que se prolongará hasta bien entrada la noche para poner un animado y vibrante broche de clausura a esta gala anual solidaria.