euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mañana comienza en Barcelona el festival "EH Sona!", que llega con 15 conciertos para celebrar sus 15 años

25/10/2012

Cartel del festival Euskal Herria Sona! 2012
Cartel del festival Euskal Herria Sona! 2012

PUBLICIDAD

El grupo Lauroba dará el pistoletazo de salida al Euskal Herria Sona! 2012 con un concierto gratuito en el Passeig del Born. El festival que organiza Euskal Etxea de Barcelona se extenderá hasta el 1 de diciembre, y durante más de un mes atraerá a la capital catalana una muestra de la música vasca más actual: Doctor Deseo, Sociedad Alkoholika, We are Standard, Lisabö, Ruper Ordorika, Jabier Muguruza... Esta es la decimoquinta edición del festival, que se ha consolidado como escaparate de la música vasca en Catalunya. Precisamente, basándose en la experiencia y el éxito de EH Sona, Euskal Etxea ha decidido dar el salto y a partir de ahora funcionará también como una plataforma para programar y difundir la música euskaldun en tierras catalanas.

Barcelona, Catalunya. La decimoquinta edición del festival Euskal Herria Sona! comienza mañana y se convertirá en un escaparate de la música vasca contemporánea hasta el próximo 1 de diciembre. Quince grupos y solistas --uno por cada año que cumple el festival-- traerán a la capital catalana otros tantos estilos y propuestas. 

En el cartel del festival destacan nombres de gran tirón tanto en Euskal Herria como en Catalunya --Doctor Deseo, Sociedad Alkoholika, We are Standard, Ruper Ordorika, Jabier Muguruza... -- mientras que otros, menos conocidos, tendrán la oportunidad de dar a conocer su música en la ciudad (programa completo, aquí).

“Mientras la cultura sufre recortes, nosotros hemos apostado por más grupos, más estilos, más salas y más conciertos", explicó en la presentación del festival el coordinador de Euskal Etxea, Aitor Arruti. Algunos conciertos serán en la propia euskal etxea, mientras que otros se extenderán por varias salas de la ciudad. El festival "hace años que está consolidado tanto en el panorama musical de Barcelona como en el circuito musical vasco", señalan sus responsables.

Plataforma de música vasca

Precisamente, y sirviéndose de esa experiencia de EH Sona! y la de las actividades habituales de la euskal etxea --más de 120 actos al año--, el centro vasco ha decidido dar un paso adelante y a partir de ahora será también una plataforma de la música vasca en Barcelona y Catalunya. Por lado, funcionará como sala de conciertos para Barcelona y el conjunto del país catalán, y por otro será un punto de encuentro para productores y salas catalanas que deseen programar grupos vascos.

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, que colabora con el proyecto, destacó la relación especial que existe entre Euskal Herria y Catalunya, una relación que animó a fortalecer y cuidar. Además, Goenaga añadió que “en Euskal Herria habría que clonar iniciativas como ésta de Euskal Etxea” y destacó el salto de calidad de la entidad, que “ha salido del entorno protegido de los socios” y ha sabido abrirse a la ciudad.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia