euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Barcelona vibrará un otoño más al ritmo de la música vasca en el festival EH Sona!, que organiza Euskal Etxea

27/09/2005

El cantautor Benito Lertxundi actuará en L'Espai los días 5 y 6 de noviembre (foto Aitor Ortiz)
El cantautor Benito Lertxundi actuará en L'Espai los días 5 y 6 de noviembre (foto Aitor Ortiz)

PUBLICIDAD

Como cada otoño la música euskaldun llegará a Barcelona de la mano de Euskal Herria Sona!, el exitoso festival organizado por la Euskal Etxea barcelonesa, que ya va por su octava edición. Este año EH Sona! se celebrará del 29 de octubre al 26 de noviembre, presentando a artistas reconocidos como Benito Lertxundi, Juan Mari Beltrán, jóvenes talentos como Xabi San Sebastián y el grupo Sei Urte o el combinado local vasco-catalán Bat Gehio y su flamenco-bossanova euskaldun.
El Festival Euskal Herria Sona! es una de las actividades más importantes organizadas por la Euskal Etxea barcelonesa, y a lo largo de sus siete ediciones anteriores el festival ha llegado a hacerse con un sitio propio dentro del movimiento cultural de la ciudad. Tanto la comunidad vasca como los propios barceloneses aprovechan al máximo este mes en el que la ciudad condal se abre a la música que 'puede escucharse en las plazas, calles y salas de conciertos de Euskal Herria', según explican sus organizadores a euskalkultura.com.

Con EH Sona! llegarán a Barcelona artistas como Benito Lertxundi, Niko & Dominika Etxart y Robert Larrandaburu, los vasco-gascones Xarnege, el pop-rock de Sei Urte y el cantautor Xabi San Sebastián. Pero el festival también sacará a la música a la calle, con talleres de canto y dantza, txalaparta, triki-poteo y conciertos gratuitos como el de Bat Gehio y Ttakunpa.

Bossanova euskaldun y txalaparta africana

Serán estos últimos los encargados de abrir el fuego, inaugurando EH Sona! el sábado 29 de octubre. El concierto tendrá lugar en la Plaça del Rei, a partir de las 21:00. Bat Gehio, un grupo nacido en Barcelona y formado por cuatro vascos, dos catalanes y un menorquín, ofrecerá su particular mezcla de jazz, pop y bossanova, aderezada con toques flamencos, y todo ello cantado en euskera. El grupo tiene dos discos hasta el momento: 'Bihar agian (2002) y 'Diaspor Han' (2004). Ttakunpa por su parte está formado por ocho euskaldunes que crean un mestizaje único uniendo música tradicional euskaldun con ritmos e instrumentos africanos. [En la imagen del texto, Bat Gehio]

El siguiente fin de semana llegará el turno a Xarnege, quinteto vasco-gascón que actuará el viernes 4 de noviembre en Els Lluïsos de Gràcia, a las 22:30ean. 'Xarnege' es una palabra que designa a los pueblos y las gentes de la zona entre Euskal Herria y Gascuña, que hablan euskera y gascón. El grupo interpretará musica tradicional de ambos lados de los Pirineos. El sábado 5 se realizará un taller de txalaparta en la Euskal Etxea, de la mano de Larraitz Lizarazu. La clase dará comienzo a las 16:00 y el precio del taller será de 10€.

Oportunidad doble de escuchar a Benito Lertxundi

El mismo sábado tendrá una de las visitas más esperadas: la del cantautor Benito Lertxundi, que actuará en el auditorio L’Espai, a las 22:00. El músico oriotarra ofrecerá una segunda actuación el domingo, a la misma hora. El precio de las entradas es de 25 euros (20 euros para los socios de la Euskal Etxea y para quienes compren la entrada por adelantado en el Centro Vasco). Lertxundi, acompañado por la voz de Olatz Zugasti, repasará lo mejor de su reportorio, recogido en su último disco, 'Zuzenean', primera grabación en directo en la larga carrera del artista euskaldun.

El viernes 11, el txalapartari e investigador de los instrumentos tradicionales vascos Juan Mari Beltrán actuará en el Els Lluïsos de Gràcia, a las 22:30, presentando 'Arditurri', su primer trabajo en solitario. El sábado 12, la fiesta llegará a la calle, de la mano del Trikipoteo, un recorrido por las calles y bares de la ciudad acompañados de trikitixa y cantos. El punto de partida será el Ateneu Popular 'La Torna', a las 18:00.

Por la noche, la trikitixa tomará el escenario de Els Lluïsos de Gràcia, en una tradicional romería de la mano de los donostiarras Triki Ta Ke. El grupo liderado por el soinujole Iker Dorronsoro animará a los asistentes con un repertorio de trikitixa y ritmos pop-rock. Con este concierto terminará el Trikipoteo, aunque la fiesta seguirá hasta que el cuerpo aguante.

Nit Basca, con los ikasles de la Euskal Etxea

El jueves 17 Xabi San Sebastian ofrecerá un concierto en la Sala Noble del Convent de Sant Agustí, a las 21:00, presentando su útlimo disco, 'Orai'. El viernes 18 se celebrará la Nit Basca, en el escenario de Els Lluïsos de Gràcia, en la que se podrá disfrutar de un espectáculo organizado por los vascos y catalanes que participan en los talleres de la Euskal Etxea: teatro, dantza, txalaparta, txistu, trikitixa... un divertido show en el que pondrán lo mejor de sí mismos y toda su ilusión.

El sábado 19 la jornada comenzará con un taller infantil de dantza que tendrá lugar en el Ateneu Popular 'La Torna' a partir de las 10:30 de la mañana. Por la tarde, ya en la Euskal Etxea, los mayores dispondrán de un taller de euskal kantak. Y cómo no, para terminar la jornada nada mejor que una Kantu Afaria, una cena en la que poner en práctica lo aprendido.

Heavy metal desde Berriz; Borthü botza de Zuberoa

El viernes 25 de noviembre actuarán Sei Urte y Nabari, en la sala Razzmatazz, a las 20:30. Los berriztarras Sei Urte presentarán su segundo trabajo 'Ekiozu', mientras que sus paisanos Nabari mostrarán 'Metal Hotsa', un disco de heavy metal clásico. [En la imagen de la izquierda, los componentes del grupo Sei Urte (foto I.Gorriti)]

El sábado 26, el dantzari Patxi Perez ofrecerá un taller de Euskal Dantza en la Euskal Etxea, a las 17:00, en el que se podrán aprender los fundamentos básicos de algunos bailes tradicionales euskaldunes.

La octava edición de Euskal Herria Sona! llegará a su fin ese mismo sábado, con la actuación de Niko & Dominika Etxart y Robert Larrandaburu en Casa Elizalde, a las 20:00. El trio zuberotarra presentará 'Eperra' un bello disco en el que recogen 17 canciones tradicionales del Pirineo, cantadas a capella, en un estilo denominado Borthü botza.

Las entradas para todas las actuaciones pueden adquirirse con antelación en la Euskal Etxea, situada en Placeta Montcada 1-3. Más información, enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Página web de la Euskal Etxea de Barcelona
En www.euskaletxeak.org

Euskal Herria Sona! 2004
Una completa página con información sobre la edición anterior

'EH! Literaldia 2005': la literatura vasca visita Barcelona
Publicado en euskalkultura.com, el 1 de abril de 2005

Página web de Bat Gehio
En www.batgehio.com

Página web de Sei Urte
En www.seiurte.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia