euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centenar y medio de personas festejaron en Arrecifes el Dantzari Eguna, con inauguración de 'Gure Elkargunea'

27/09/2005

Talla de madera de la fachada de Eusko Kultur Etxea de Arrecifes (foto euskalkultura.com)
Talla de madera de la fachada de Eusko Kultur Etxea de Arrecifes (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Mañana cumplirá 15 años Eusko Kultur Etxea de Arrecifes, casa e iniciativa creada en el seno de la colectividad vasca local al objeto de acoger los esfuerzos por asentar y promover la cultura y el componente vasco presente en esta localidad del norte bonaerense. Los festejos en el Euskaldunak Denak Bat --la euskal etxea arrecifeña-- se realizaron el pasado domingo y sumaron a esa efemérides la celebración del Dantzari Eguna, San Ignacio (pospuesta en su día) y la apertura de la taberna vasca 'Gure Elkargunea' (Nuestro punto de encuentro). Un excelente ambiente presidió la jornada, en la que una pareja de dantzaris bailó el aurresku de honor a Teresa de Zavaleta y a la presidenta del Centro, Ana Victoria Idigoras.
Emotiva jornada la del pasado domingo en la Sociedad Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. Diversas efemérides confluían en un día iniciado a los sones del Aurresku de Honor, que bailó la pareja compuesta por las hermanas Victoria y Estefanía Abasolo, a una persona muy querida en Arrecifes --aunque no sólo en Arrecifes--, profesora de euskera, euskaltzale incansable, dantzari, animadora cultural y un buen número de cosas más, como es Teresa de Zavaleta. Teresa no esperaba el especial honor que supone para un vasco que le bailen el aurresku, emoción a la que se sumó en este caso la circunstancia de que fueran dos sobrinas suyas quienes le hicieran saber de este particular modo, en nombre de toda la comunidad, el aprecio, el respeto y la estima que sienten por ella. 'Fue un acto sencillo, un baile, pero con un significado muy hondo para nosotros', confesaba posteriormente a euskalkultura.com Ana Idigoras, presidenta de Euskaldunak Denak Bat. 'Fue nuestro modo de decir a Teresa que la queremos, aunque a estas alturas eso ya lo sabe ella'.

Poco antes del aurresku, Juan Lucio Agotegaray Echaniz --revisor de cuentas titular y permanente miembro activo de la Institución-- había dirigido en euskera unas palabras a los presentes, traducidas al castellano por Marta Abarrategui Loyola, secretaria de la entidad. En ellas hacía mención a las celebraciones que concurrían en la jornada: San Ignacio de Loiola (pospuesta en su día), Dantzari Eguna y el Aniversario de Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de Arrecifes, esta última el miércoles.

Las 15 'primaveras' de Eusko Kultur Etxea

Agotegaray destacó el hecho de que 'Eusko Kultur Etxea, gure ume polita (nuestra niña bonita)', dijo 'cumple esta semana sus primeros primaverales 15 años' [EKE acoge la labores culturales de la euskal etxea, entre ellas la enseñanza de euskera, a cargo de Teresa de Zavaleta; el grupo de baile 'Ugarritzak', dirigido por Facundo Araguz Alustiza; los dantzaris txikis, que dirigen Estefanía Abasolo y Juan Ignacio Sáez; y el coro 'Iruki Alaiak', cuya batuta lleva Miriam García].

Añadió que Eusko Kultur Etxea ha crecido notablemente en estos 15 años. 'A aquella primera Secretaría y Biblioteca 'Lucio Echaniz' se le fueron sumando la Galería de los Presidentes, el Salón de Conferencias 'Tiburcio Bilbao', el aprendizaje de euskera por internet, la renovacion en dantzak y coro, y la constante difusión cultural a través de la red, para que fuera conocida en cada rincón de Argentina y en muchos lares de Euskal Herria', explicó, para apostillar que 'Urteurren honetan (En este aniversario) hemos querido regalar a nuestra joven quinceañera, la Eusko Taberna 'Gure Elkargunea' (Nuestro Lugar de Encuentro). Eusko Kultur Etxea, sueño deseado por nuestros antepasados euskaldunes es una realidad, y esto se debe al trabajo diario, la dedicacion de tiempo libre, y la constante propagación de sus actividades, dentro y fuera de ella. Eskerrik asko denori... eta Zorionak!', concluyó.

Iruki Alaiak y Ugarritzak

Tras el saludo y el aurresku actuó el coro 'Iruki Alaiak', dirigido por Miriam García, que interpretó la popular canción Andre Madalen, a lo que siguió una exhibición coreográfica de la Agrupación de Patín Artístico --cuya base de entrenamientos es el Centro Vasco-- quienes evolucionaron vestidas con los colores de la ikurriña, bajo la dirección de Patricia Oliva. Después se pasó a la comida de hermandad, de la que participó centenar y medio de personas.

La agrupación de euskal dantzak Ugarritzak bailó en el transcurso de la comida, interpretando bajo la dirección de Facundo Araguz Fandango eta Arin-Arin, Hator-Hator, Jaurrieta, Maskarada Suletina y Arcos Mixtos.

Se recibieron adhesiones, que fueron leídas, de Euskaltzaleak (Escuela de Euskera de Buenos Aires); de la Srta. Victoria Saez, ex-dantzari de Ugarritzak, que se halla en la Provincia del Chaco trabajando en asistencia social; y se dio la bienvenida a dos nuevas integrantes del grupo de dantzak: María Luz Matheu y Yamile Targize. Se agradeció asimismo la presencia de descendientes de vascos llegados para compartir la ocasión desde Nogoya (provincia de Entre Ríos), Buenos Aires, Capitán Sarmiento, San Pedro y San Fernando.


Enlaces relacionados

Un Maestro: Don Lucio Etxaniz Iturria
Publicado en euskalkultura.com el 8 de septiembre de 2005

Ugarritzak en el Día del Inmigrante de Ramallo y Arrecifes
Publicado en euskalkultura.com el 7 de septiembre de 2005

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes renueva autoridades
Publicado en euskalkultura.com el 17 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia