euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El festival Euskal Herria Sona! arranca este sábado en Barcelona, con un concierto de Bat Gehio y Ttakunpa

27/10/2005

Los componentes del grupo Ttakunpa
Los componentes del grupo Ttakunpa

PUBLICIDAD

La música vasca tendrá un escaparate de lujo en Barcelona, de la mano del festival Euskal Herria Sona!, organizado por el activo Centro Vasco barcelonés. Esta será la octava edición de EH Sona!, una exitosa cita que año tras año gana adeptos entre el público local. De su mano llegarán en las próximas semanas propuestas como Benito Lertxundi, Juan Mari Beltrán, jóvenes talentos como Xabi San Sebastián o el grupo Sei Urte.
Este sábado se escucharán los primeros sones del festival de música euskaldun que organiza cada otoño la Euskal Etxea de Barcelona: el EH Sona!. Los encargados de inaugurarlo serán Bat Gehio y Ttakunpa, originales propuestas musicales que a buen seguro contagiarán su marcha mestiza e internacional a los que se acerquen este sábado a la Plaça del Rei. Bat Gehio ofrece una mezcla de jazz, pop, bossanova y flamenco, cantado en euskera; Ttakunpa, por su parte, crea un mestizaje único uniendo música tradicional euskaldun con ritmos e instrumentos africanos.

Tras este arranque, y hasta el próximo 26 de noviembre, Barcelona se convertirá en un desfile de músicos euskaldunes, en una ecléctica oferta que une a artistas consagrados y grupos transgresores, desde el folk al heavy metal. Además, la música y la jaia llegarán a las calles de la ciudad con actividades como trikipoteos y talleres de dantza y txalaparta en la Euskal Etxea.

El viernes 4 de noviembre actuará Xarnege, quinteto vasco-gascón, en Els Lluïsos de Gràcia, a las 22:30. El grupo interpretará musica tradicional de ambos lados de los Pirineos. El sábado 5 se realizará un taller de txalaparta en la Euskal Etxea, de la mano de Larraitz Lizarazu.

Dos conciertos de Benito Lertxundi

El cantautor Benito Lertxundi será uno de los platos fuertes del festival, presentando su nuevo disco 'Zuzenean', la primera grabación en directo en la larga carrera del artista euskaldun. El músico oriotarra actuará en el auditorio L’Espai el sábado 5 de noviembre a las 22:00, y ofrecerá una segunda actuación el domingo, a la misma hora. El precio de las entradas es de 25 euros (20 euros para los socios de la Euskal Etxea y para quienes compren la entrada por adelantado en el Centro Vasco).

El viernes 11, el txalapartari e investigador de los instrumentos tradicionales vascos Juan Mari Beltrán actuará en el Els Lluïsos de Gràcia, a las 22:30, presentando 'Arditurri', su primer trabajo en solitario, mientras que el sábado 12, se celebrará un Trikipoteo, un recorrido por las calles y bares de la ciudad acompañados de trikitixa y cantos. Por la noche, seguirá la fiesta en Els Lluïsos de Gràcia, en una tradicional romería de la mano de los donostiarras Triki Ta Ke. [En la imagen del texto, ambiente del Trikipoteo en la edición 2004 (foto Barcelona EE)]

Una noche vasca

El jueves 17 Xabi San Sebastian ofrecerá un concierto en la Sala Noble del Convent de Sant Agustí, a las 21:00, presentando su último disco, 'Orai'. El viernes 18 se celebrará la Nit Basca, un espectáculo organizado por los vascos y catalanes que participan en los talleres de la Euskal Etxea: teatro, dantza, txalaparta, txistu, trikitixa... El sábado habrá talleres infantiles de dantza, un taller de euskal kantak y una Kantu Afaria, una cena en la que poner en práctica lo aprendido.

El viernes 25 de noviembre actuarán los berriztarras Sei Urte y Nabari, en la sala Razzmatazz, a las 20:30. El sábado 26, el dantzari Patxi Perez ofrecerá un taller de Euskal Dantza en la Euskal Etxea, a las 17:00, en el que se podrán aprender los fundamentos básicos de algunos bailes tradicionales euskaldunes.

La octava edición de Euskal Herria Sona! llegará a su fin ese mismo sábado, con la actuación de Niko & Dominika Etxart y Robert Larrandabürü en Casa Elizalde, a las 20:00. El trío zuberotarra presentará 'Eperra' un bello disco en el que recogen 17 canciones tradicionales del Pirineo, cantadas a capella, en un estilo denominado borthü botza.

Las entradas pueden adquirirse de antemano en la Euskal Etxea de Barcelona, que además ha diseñado una completa página web con toda la información necesaria (horas, escenarios, detalles sobre los grupos....).


Enlaces relacionados

Página web de la Euskal Etxea de Barcelona
En www.euskaletxeak.org

Barcelona vibrará un otoño más con la música vasca en EH Sona!
Publicado en euskalkultura.com, el 27 de septiembre de 2005

'EH! Literaldia 2005': la literatura vasca visita Barcelona
Publicado en euskalkultura.com, el 1 de abril de 2005

Página web de Bat Gehio
En www.batgehio.com

Página web de Sei Urte
En www.seiurte.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia