euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arrancan mañana en Donostia las IV Jornadas de Noviolencia Activa; La activista de Nueva York Tamara Muruetagoiena, socia de Eusko Etxea, miembro del Comité de Apoyo (en Gara)

28/10/2005

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Todo está listo para el inicio de las IV Jornadas de Noviolencia Activa, que se celebrarán en el donostiarra Palacio de Miramar durante los tres próximos días. El acto inicial tendrá lugar mañana a las 11.00. Al mismo asistirán los integrantes del Comité de Apoyo, formado por Tamara Muruetagoiena ­de Partido Verde de Nueva York­, Ixabel Alkain ­capitana de la compañía mixta Jaizkibel de Hondarribia­, Mixel Berhokoirigoin ­del sindicato agrario ELB­, e Iñaki García Koch ­Solidarios con Itoitz­. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, pronunciará el discurso inaugural con el título «Ciudadanía, derechos humanos y desobediencia civil».

A partir de las 15.30, el periodista Jordi Bigues expondrá su «Manual de ética para activistas», mientras que el profesor de la UPV Igor Ahedo disertará sobre «Movilización, identidad y oportunidades para la desobediencia». La jornada se cerrará con un coloquio (a las 18.00) entre periodistas y personas procesadas en el sumario 18/98.

El domingo, activistas de varios lugares del mundo tomarán parte (a las 11.30) en una mesa redonda acerca de las «Claves de la evolución de los movimientos antiglobalización. Luces y sombras».

El plato fuerte de las jornadas será la comida-coloquio que tendrá como protagonista al brasileño Leonardo Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación.

Ese día también se llevarán a cabo diferentes talleres sobre «Objeción fiscal», «Acción directa», «Resolución de conflictos» y «Guerrilla de la comunicación». La última jornada, el lunes, se celebrará bajo el epígrafe general de «¿Qué EuskalHerria queremos?».

A las 10.00 comenzará una mesa redonda en torno a tres preguntas de actualidad:«¿Qué concepto de ciudadanía manejamos? ¿Qué nación queremos? ?Qué relación con otros pueblos?». Dos horas más tarde, una segunda mesa redonda abordará el tema «¿Qué política de defensa queremos? Ejércitos, policías, cárcelesŠ ¿tenemos alternativas?». Quien quiera ampliar la información, puede consultar la página web www.noviolenciactiva.org.


LEONARDO BOFF, DE GIRA POR EUSKAL HERRIA

El coloquio del domingo en Donostia será uno de los cuatro actos en los que tomará parte el teólogo Leonardo Boff durante su estancia en Euskal Herria. Mañana se celebrará en Arantzazu una jornada en torno a su figura, en la que impartirá una conferencia y tomará parte en una mesa redonda. El miércoles estará por la mañana (11.00) en la Facultad de Humanidades y Educación de Eskoriatza, y por la tarde, a partir de las 20.00, en el Foro Gogoa de Iruñea.

(publicado el 28-10-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia