euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Anari, Ken Zazpi, Iker Goenaga y otros músicos vascos desembarcarán en noviembre en Barcelona con EH Sona!

18/10/2006

La cantante azkoitiarra Anari presentará su último disco 'Zebra', en el espacio barcelonés de L'Auditori
La cantante azkoitiarra Anari presentará su último disco 'Zebra', en el espacio barcelonés de L'Auditori

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Barcelona ya ha ultimado los detalles del EH Sona!, uno de los festivales de música vasca más dinámicos y abiertos que se organiza fuera de Euskal Herria. Consolidándose año tras año, EH Sona! se ha convertido en una cita ineludible para la comunidad vasca de la capital catalana, atrayendo asimismo a un buen número de visitantes. El cartel de este año reúne una vez más diferentes y llamativas propuestas, desde el rock de Anari a la trikitixa con toques electrónicos de Iker Goenaga, pasando por los cantos tradicionales de Pier Pol Berzaitz y las pegadizas melodías de Ken Zazpi. Del 3 de noviembre al 1 de diciembre, en Barcelona.
Euskal Etxea de Barcelona se prepara para el arranque de EH Sona!, el festival más importante y veterano de los impulsados por el dinámico centro vasco (los otros son EH Literaldia!, dedicado a la literatura vasca, y Zinemaldia, muestra de cine vasco). A lo largo de un mes, del 3 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, EH Sona! reunirá a un notable plantel de artistas vascos y una propuesta musical de ritmos y estilos variados que conjuga la trikitixa, el rock, la txalaparta, el canto tradicional suletino y la fusión de la música vasca con los ritmos africanos, por poner un ejemplo.

El festival arrancará el 3 de noviembre, viernes, con un concierto de los bizkaitarras Ken Zazpi. Este grupo, que practica una mezcla de rock y power pop con pegadizas melodías, es una de las revelaciones de la música vasca, y una de las formaciones que mayor impacto ha logrado en los últimos años en Euskal Herria. Ken Zazpi actuará en la Plaça del Rei a las 21:00 en un concierto gratuito, en el que interpretarán una selección de sus grandes éxitos, recogidos en el disco en directo 'Gelditu denbora' (2005). Entre ellos se incluyen dos canciones adaptadas al catalán, Poema dels oprimis y La luna.

El sábado 4 de noviembre se realizará un Triki-poteo, una suerte de recorrido festivo por las tabernas del barrio, animado por la música de un trikitilari y un panderojole. El Trikipoteo saldrá a las 18:00 del Ateneu Popular La Torna. Por la noche llegará la hora de bailar al ritmo de Ene Bada!, un grupo de Berriz que fusiona sus bases de trikitixa y música tradicional vasca con ritmos del mundo, como tex-mex, rock, salsa o el reggae. El concierto tendrá lugar en Lluisos de Gracia y el precio de la entrada será de 4 euros (socios de la Euskal Etxea, 2).

Trikitixa y electrónica

El viernes 10, el trikitilari Iker Goenaga, colaborador habitual de Mikel Laboa y Oskorri, presentará su último trabajo 'Amorrua' (que puede traducirse como ansia, anhelo, algo hecho con ganas e intensidad). El disco del zizurkildarra revisita la tradición de la trikitixa desde un punto de vista moderno, utilizando nuevas técnicas como la música electrónica. Goenaga actuará en el Convento de San Agustín, y la entrada es libre y gratuita. [En la imagen de la izquierda, fotografía del trikitilari zizurkildarra]

El sábado 11 se realizarán en la propia euskal etxea actividades abiertas a la participación del público, con sendos talleres de dantza para adultos y jóvenes. El viernes 17 de noviembre el grupo Hegokoak, que fusiona música euskaldun y ritmos africanos, actuará en Euskal Etxea a partir de las 20:00 (gratuito). El sábado 18, la jornada comenzará con un taller de txalaparta en el Centro Vasco, seguido de un concierto de la cantante azkoitiarra Anari, que presentará su último disco, 'Zebra'. Colección de poemas y letras abrasivas y desgarradas, ese disco consagra a Anari como una de las propuestas más personales de la música vasca actual. El concierto tendrá lugar en L'Auditori y el precio de la entrada es de 15 euros (12 para socios de Euskal Etxea).

Esperada Nit Basca

El viernes 24 de noviembre se celebrará la Nit Basca, una de las actividades más esperadas por los socios y amigos de la euskal etxea, según aseguran los organizadores. En la fiesta, que comenzará a las 20:00, los alumnos de cursos y talleres del centro tendrán ocasión de mostrar lo aprendido a lo largo del año. El sábado se realizará un Taller de Cantos Vascos --'cualquier excusa es buena para cantar', explican--, que finalizará con una Kantu afari (cena de cantos) que permitirá a los alumnos practicar sus cantos en un ambiente propicio.

El festival concluirá el 1 de diciembre con la actuación del zuberotarra Pier Pol Berzaitz. El cantante es uno de los máximos exponentes de la música suletina y en su visita a Barcelona presentará temas de su último trabajo, 'Lili baten kantorea' (2005) y de su anterior álbum 'Baratze bat' (2000). El concierto tendrá lugar en Casa Elizalde, a partir de las 20:00, y la entrada será libre y gratuita. Quienes deseen obtener más información sobre EH Sona! y las últimas actividades de la dinámica entidad vasca barcelonesa, pueden hacerlo en el recien creado blog de Euskal Etxea.


Enlaces relacionados

Programa del EH Sona! 2006
En formato pdf

Blog de Euskal Etxea de Barcelona
En blog.euskaletxeak.org

Página web de Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Página web de Anari
www.anari.net

Página web de Ken Zazpi
En www.kenzazpi.com

Completo programa euskaldun en la Fiesta de La Mercé
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia