euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe inaugurará el sábado en Buenos Aires la Delegación del Gobierno Vasco en la Argentina

18/10/2006

El lehendakari Juan José Ibarretxe Markuartu
El lehendakari Juan José Ibarretxe Markuartu

PUBLICIDAD

Juan José Ibarretxe inaugurará el próximo sábado en Buenos Aires la Delegación oficial del Gobierno Vasco en la Argentina. El lehendakari emprenderá con tal motivo un viaje que le llevará primeramente a Chile, en cuya localidad norteña de Iquique participará el viernes en el acto académico inaugural del doctorado conjunto en Derecho que comparten la Universidad del País Vasco y la Universidad chilena Arturo Prat, para volar seguidamente a Buenos Aires, donde presidirá en la apertura oficial de la Delegación Vasca, a cuyo frente se halla la ex-parlamentaria alavesa Marieli Díaz de Mendibil.
El Lehendakari realizará un viaje relámpago a Chile antes de ingresar a la Argentina, donde la inauguración el sábado de la sede de la Delegación oficial del Gobierno Vasco marcará el comienzo de una semana en la que su agenda de trabajo incluye asimismo la participación de la ceremonia académica en la que la Universidad Nacional de Córdoba --la decana de las universidades del país-- le hará entrega del grado de Doctor Honoris Causa, la inauguración de la Plazoleta de Gernika, y otros contactos y encuentros en el seno de la Semana Nacional Vasca que a lo largo de la semana que viene tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima de la República Argentina.

El lehendakari iniciará el programa del viaje con su participación el viernes por la mañana en la localidad chilena de Iquique de los actos de inauguración del Programa conjunto de Doctorado en Derecho que llevan a cabo la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y la Universidad Arturo Prat de Iquique. Ibarretxe mantendrá un encuentro al que asistirán los rectores de ambas instituciones, Carlos Merino Pinochet y Juan Antonio Pérez Iglesias, respectivamente, además de la ministra de Educación de Chile, Yasna Provoste, el consejero (ministro) vasco del ramo, Tontxu Campos, y el secretario vasco de Acción Exterior Iñaki Aguirre, entre otras autoridades.

Inauguración oficial de la Delegación de Euskadi

El sábado por la mañana, ya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lehendakari presidirá el acto de inauguración de la sede de la Delegación de Euskadi en Argentina, sita en Alicia Mureau de Justo 840. Tras el pertinente corte de cinta, se descubrirá una placa conmemorativa y se pasará a una instalación cercana, en el Dique 1 de Puerto Madero, para desarrollar allá la parte más formal de la jornada, con unas palabras de salutación de la Delegada de Euskadi en Argentina, Marieli Díaz de Mendibil, la proyección de un audiovisual, y la intervención del lehendakari Ibarretxe, a lo que sucederá un aurresku de honor y la actuación del coro porteño Lagun Onak, el grupo de baile del Centro Laurak Bat (Acción Vasca y EAB) y un tango argentino.

Recordemos que encabeza la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina la Delegada Marieli Díaz de Mendibil, quien fue nombrada para el cargo el 23 de septiembre del pasado año y cuya primera tarea fue la de organizar y estructurar la oficina de representación oficial vasca en el país austral. Tras formar el equipo humano correspondiente y localizar y habilitar el espacio en el que, realizadas las reformas necesarias, se ha constituido la Delegación, es esta dependencia administrativa del Gobierno Vasco la que el sábado inaugura Ibarretxe.

[En pieza aparte daremos cuenta la próxima semana de la participación del lehendakari y autoridades del País Vasco en los actos de la Semana Nacional Vasca de Córdoba]


Enlaces relacionados

Una delegación de la UPV-EHU visita Chile y Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de octubre de 2006

Entrevista con Marieli Díaz de Mendibil al poco de acceder al cargo
'Me ha sorprendido la magnitud de la Diáspora en el país'

Díaz de Mendibil, Legarreta y Arteche visitan el CV de Córdoba
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de mayo de 2006

La Delegación Vasca convoca tres puestos administrativos
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de febrero de 2006

Delegación de Euskadi en Argentina
En www.euskadi.net

Página web de la Universidad del País Vasco
www.ehu.es

Página web de la Universidad Arturo Prat, Chile
www.unap.cl

Página web de la Universidad Nacional de Córdoba
www.unc.edu.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia