euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'EH! Literaldia 2005': la literatura vasca visita Barcelona a partir del miércoles en un ciclo ofrecido por Euskal Etxea

01/04/2005

PUBLICIDAD

Se acerca poco a poco el 23 de abril, día de Sant Jordi, y los catalanes volverán a demostrar masivamente su afición por la literatura cumpliendo la tradición de regalar un libro y una rosa. Este año, además, gracias a la Euskal Etxea barcelonesa, tendrán la oportunidad de acercarse a la literatura vasca, de la mano de 'EH! Literaldia 2005', un ciclo de literatura que a lo largo del mes de abril convocará a autores vascos como el poeta Kirmen Uribe, la escritora Mariasun Landa o el periodista Martxelo Otamendi a la ciudad condal.
Barcelona es una ciudad en permanente ebullición cultural, en la que abundan conciertos, recitales, charlas conferencias y festivales de todo tipo. Euskal Etxea de Barcelona organiza cada año 'EH Sona', un exitoso festival de música vasca que celebró el año pasado su VII edición. Ahora, los responsables de la entidad vasca han querido atender la petición de un sector de euskaldunes residentes en Catalunya que se quejaban de la dificultad de seguir desde Barcelona la actualidad de autores y libros euskaldunes, y hacerlo precisamente mediante una llamada de atención: 'EH! Literaldi 2005'.

El ciclo de literatura vasca llega a la Euskal Etxea de Barcelona con vocación de futuro, y en su debut estará dedicado a la poesía y a la literatura infantil y juvenil. A expensas de la acogida que reciba esta primera edición, se confía no obstante en que hallará su nicho y se consolidará, al igual que anteriormente hiciera el festival de música 'EH Sona'.

Las actividades de 'EH! Literaldia' comenzarán el miércoles de la semana que viene, con el curso denominado 'Introducció a la Literatura basca', que ofrecerá Jon Elodi, profesor de euskera y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Las clases tendrán lugar los miércoles y viernes de 19:00 a 20:00 en la sede de la Euskal Etxea, en la Placeta Montcada, 1-3. Quienes deseen inscribirse, pueden ponerse en contacto con la Euskal Etxea enviando un e-mail aquí.

Jóvenes poetas

Algo más tarde, llegarán los recitales de poesía de la mano de Xabi Borda y Kirmen Uribe. El primero de ellos vendrá de la mano de Borda, joven azpeitiarra de 24 años, que publicó hace bien poco su primer libro de poesía, 'Birika Zatiak' (Susa, 2004). El autor recitará poemas del libro para el público de la Euskal Etxea, acompañado por una proyección de video a cargo de Aitor Bengoetxea. El recital tendrá lugar en la Euskal Etxea el 15 de abril, a las 20:00 horas.

El 22 de abril, el escenario de la Euskal Etxea barcelonesa recibirá al ondarrutarra Kirmen Uribe, viejo conocido de los socios del centro vasco. Cabe recordar que Uribe realizó a finales del año pasado una exitosa gira por Estados Unidos, actuando en algunas euskal etxeas norteamericanas con el espectáculo poético musical 'Zaharregia, Txikiegia Agian'. Partes de este trabajo, junto a algunos poemas de su obra 'Bitartean heldu eskutik' (Susa, 2001) conformaría el recital, según la información actualizada a día de hoy y facilitada a euskalkultura.com por la propia organización.

'Llueven mentiras' en Las Ramblas

El 23 de abril, día de Sant Jordi, el periodista Martxelo Otamendi se desplazará a la ciudad condal para presentar el libro 'Plouen Mentides' ('Llueven Mentiras'), traducción al catalán del libro 'Gezurra ari du' de Lorea Agirre. 'Gezurra ari du' es una crónica del cierre --hace dos años-- del diario Euskaldunon Egunkaria y del encarcelamiento y juicio a siete personas relacionadas con el diario, entre ellas el propio Martxelo Otamendi, director del periódico. Otamendi firmará ejemplares del libro en las Ramblas.

El ciclo concluirá el próximo 29 de abril, fecha en la que Mariasun Landa presentará su libro 'Krokodiloa Ohe Azpian' (Alberdania, 2002), una reflexión sobre la depresión en la sociedad actual, trufada de un humor absurdo y delirante, con la que obtuvo el 'Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil' en 2003. La presentación tendrá lugar a las 20:00 en la sede de la Euskal Etxea.

El programa de 'EH! Literaldia' sigue abierto, y podría completarse con alguna incorporación de última hora. La organización baraja nombres como Patxi Zubizarreta, prolífico autor con más de 30 obras de literatura infantil y juvenil.


Enlaces relacionados

El festival 'EH Sona' que organiza Euskal Etxea de Barcelona
En euskaletxeak.org

'Birika zatiak', de Xabi Borda
En www.susa-literatura.com

'Bitartean', de Kirmen Uribe
En www.susa-literatura.com

'Gezurra ari du', de Lorea Agirre
En www.berria.info

'Krokodiloa ohe azpian', de Mariasun Landa
En euskaraz.net

Perfil y bibliografía de Patxi Zubizarreta
En www.idazleak.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia