euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Liverpool recuerda a Manuel Irujo con un congreso y la creación de una Cátedra

15/11/2013

En la presentación de Donostia, de izquierda a derecha, Harris, Olaziregi, Goenaga, Erkoreka, Button Irujo, Chandler eta Epaltza (argazkia Etxepare)
En la presentación de Donostia, de izquierda a derecha, Harris, Olaziregi, Goenaga, Erkoreka, Button Irujo, Chandler eta Epaltza (argazkia Etxepare)

PUBLICIDAD

La memoria de Manuel Irujo, una de las figuras más destacadas del exilio vasco, será recordada en la Universidad de Liverpool en las próximas semanas, en colaboración con el Instituto Etxepare y la familia del abogado y político jeltzale. Así, el próximo 27 de noviembre tendrá lugar un congreso sobre Irujo, y a partir del curso 2014-2015 la Universidad pondrá en marcha la Cátedra Manuel Irujo Fellowship. Además, la familia de Irujo ha donado a la universidad la biblioteca del político, que a partir de ahora estará a disposición de los estudiantes e investigadores en la universidad inglesa.

Donostia-San Sebastián. La Universidad de Liverpool será escenario de un congreso sobre la figura del político y abogado vasco Manuel Irujo, gracias a la colaboración entre este centro, el Instituto Vasco Etxepare y la propia familia Irujo. Será el 27 de noviembre, con la participación entre otros del profesor Ludger Mees, el escritor Iban Zaldua y el historiador Xabier Irujo Ametzaga, codirector del Center for Basque Studies de Reno y además familiar de Irujo, que intervendrá por videoconferencia desde EEUU.

La presentación del congreso y otros actos en torno a Manuel Irujo tuvo lugar ayer en Donostia y contó con una amplia representación de diferentes ámbitos, muestra del reconocimiento que suscita la figura del político navarro. Entre los participantes estuvo Josu Erkoreka, Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y portavoz del Gobierno; Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Vasco Etxepare; Mari Jose Olaziregi, Directora para la Promoción del Euskera del Instituto Vasco Etxepare; Chris Harris, Jefe del Departamento de Cultura, Lenguas e Investigación de la Universidad de Liverpool; Miren Button Irujo, nieta de Manuel Irujo; Richard Chandler, familiar de Manuel Irujo y Aingeru Epaltza, escritor y familiar asimismo de Manuel Irujo.

Fondo Irujo

Además del mencionado congreso, la Universidad de Liverpool pondrá a disposición de estudiantes e investigadores la biblioteca de Manuel Irujo, donada por la familia del abogado vasco. Son más de 400 libros, que Manuel Irujo llevó consigo al exilio en París y Londres. Ahora, desde la universidad, servirán como fuente de documentación para el estudio del exilio vasco.

Los libros, escritos en euskera, castellano e inglés, tratan diversos temas, como lengua y literatura vascas; Navarra; sociedad y folclore vascos; Guerra Civil española y política vasca; posguerra en Euskal Herria; nacionalismo vasco; los vascos y América; periódicos; historia, viajes, geografía, trabajos sobre ciencia y naturaleza, entre otros.

Mostrar el exilio vasco a los jóvenes

Por último, la Universidad de Liverpool y el Instituto Etxepare pondrán en marcha a partir del curso 2014-2015 la cátedra Manuel Irujo Fellowship, con la que se impulsará el estudio de temas vascos. Según explicó Mari Jose Olaziregi en la presentación, es importante dar a conocer la experiencia del exilio vasco a las nuevas generaciones: “la dolorosa experiencia y alienación de miles de exiliados vascos es parte de nuestra memoria colectiva, y debe ser recuperada y visibilizada, para incorporarla a nuestra identidad colectiva”.

La Universidad de Liverpool ofrecerá becas para realizar estos estudios. El primer año la cátedra impulsará estudios sobre la figura de Manuel Irujo, y contará con Xabier Irujo como primer profesor invitado.

Pionera en estudios vascos

En la presentación se destacó la importancia de la Universidad de Liverpool en la enseñanza e investigación de temas vascos en el Reino Unido. Dicho centro dispone desde el año 2011 de un lector de euskera y cultura vasca, pero el Departamento de Lenguas e Investigación ha llevado a cabo un gran trabajo desde hace más tiempo, en pro de la lengua vasca y de los estudios vascos. Ese esfuerzo, además, lo es de forma creciente: próximamente crearán una plaza permanente que asumirá la responsabilidad de los estudios vascos, comenzarán a subvencionar los estudios vascos y pronto ascenderá a un 20% la oferta formativa en euskera que ofrece el Departamento.

Chris Harris, director del departamento, agradeció la generosidad de la familia Irujo y destacó el fructífero trabajo que realiza en la universidad el doctor Juan Arana: "podemos decir que la Universidad de Liverpool es pionera en la difusión del euskera y de la cultura vasca", concluyó.



Comentarios

  • Profesora titular de literatura

    A mí me interesa la literatura y la cultura vascas. Por eso me da pena que se celebran Congresos allí o fuera del País Vasco sin tener noticia alguna, más que después de haber finalizado el evento. Es una lástima de no poder participar. Un cordial saludo

    Salwa Mahmoud, 03/12/2013 09:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia