euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

XI Congreso Internacional de Hamaika Bide sobre el Exilio del 10 al 12 de noviembre en Bilbao y Donostia

27/10/2010

Uno de los anteriores congresos de Hamaika Bide (foto HamaikaBide)
Uno de los anteriores congresos de Hamaika Bide (foto HamaikaBide)

PUBLICIDAD

La asociación Hamaika Bide Elkartea celebrará este próximo mes de noviembre una nueva edición de su Congreso Internacional sobre el exilio. El encuentro estudiará este año 'La integración y los medios para guardar la identidad'. A la cita acudirán, entre otros expertos, el vascoargentino César Arrondo, de la Universidad de Mar del Plata, y Xabier Irujo, de la Universidad de Reno, EEUU. Además, Hamaika Bide anuncia la publicación de nuevos contenidos -investigaciones y artículos- en su página web.

Donostia-San Sebastián. Expertos internacionales se reunirán en Bilbao y Donostia del 10 al 12 de noviembre, en el marco del XI. Congreso Internacional sobre el Exilio de 1936-1939 organizado por Hamaika Bide Elkartea y la Universidad de Deusto. En esta ocasión el  título genérico de los encuentros será 'Integrazioa eta nortasuna gordetzearen bideak/ La integración y los medios para guarda la identidad'.

Han confirmado su asistencia César Arrondo (Universidad de Mar de la Plata, Argentina) Jose Luis Abellan (Universidad Complutense, Madrid), Federico Alvarez (UNAM, México), Manuel Aznar (Universidad de Barcelona), Alessia Cassani (Universidad Udine, Italia), Josu Txueka (Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco), Maite Garai (Universidad de La Rioja), Ricardo Tejada (Universidad de Le Mans, Francia) y Xabier Irujo (Universidad de Reno, EEUU), entre otros.

Nuevos contenidos en la web

Por otro lado, Hamaika Bide anuncia la publicación de nuevos contenidos en su página web. Entre las novedades que encontrarán quienes se adentren en el sitio se halla el artículo "Testimonio de Nekane Markiegi”, en el que se realiza una crónica de la familia Markiegi y su exilio en Argentina, por primera vez desde la perspectiva de una mujer. En el apartado La Figura del Mes, el protagonista es Andoni Arozena, intelectual nacido en Lasarte, destacado autor teatral, colaborador en numerosas publicaciones del exilio y dinamizador de la cultura vasca.

En el Libro del Mes, Arantza Amezaga habla de los exilios vascos a raíz de la publicación de su nuevo libro "Crónicas de Montevideo" (Editorial Saturraran, 2009). La web reedita también un artículo de Jesús de Galíndez, “Presente y futuro del derecho internacional”, en el que, a pesar de los años trascurridos, el político vasco plantea temas de gran actualidad, 'desde una perspectiva ciertamente progresista'. Por último, el trabajo “Una historia de falsedades” analiza las mentiras franquistas en torno al bombardeo de Gernika.

Más información en la web de Hamaika Bide.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia