euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa radial Presencia Vasca rindió homenaje a la familia Irujo, tan ligada a la Cultura y la Diáspora vascas

15/12/2005

Homenaje realizado hace justamente un año en Iruña-Pamplona a la editorial vasca porteña Ekin y a los hermanos Irujo, coincidiendo con la reedición en Navarra de algunas obras de Manuel y Andrés de Irujo (foto euskalkultura.com)
Homenaje realizado hace justamente un año en Iruña-Pamplona a la editorial vasca porteña Ekin y a los hermanos Irujo, coincidiendo con la reedición en Navarra de algunas obras de Manuel y Andrés de Irujo (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El programa radial Presencia Vasca, que se emite semanalmente desde la ciudad argentina de Paraná, recordó en su edición del pasado domingo a cuatro integrantes de la familia Irujo que marcaron una página imborrable en la historia vasca, pero que a la vez, estuvieron estrechamente relacionados por distintas circunstancias con la Argentina. El recordatorio histórico se inició con Daniel Irujo, abogado defensor de Sabino Arana, y sus hijos Manuel de Irujo, diputado foral, parlamentario por Navarra y ministro de Justicia en Madrid; Andrés de Irujo, activísimo en el campo cultural y fundador de la editorial vasca porteña Ekin; y Pedro María de Irujo, también comprometido, periodista y editor, iniciador en Buenos Aires del histórico mensuario Eusko Lurra.
La incursión por este tramo de historia y memoria vasca que enlaza directamente con la historia y memoria argentina fue realizadaen el espacio radial paranaense por Mikel Ezkerro, a través de su columna editorial semanal. Ezkerro recordó en primer lugar a Daniel de Irujo (1864-1911), abogado navarro que decolló desde muy joven en el mundo del Derecho, al punto que fue el primer profesor laico de la Universidad de Deusto, en las afueras de Bilbao, regentada por los jesuitas, señala el resumen del programa que nos ha hecho llegar Presencia Vasca.

“Cuando don Sabino de Arana y Goiri, el Padre de la Patria Vasca, fue llevado a los tribunales españoles a raíz de un telegrama en el que se felicitaba por la independencia de Cuba, fue Daniel de Irujo quien asumió su defensa, realizando un alegato jurídico. Aquel alegato fue silenciado en Euskal Herria, pero fue en la Argentina donde por primera vez se lo dio a conocer públicamente. En 1913, en la localidad de Maipú, Nemesio de Olariaga, lo publicó en el país bajo el título de La defensa de un inocente”, recordó Ezkerro.

Como dato anecdótico, el historiador vasco-argentino señaló que los manuscritos originales de aquel alegato llegaron a la Argentina escondidos en el entretejido del hábito de un fraile capuchino navarro, el padre Pío de Orikain, que arribó al colegio 'Euskal Echea' ubicado en Lavallol, provincia de Buenos Aires.

El hijo mayor, Manuel de Irujo

Pero será su hijo mayor, Manuel de Irujo (1891-1981), quien tendrá reservado un papel preponderante en la historia de Euskal Herria.

Siendo todavía muy joven, sale electo en 1921 como diputado foral al parlamento de Navarra. Desempeña ese cargo por dos años, hasta que en 1923, un golpe de Estado encabezado por el general Primo de Rivera lo llevará a la cárcel. “En el fondo no se lo acusaba de ningún delito, sino de ser un demócrata” consideró Ezkerro.

Manuel de Irujo adquirirá gran envergadura como líder político y brillantísimo orador. Cuando se instaura la República Española en 1931, Manuel de Irujo es elegido diputado navarro a las Cortes del parlamento español.

“Cuando sobrevenga la Guerra Civil Irujo será convocado a ocupar el cargo de Ministro de Justicia en el Gobierno de la República. Lo más importante fue su defensa de la vida y dignidad de todo ser humano, perteneciera a la ideología que fuere. Con riesgo incluso de su propia vida, salvó a centenares de personas en el Madrid descontrolado totalmente y dominado en un momento por distintos grupos armados que habían ganado las calles”, detalló Ezkerro, quien recordó las visitas que tuvo oportunidad de realizar a esta personalidad vasca en su domicilio de Paris: “Fue un autentico demócrata, entregado no solo del País Vasco y su Navarra natal, sino a los valores de la democracia humanista”, resumió Ezkerro.

Una familia al servicio de Euskadi

Andrés Irujo, hermano menor de Manuel llegó a la Argentina gracias al decreto del presidente Roberto Ortiz, que permitía el ingreso irrestricto de vascos al país. Junto a Isaac López Mendizábal, fueron fundadores de la editorial Ekin, a la que Irujo dedicó su vida desde el año 1941 hasta el 29 de setiembre de 1993, en que la muerte lo sorprendió trabajando frente a su ordenador.

“Fue uno de los cuatro fundadores del Instituto Americano de Estudios Vascos. Se hizo cargo del boletín, del que aparecieron 174 números, el último póstumo, publicado un mes después de su fallecimiento”, rememoró Ezkerro en otro tramo de su intervención.

Otro hermano, Pedro María de Irujo, fue detenido en altamar por los franquistas durante la Guerra Civil y condenado a muerte. Durante varios años vivió con la espada de Damocles sobre su cabeza, hasta que le fue conmutada posteriormente la pena. Por su vida intervinieron muchos argentinos, incluido el propio presidente Ortiz. Fue luego jefe de la resistencia vasca en Madrid, realizando acciones épicas propias de alguna novela de Pío Baroja. Tuvo que salir al exilio, recalando en 1950 en la Argentina. Trabajó en tareas editoriales y periodísticas, siendo iniciador del mensuario Eusko Lurra.

“Evocar a estos cuatro nombres, es nombrar un pedazo muy grande de la historia de Navarra y de la Argentina” sintetizó Ezkerro.


Enlaces relacionados

[momentáneamente fuera de servicio]


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia