euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La jornada 'Gernika y los alemanes' reunió en Berlín tanto a jóvenes como a supervivientes de la guerra

20/10/2011

El público siguió con gran atención la charla del profesor Walther Bernecker
El público siguió con gran atención la charla del profesor Walther Bernecker

PUBLICIDAD

La jornada 'Gernika eta alemanak', que realizó el pasado 30 de septiembre la Euskal Etxea de Berlín, en colaboración con el Instituto Etxepare y la sede berlinesa del Instituto Cervantes, obtuvo una buena acogida. La jornada pretendía analizar y exponer el reflejo que tuvo el bombardeo de Gernika en la propia sociedad alemana y su influencia hasta el día de hoy. Para ello, se proyectó el documental 'Gernika', de Klaus Ihlau, y se invitó a ofrecer una charla al profesor Walther Bernecker, un historiador que ha investigado el tema en profundidad.

Berlín, Alemania. La directiva de Euskal Etxea de Berlín se oculta su satisfacción ante la respuesta que tobuvo el pasado 30 de septiembre la jornada 'Gernika eta alemanak'. El acto tuvo lugar en la sede berlinesa del Instituto Cervantes y, según explicado Ainhoa Añorga, presidenta de la euskal etxea, a EuskalKultura.com, logró reunir a público de muy distintas edades: desde jóvenes a miembros de la generación que sobrevivió a la guerra.

La jornada tuvo dos partes. En la primera se proyectó un documental del periodista alemán Klaus Ihlau, titulado 'Gernika'. "Es un documental muy interesante. Por un lado recoge testimonios de los supervivientes del bombardeo, y por otro de los pilotos que lo llevaron a cabo. Resultó muy emotivo", explica Añorga.  

Influencia de Gernika hoy en día

A continuación, el historiador Walter Bernecker, experto en historia vasca y española y profesor de la universidad Erlange-Nurenberg, ofreció una charla sobre el tema. Bernecker ha revisado y actualizado la obra 'Baskische Geschichte' (Historia Vasca) del historiador Michael Kasper, y durante la charla presentó los resultados de su investigación sobre el tema del bombardeo de 1937. "Es increíble cuánto sabe este hombre", se asombra Añorga. "Habló sobre el bombardeo desde distintos puntos de vista y el más interesante fue cómo se difundió el hecho al mundo. Quién dijo qué y dónde, y la influencia que éso tuvo y tiene en el mundo".

La charla analizó la vigencia de esa influencia hoy en día. Según explica Añorga, la investigación de Bernecker ha arrojado datos muy interesantes, como "las distintas versiones expuestas por los libros de historia, e incluso las distintas versiones que ofrece un mismo libro publicado en distintos idiomas".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia