euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenajes, reconocimientos, espectáculos y cientos de invitados en la Fiesta Vasca Anual de Chascomús

20/10/2011

XXI Fiesta Anual Vasca de Chascomús
XXI Fiesta Anual Vasca de Chascomús

PUBLICIDAD

En el marco del 20 aniversario de su segunda fundación, el centro vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús inició en el mes de enero un rico programa de actividades. Varias y variadas propuestas se han ido concretando a lo largo de estos meses, entre otras, charlas, espectáculos de danzas, cenas y campeonatos de mus y pelota. Entre ellas, y sumándose asimismo a la III Fiesta del Inmigrante, el centro chascomunense llevó a cabo la XXI Fiesta Anual Vasca, en la que se homenajeó al primer lehendakari y a distintos socios de la institución. El festejo finalizó con una gran romería que contó con la presencia de representantes de varias euskal etxeas así como de diversas colectividades extranjeras de la ciudad.

Chascomús, Argentina. La comunidad vasca de Chascomús vivió el pasado 8 de octubre un día pleno en actividad con motivo de celebrarse su XXI Fiesta Anual. Las actividades comenzaron en horas de la tarde, con un homenaje al Primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Agirre Lekube, a 75 años de su asunción. La ceremonia inició con palabras alusivas del presidente del centro Pedro Mauregui Larranda y cerró con una ofrenda floral que Juan Pedro Urrutibeheity y Xabin Atxurra, este último oriundo de Zumaia, colocaron al pie del retoño del Roble de Gernika.

Fiesta anual vasca Chascomus 2011 01

[Socios del Zingirako Euskaldunak participaron de la ceremonia en homenaje a primer Gobierno Vasco]

Posteriormente se llevó a cabo una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced, donde se pidió por los socios fallecidos el último año, la Alcaldesa Florencia Otondo de Verbic y Carlos Iturriaga. Seguidamente, los responsables del centro se dirigieron al Club de Pelota, en donde mediante un emotivo acto agradecieron y reconoceron a esta institución por haber sido la primera sede del primer y segundo centro vasco. Larranda hizo entrega al Presidente del Club de Pelota Roberto Del Ré de un presente que da testimonio de la gratitud y el reconocimiento de la casa vasca.

Cabe destacar que el Diputado Provincial Juan Alberto Gobbi se hizo presente en el Club de Pelota para saludar a los integrantes de la Comisión Directiva del centro. Éstos, por su parte, agradecieron al diputado la permanente colaboración que ha brindado a la euskal etxea, a través de subsidios que han permitido llevar adelante las refacciones de la sede social.

XXI romería anual

La última propuesta para el sábado fue la gran romería, que resultó tan exitosa como cada emprendimiento de los responsables del Zingirako Euskaldunak. Sobre las 9 de la noche y en el Club Bochístico Independiente, Graciela Calderón de Bonavita y Jorge Etchepare dieron la bienvenida a los invitados y agradecieron la presencia a miembros de otras Colectividades. Y como en una fiesta vasca no puede faltar la lengua euskalduna, la Profesora del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Nacional de La Plata, Idurre Lekuona, brindó un mensaje y un saludo en euskera.

XXI Fiesta en Chascomus 2011 02

[Diversas euskal etxeas acompañaron a sus pares de Chascomús en este evento, entre otras, Denak Bat de Cañuelas, Laurak Bat e Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires,  Denak Bat de Lomas de Zamora, Denak Bat de Mar del Plata, Euzko Etxea de La Plata y Unión Vasca de Bahía Blanca. Además, compartieron la fiesta algunos vascos nativos, Xabin Atxurra de Zumaia-Gipuzkoa e Idurre Lekuona, de Oiartzun-Gipuzkoa, como así también estudiantes de la Universidad del País Vasco que se encuentran cursando su intercambio estudiantil en la Universidad Nacional de La Plata]

Premios y reconocimientos

También en el contexto de la romería se premió a los pelotaris Tomás Scardigno y Estanislao Alfonsín de la Escuela de Pelota Mano del centro, quienes resultaron ganadores del torneo desarrollado el pasado 1° de octubre en la ciudad de La Plata. Por su parte, los pelotaris también entregaron un reconocimiento a su profesor, Sebastián Errecart. Desde la Comisión Directiva agradecen especialmente al Senador Provincial Ricardo Vázquez por haber gestionado las medallas y trofeos que se entregaron.

A continuación, se dio a conocer el nombre del Alcalde 2011 de la euskal etxea. Bautista Errecart recibió la makila de manos de Juan Pedro Urrutibeheity, Alcalde 2010, en un pequeño acto coronado por el aurresku de Emiliano Armendáriz. Pero en estos 20 años han sido numerosos los socios que han tenido la responsabilidad de representar a la euskal etxea desde su lugar de alcalde o alcaldesa. Y a todos ellos se les reconoció su labor el pasado 8 de octubre. Fueron distinguidos en esta oportunidad Lucio Lahurnagaray, Juan Carlos Eguren, Santiago Iriarte, Perla Goñi, José Alejo Otondo, Milagros Irulegui de Jaurena, Florencia Otondo de Verbic, Paula Urtea de Barthe Placenave, Juan B. Mutuberría, Delia Irulegui de Martínez, Raúl Ibarra, Erasmo T. Astoreca, Osvaldo Etchegoyen, Adela Mendiburu de Bigatti, Graciela Pecotche de Urrutibeheity, Delia Heguiabehere de Lahurnagaray, Osmildo Aranchetbehera, Juan Pedro Urrutibeheity y Bautista Errecart.

XXI Fiesta Anual en Chascomusn 2011 03

[Se distinguió a quienes fueron alcaldes del centro con un diploma]

Las danzas llegaron de la mano de los más jóvenes. Integrantes del Eusko Hazia hicieron suyo el escenario para presentar un espectáculo a la altura de las circunstancias. Pero no estuvieron solos en la empresa. Los dantzaris del Denak Bat de Cañuelas compartieron como cada año sus coreografías con el público.

Reconocimientos y agradecimientos

Es larga la lista de personas e instituciones que colaboraron para que la euskal etxea sea lo que es hoy. Con el objetivo de reconocer al menos una parte de toda esa colaboración, el centro vasco hizo entrega de un presente a la Diputada Provincial Ana De Otazua por ser gestora de la entrega de subsidios que han posibilitado la participación de los dantzaris en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan y las refacciones de la sede social.

También se efectuó un reconocimiento desde la Comisión Directiva a Maitena Etchepare, en este caso por su trayectoria como dantzari durante 20 años. Recordemos que actualmente Maitena Etchepare junto a Emiliano Armendáriz son directores del Cuerpo de Dantzaris “Eusko Hazia”, y que también ha sido vocal de la Comisión Directiva de 2007 a 2011.

Pero no solo le tocó entregar premios al Zingirako Euskaldunak. También los recibió, concretamente de parte del Laurak Bat de Buenos Aires, entidad que, a través de María Antonia Barquín, entregó a Pedro Mauregui Larranda un recuerdo del Festival “Buenos Aires celebra al País Vasco”.

XXI Fiesta anual de Chascomus 2011 04

[El grupo porteño Ixilik  en concierto]

Para concluir la jornada festiva, el centro chascomunense presentó al grupo musical “Ixilik”. Los músicos porteños amenizaron la romería y permitieron que el público disfrutara hasta entrada la noche de una  atractiva expresión de la cultura vasca y de la comunidad que la cultiva.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia