euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskadi protagonista en las fiestas de Patraix, en Valencia, que invitó a Julián Celaya a pronunciar el pregón

19/10/2011

Julián Celaya, en el centro, inaugura la exposición fotográfica de herramientas artesanales vascas en Patraix, en un acto previo al pregón oficial de las fiestas
Julián Celaya, en el centro, inaugura la exposición fotográfica de herramientas artesanales vascas en Patraix, en un acto previo al pregón oficial de las fiestas

PUBLICIDAD

La localidad valenciana de Patraix, una ciudad de 60.000 habitantes, celebró estos días sus fiestas populares, dedicadas en esta XXII edición al País Vasco. Las fiestas comenzaron el pasado 7 de octubre y contaron el día 11 con un pregonero especial: Julián Celaya, Director de Relaciones con los Ciudadanos y las Colectividades Vascas. El grupo de dantza Ereintza, de Errenteria, participó en la inauguración oficial, con una exhibición de euskal dantza a la que asisitieron más de 2.000 espectadores, y el coro del Centro Vasco de Madrid ofreció un aplaudido concierto. El Centro Vasco Navarro Laurak Bat de Valencia ha colaborado estrechamente en la organización de las fiestas.

Patraix, España. Julián Celaya, Director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, asistió el pasado 11 de octubre a la inauguración oficial de las XXII Fiestas Populares de Patraix, una localidad que forma hoy parte de la ciudad del Turia. Celaya fue recibido en la localidad valenciana por autoridades de la euskal etxea Laurak Bat, que tiene su sede en Patraix. Maite Najarro, hija del presidente Luis Najarro, ejerció de anfitriona en representación de su padre, convaleciente de una reciente enfermedad, que sin embargo quiso estar presente en el acto.

Celaya fue invitado a realizar un breve recorrido por las instalaciones de la euskal etxea valenciana, en la que acababa de concluir una de sus clases de euskera. El centro fue fundado en 1948, "aunque no fue oficial hasta 1950", explicaba Juan Dorronsoro, vicepresidente de la entidad. Tras la visita a la euskal etxea, la delegación vasca se dirigió a la sede de la Asociación de Vecinos de Patraix al objeto de proceder a inaugurar oficialmente las fiestas. 

Laurak Bat Valencia

[Julián Celaya posa junto a la directiva y socios del Centro Vasco Navarro Laurak Bat]

Pregonero oficial

Antonio Plá, presidente de la asociación, agradeció la colaboración del Gobierno Vasco en el programa de homenaje. Ante una numerosa representación ciudadana y política, Celaya inauguró una exposición de fotos y herramientas de trabajo tradicionales vascas. Acto seguido, el grupo de autoridades se dirigió al escenario central, ubicado en la Plaza de Patraix, donde aguardaba un auditorio de más de 2.500 personas.

Julián Celaya, como pregonero oficial, agradeció la oportunidad de reivindicar Euskadi como punto de unión con la Comunidad Valenciana. Tras la entrega de reconocimientos a colectivos sociales y personajes destacados del año, llegó la actuación del grupo de dantza Ereintza de Errenteria, que recibió numerosos aplausos.

Orfeón de la EE de Madrid

Orfeon Euskal Etxea Madrid

[El Orfeón de la Euskal Etxea de Madrid, durante su actuación en Patraix]

Al día siguiente Ereintza siguió animando las fiestas con una kalejira por las calles de Patraix, con la que se dio paso a la actuación del Orfeón de la Euskal Etxea de Madrid. Los cincuenta componentes del grupo ofrecieron un cuidado repertorio de canciones populares vascas, que comenzó con el Agur Jaunak y finalizó con Maite. La contribución euskaldun a las fiestas concluyó el sábado, con una demostración de los harrijasotzailes Iñaki e Inaxio Perurena.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia