euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Txistorra eta ogia..., diversas euskal etxeas se sumarán mañana a la celebración del solsticio y de Santo Tomás

20/12/2007

Foto de archivo de la fiesta de Santo Tomás organizada por el Centro Vasco de Andorra la Vella
Foto de archivo de la fiesta de Santo Tomás organizada por el Centro Vasco de Andorra la Vella

PUBLICIDAD

Mañana es 21 de diciembre, Santo Tomás, día en que llega [en el hemisferio norte] el invierno [el verano en el hemisferio sur] y jornada que en diversas localidades del País Vasco va unida a una antigua fiesta pagana revestida con el nombre cristiano de Santo Tomás. Es día de feria y mercado en lugares como Bilbao y Donostia, lugar este último en que la fiesta y la tradición de degustar txistorra adquieren una especial proyección que hallará mañana seguidores también en algunas euskal etxeas, entre ellas las de Madrid, Barcelona, Valencia...
Así, los integrantes de la euskal etxea Laurak Bat de Valencia serán de los que se sumen a la fiesta, a la que han invitado a sus socios y amigos, y a miembros de casas regionales presentes en la ciudad. Se podrá disfrutar de la txistorrada durante toda la mañana en la sede vasca de la calle Túria. Por su parte, los vascos de Madrid han preferido programar los festejos para más entrada la noche y la celebración comenzará a partir de las ocho de la tarde. Su tradicional txistorrada tendrá lugar asimismo en su sede institucional, concretamente en el cuarto piso del edificio que alberga en Madrid a Euskal Etxea y será una fiesta abierta a los socios, amigos y público en general. 'Todos tendrán ocasión de probar la txistorra, el pan y la sidra', anuncian.

Por su parte, y sin salir de Madrid, la sociedad gastronómica vasca 'Txoko Zar', situada en pleno centro de la capital española (calle San Nicolás, 4) anuncia un año más para mañana, jornada de Santo Tomás, su habitual jornada de puertas abiertas, en la que haciendo honor a la tradición que se sigue en numerosas casas, centros de trabajo y vecindarios de Euskal Herria, ofrecerá gratuitamente una degustación de txistorra, acompañada de vino de la tierra. Cuentan para ello con la colaboración desinteresada de la firma de txistorra y embutidos Arbizu, de la localidad navarra homónima.

Música, txistorra y sidra en Barcelona

En el caso de los miembros de Euskal Etxea de Barcelona, su programa de Santo Tomás pretende irradiar y extender el ambiente lúdico de la festividad a diferentes rincones de la ciudad, por lo que invitan a participar en el recorrido que han preparado para ello. La convocatoria está prevista a las ocho de la tarde en la plaza Traginers, para seguidamente recorrer las calles Correu Vell, Regomir, Gignàs, Àngel J. Baixeres, Joan Massana, La Nau, Basea, Argenteria, Sombrerers, Montcada y Arc de Sant Vicenç.

Tras realizar en ambiente festivo ese itinerario calculan llegar a la sede de Euskal Etxea 'a eso de las nueve y media de la noche'. Allí tendrán ocasión de recuperar las fuerzas perdidas con la txistorra y la sidra que estará esperándoles ya sobre la mesa la mesa. Todo ello contará con la animación y la alegría que imprimirán los trikitilaris y bertsolaris participantes, 'lo que asegurará sin duda un magnífico ambiente', han manifestado a nuestro boletín.


Enlaces relacionados

Centro VascoNavarro Euskal Etxea Laurak Bat de Valencia
www.valentziakoak.com

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia