euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús da cuenta de las últimas actividades en que ha participado

07/03/2011

En la edición 2011 de la Fiesta del Sol, el centro vasco 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús acompañó a sus pares sanjuaninos (foto Chascomús EE)
En la edición 2011 de la Fiesta del Sol, el centro vasco 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús acompañó a sus pares sanjuaninos (foto Chascomús EE)

PUBLICIDAD

A diferencia de otros, en este año 2011 el movimiento en las euskal etxeas argentinas ha comenzado bien temprano. Con clases de euskera, reuniones y encuentros entre amigos y centros, o participando en fiestas locales y en ciudades vecinas, los vascoargentinos se han puesto en marcha cuando aún no ha concluido el verano en América del Sur. En el caso de 'Zingirako Euskaldunak', de la localidad bonaerense de Chascomús, y tal como sus miembros han hecho saber a la comunidad, antes de comenzar a transitar el mes de marzo han participado ya de dos propuestas interesantes, ambas lejos de su sede. Por una lado, del Campeonato de Mus de Verano realizado en Mar del Plata y, por otro, de la Fiesta del Sol, que tuvo lugar en San Juan entre el 24 y 27 del mes pasado.

Chascomús, Argentina. Respondiendo a la invitación extendida por el Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata para los días 25 y 26 de febrero, cuatro muslaris de 'Zingirako Euskaldunak' se dieron cita en la ciudad costera para medirse con sus pares en el Torneo de Mus de Veranos organizado por la institución marplatense. Representando al centro de Chascomús asistieron Juan B. Mutuberría, Ricardo Etchepare, César Martínez y Jorge Etchepare, quienes hicieron una valoración muy positiva del encuentro: “Las jornadas se desarrollaron en un ambiente de camaradería y amistad, propio de los encuentros en torno al tradicional juego de naipes euskaldun, coadyuvando al fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre los centros vascos y sus miembros”, expresaron los muslaris.

Durante el mismo fin de semana pero con el inigualable paisaje de la zona cuyana, otro grupo de esta euskal etxea de la provincia de Buenos Aires viajó a la ciudad de San Juan a participar de la Fiesta del Sol, tal como refiriera en una crónica anterior EuskalKultura.com. En la edición 2011 de esta fiesta, 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús y el centro local 'Eusko Etxea' aunaron sus recursos para  fortalecer la presencia vasca en una fiesta con trascendencia nacional.

En el marco de la celebración, la delegación de Chascomús se unió a los departamentos de la provincia de San Juan y a otras colectividades en un desfile de más de veinte cuadras de extensión en que los jóvenes de la euskal etxea hicieron sonar los tambores como se hace tradicionalmente en Donostia. Llegados al palco principal, el director del cuerpo de baile 'Eusko Hazia', Emiliano Armendáriz, bailó un Aurresku de honor a las autoridades de San Juan y en nombre de su centro obsequió una txapela. Terminado este pequeño acto puntual, los dantzaris bailaron Fandango y prosiguieron con el desfile.

Centro Vasco 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús en la Fiesta del Sol de San Juan 2011 01

[Los dantzaris de 'Eusko Hazia' bailaron Fandangoa frente al palco de las autoridades (foto ChascomusEE)]

Como parte del recibimiento que se le dio a la delegación visitante, sus pares locales llevaron a los miembros de 'Zingirako Euskaldunak' a conocer sitios históricos de la ciudad cuyana, entre otros, la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, el Museo de la Memoria Urbanística y la municipalidad, donde pudieron departir con el Intendente Municipal, Dr. Marcelo Lima Pinoaga, a quien se le hizo entrega de un presente enviado por la Sra. Intendente Municipal de Chascomús, Liliana Denot. Asimismo, los chascomunenses estuvieron en el cierre de la Fiesta del Sol y en la elección de la reina.

Centro Vasco 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús en la Fiesta del Sol de San Juan 2011 02

[Parte de la delagación visitante, junto a los anfitriones, visitó la municipalidad de la ciudad de San Juan (foto ChascomusEE)]

“Queremos agradecer muy especialmente a los integrantes del Centro Vasco 'Eusko Etxea' de San Juan que han llevado adelante diversas gestiones para garantizar nuestra presencia en la Fiesta Nacional del Sol”, expresaron los directivos 'Zingirako Euskaldunak'. “Y destacar de igual modo la hospitalidad y la calidez de la recepción que nos han brindado, así como la buena predisposición de las autoridades del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires que nos facilitaron los tambores, permitiendo de este modo concretar la tamborrada”, subrayan los miembros del centro vasco de Chascomús.



Comentarios

  • Susi

    Me interesa mucho que continúen los bailes, comidas, deportes, el idioma en estas tierras pampas que los vaskos eligieron como segunda patria.

    Susana Raquel, 22/07/2011 03:40

  • dorahaymard@hotmail.com

    LOS FELICITO A LOS VASCOS DE CHASCOMUS POR HABER PARTICIPADO TANTO EN MAR DEL PLATA COMO EN SAN JUAN ASI NO SE PIERDEN LAS TRADICIONES,LAS COSTUMBRES VASCAS Y LAMENTO NO HABERME ENTERADO PORQUE HUBIERA IDO A MAR DEL PLATA.CORDIALMENTE DORA

    DORA CONCHES NARVAEZ, 07/03/2011 14:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia