euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Burdeos salió a la calle con música, bailes y talleres culturales en los Días del Patrimonio

26/09/2011

El sonido de la txalaparta atrajo a muchos curiosos y se realizaron talleres de iniciación para niños y adultos (foto BordeleEE)
El sonido de la txalaparta atrajo a muchos curiosos y se realizaron talleres de iniciación para niños y adultos (foto BordeleEE)

PUBLICIDAD

Los miembros del Centro Vasco de Burdeos se muestran muy satisfechos con su participación en las Jornadas del Patrimonio que se celebraron del 16 al 18 de septiembre en la ciudad francesa. Euskaldunen Biltzarra sacó la cultura vasca a las calles y reunió a mucho público en sus actividades: talleres culturales, dantza, charlas y una exposición fotográfica. Desde Pamplona llegó el trío de txalapartaris Hutsun y sus exhibiciones despertaron la curiosidad del público, que se animó a participar en los talleres de iniciación al ancestral instrumento. Entre ellos, hubo incluso un grupo de vascos que pasaba por allí. "Quizá se hagan socios de la euskal etxea!", comenta a EuskalKultura.com el presidente del centro, David Mugica.

Burdeos, Francia. En septiembre buena parte de ciudades francesas celebra las Jornadas del Patrimonio, y como cada año, Euskaldunen Biltzarra de Burdeos se sumó a las actividades organizadas por el ayuntamiento, del 16 al 18 de septiembre. Eskual Etxea comenzó su programa festivo el viernes 16, con una conferencia de Cristian Laprerie sobre "La historia de la música vasca", en la sede de la institución. "Asistieron 40 personas, que encontraron la charla muy interesante. A continuación hicimos un brindis, y siguiendo la tradición, fue entre cánticos y en gran ambiente", nos cuenta, en euskera, el presidente del centro, David Mugica. 

De viernes a domingo se exhibió en el centro vasco la exposición titulada "Música Vasca", en la que una veintena de fotografías invitaban a los visitantes a conocer instrumentos tradicionales vascos como el txistu, la txirula, la txalaparta, la alboka, la trikitixa...

Ondare Egunak Bordelen 2011 (2)
[David Mugica y Christian Laprerie, presentando la charla "Historia de la música vasca" en la euskal etxea (foto BordeleEE)]

Ondare Egunak Bordelen 2011 (1)
[Exposición "Música vasca", también en Eskualdunen Biltzarra (foto BordeleEE)]

Talleres culturales

Durante el sábado y el domingo la euskal etxea instaló un stand en la plaza Pey Berland, junto a otras asociaciones de la ciudad. "Allí propusimos talleres culturales, por ejemplo, con juegos sobre el euskera, y también espectáculos: cada mañana con el grupo de dantza infantil Biltzarra, y, por la tarde, con el taller cultural Xitoak. El domingo por la tarde actuó el coro Bestalariak; al fin salió el sol y pudo ponerse a cantar para todos los visitantes", prosigue David.

Ondare Egunak Bordelen 2011 (5)

[El grupo de dantza infantil de la Euskal Etxea, actuando frente al stand (foto BordeleEE)]

Exito de la txalaparta

Entre las actividades, una llamó poderosamente la atención del público: las demostraciones y talleres del grupo de txalapartaris Hutsun, de Iruña-Pamplona. "Llevamos a cabo talleres de iniciación tanto para niños como para adultos, y era digno de ver cómo se esforzaban los txikis tocando las tablas", explica David.

Por la tarde el grupo ofreció un concierto y el sonido de la txalaparta atrajó a muchos curiosos al stand vasco. "Quienes paseaban por la plaza se quedaban quietos y muy atentos: constituyó un gran éxito. Cuando terminó el concierto, mucha gente no perdió un minuto en acercarse para poder tocar ese instrumento que se les hacía tan exótico", añade Mugica.

Ondare Egunak Bordelen 2011 (4)

[La txalaparta despertó la curiosidad de los visitantes durante todo el fin de semana (foto BordeleEE)]

El acto cumplió su objetivo y muchos curiosos preguntaron tanto por la txalaparta como por el euskera y el centro vasco. "Cabe destacar que un grupo de euskaldunes que no conocían la euskal etxea también se nos acercaron, para informarse. ¡Quizá se hagan socios del centro!", concluye satisfecho el presidente.

-Más fotos y vídeos en la página de Facebook del CV de Burdeos, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia