euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En la provincia de Misiones, Elvira Cortajarena recorrió la aldea de la comunidad mbyá guaraní 'Tavá Mirí'

26/09/2011

Elvira Cortajarena en un intercambio de presentes junto a la presidenta, Olga Liciaga, y otros integrantes del centro Eusko Etxea de Corpus Christi (foto EE)
Elvira Cortajarena en un intercambio de presentes junto a la presidenta, Olga Liciaga, y otros integrantes del centro Eusko Etxea de Corpus Christi (foto EE)

PUBLICIDAD

Las localidades de Corpus Christi y Posadas, en la provincia de Misiones, fueron los destinos principales del viaje comenzado el pasado 20 de septiembre por la Delegada para el Mercosur, Elvira Cortajarena. Continuando con su recorrido por las euskal etxeas argentinas, la mandataria del Gobierno Vasco se reunió en esta oportunidad con integrantes de las euskal etxeas Eusko Etxea de Corpus y Euskal Jatorri de Posadas, así como también con autoridades municipales y representantes de distintos sectores de la sociedad. Junto a ello, dos eventos particulares marcaron la gira: La reunión con la comunidad mbyá guaraní 'Tavá Mirí' y la visita a la escuela posadeña que lleva adelante el proyecto Agenda XXI.

Corpus Christi, Argentina. Intensa actividad vivió la Delegada de Eusko Jaurlaritza para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de la mano de los vascos de Misiones. El 20 de septiembre por la mañana llegó Cortajarena a la provincia mesopotámica y tan pronto arribó a la localidad de Corpus Christi se reunió con los integrantes del centro vasco local quienes informaron a la visitante sobre la actividad cultural y proyectos a futuro de la institución.

Durante la tarde, Cortajarena fue recibida por el intendente local Ignacio Ricardo Nemeth y posteriormente llevó a cabo un paseo turístico por la ciudad para conocer Puerto Maní -- lugar de paso a la República del Paraguay --, el río Paraná,  y el sitio donde se hallan las ruinas de la Ciudad Jesuítica de Corpus Christi.

Muy especial fue el segundo día de la visita, en el que Cortajarena visitó la Comunidad mbyá guaraní "Tavá Mirí". Fueron el Cacique Germán Acosta y el maestro bilingüe del aula satelital de la Escuela N° 44 los encargados de dar la bienvenida a la Delegada vasca. Recordemos que el edificio de la mencionada escuela fue construido por la euskal etxea de Corpus Christi con el apoyo económico de la Diputación de Gipuzkoa.

Con un esquema similar al de otras giras, Cortajarena también concedió entrevistas a medios locales para explicar el motivo de su visita y estrechar relaciones entre las ciudades argentinas visitadas y el gobierno que ella representa.

Segunda etapa del viaje

Continuando con el programa, el día 21 por la tarde Cortajarena se trasladó a Posadas para reunirse con los integrantes del centro Euskal Jatorri. En la capital de la provincia, la Delegada dialogó con los encargados de concretar en Misiones el proyecto Aula XXI, auspiciado por el Gobierno Vasco. Este proyecto, que tiene como objetivo principal inculcar a los alumnos la defensa y promoción del medio ambiente, el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida, es gestionado en Misiones por la Municipalidad de Posadas, el centro vasco Euskal Jatorri y la Escuela Provincial Nº 356.

"Para el nuestro gobierno es fundamental unir las dos orillas, porque el 10% de los habitantes de Buenos Aires y de la Argentina tiene origen vasco", explicó la representante de Eusko Jaurlaritza en una cena que compartió con los socios del Rotary Club Posadas. “Entre nuestros objetivos primordiales se encuentra conocer todas las colectividades vascas de la región, ayudar a las empresas vascas a internacionalizar su trabajo y sus productos, y fomentar el turismo en el País Vasco, un lugar muy pequeño pero con mucho para disfrutar", afirmó Cortajarena en el último evento al que asistió antes de concluir su estadía en la provincia litoraleña.



Comentarios

  • Gracias a ti

    Gracias a ti y a vosotros, Olga, por vuestro continuo esfuerzo solidario en favor de la comunidad que os rodea, realizado desde vuestras coordenadas y vuestras raíces vasco-argentinas. Mila esker eta segi aurrera.

    Redacción EuskalKultura.com, 27/09/2011 01:00

  • olgaleiciaga@hotmail.com

    Agradezco la Nota. Está muy linda. Es mmuy importante la visita que la Delegada del Gobierno Vasco hace a las Euskal Etxeak ya que es la única forma de que se vea y se comprenda a cada una de ellas con sus particularidades. Estamos tan lejos de Buenos Aires,(1200 km.)que son muy gratas las visitas porque nos permiten compartir experiencias y nos animan a continuar en la tarea emprendida con mayor entusiasmo. Gracias Euskalkultura por vuestra difusión.

    Olga Leiciaga, 27/09/2011 00:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia