euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Delegada de Euskadi Sara Pagola visita la EE Hegoalde Argentinarra de Santa Cruz, en el sur de la Patagonia

27/03/2014

Sara Pagola, Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, durante la charla sobre el País Vasco que ofreció el pasado fin de semana en Comandante Luis Piedrabuena, en la provincia patagónica argentina de Santa Cruz
Sara Pagola, Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, durante la charla sobre el País Vasco que ofreció el pasado fin de semana en Comandante Luis Piedrabuena, en la provincia patagónica argentina de Santa Cruz

PUBLICIDAD

La Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, visitó el pasado fin de semana la euskal etxea Hegoalde Argentinarra de la provincia argentina de Santa Cruz. Pagola fue recibida por el presidente, César Arizmendi, y otros integrantes de la entidad vasca santacruceña, así como en sus respectivas municipalidades por el intendente José Ramón Bodlovic, de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, y Javier Belloni, intendente de El Calafate.

Buenos Aires, Argentina. Con este viaje la Delegada de Euskadi retoma, tras el paréntesis estival, su calendario de visitas a euskal etxeas de su jurisdicción, que abarca, además de Argentina, los demás países de Mercosur, léase Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La visita se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de marzo. Sara Pagola fue recibida en la capital provincial, Río Gallegos, por representantes de la colectividad vasca local organizada en torno al Centro Vasco Hegoalde Argentinarra, que preside César 'Toti' Arizmendi. La comitiva se desplazó seguidamente a la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, informan desde la Delegación.

Invitada por el intendente José Ramón Bodlovic, la Delegada ofreció en el salón municipal piedrabuenense una presentación sobre el País Vasco y expuso las líneas de actuación del Gobierno Vasco en materia de acción exterior, y más concretamente los planes de la Delegación en Argentina que ella encabeza.

La comitiva vasca se desplazó más tarde al monumento y conjunto escultórico dedicado al “Vasco de la Carretilla”, el pamplonés Guillermo Larregui, que en 1935 recorrió a pie, acompañado de su carretilla, la distancia que separa esta localidad austral con la ciudad de Buenos Aires.

Acompañada por Toti Arizmendi, Sara Pagola llegó a la ciudad de El Calafate, donde mantuvo un encuentro con descendientes de vascos venidos de distintos puntos de la provincia. 

Luego de ser recibida por el intendente Javier Belloni y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, la Delegada expuso nuevamente sobre la actualidad del País Vasco, para emprender finalmente el lunes 24 el regreso aéreo a la capital federal argentina, distante por carretera a más de 2.500 kilómetros de Buenos Aires.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia